Tags:

INFORME ESPECIAL, CASO LUNA MARTINEZ "25 AÑOS DE IMPUNIDAD"



Redacción Redacción

Fue uno de los más macabros asesinatos que se recuerden en la historia provincial en materia de homicidios que conmociono a toda la sociedad sanluiseña en el segundo mandato del gobierno de Adolfo Rodríguez Saa. Desde El Diario de la Republica y canal 13 se intento convencer a la opinión pública que los responsables de las muertes de los niños Carlos Luna y Fernando Martínez habían sido los integrantes de la familia Amitrano.

lunamartinezjuntos

Corría aquel 14 de Diciembre de 1989, entrada la noche los pibes Luna y Martínez sentados en un banco del barrio 960 viviendas ubicado en el sector este de la ciudad de Villa Mercedes fueron vistos por última vez cuando se despidieron de su grupo de amigos. 

Sobre este banco estaba el grupo de amigos de los niños asesinados.


Los niños de 10 y 11 años nos señalo Aldo un vecino de los pibes que hoy tiene 36 años, la misma edad que podrían haber tenidos carlitos y Fernandito, ambos se fueron rumbo al norte y horas más tardes las familias Luna y Martínez en la madruga del 15 de diciembre comenzaban la búsqueda de los pequeños. 

cruzlunamartinez

Lugar donde fueron encontrados los cadáveres


La noticia no tardo en difundirse antes de ese mismo medio día que los cuerpos de dos niños habían sido encontrados muertos a pocas cuadras del barrio que los vio crecer, sus cuerpos fueron hallados en un canal de riego de la zona este de la ciudad. Estaban embarrados y semidesnudos. Uno de ellos tenía las manos atadas a la espalda y el otro presentaba una profunda herida en el pecho y en su cuello tenía enroscado un alambre en forma de cruz un cuerpo atravesaba a otro tirados en la quinta de la familia Amitrano quienes pasaron a ser los chivos espiratorios de la investigación, investigación cubierta de irregularidades desde el principio cuando se ensucio la escena del crimen dejando pasar a cualquier persona para observar los cadáveres que fueron trasladados a la morguera Judicial del Policlínico Regional de Villa Mercedes y posteriormente ser lavados “quitando todo tipo de evidencias” sus ropas fueron entregadas a una supuesta señora que no tenia vestimenta para sus hijos, "La autopsia comprobó que los chicos tenían varias costillas rotas, producto de fuertes golpes en el tórax producidos presuntamente por una pala, y que uno de ellos tenía parte de la cara mutilada por otro golpe.

Morgue Judicial de la Cuidad de Villa Mercedes San Luis


Se encontraron tres dientes en el estómago y ambos habían fallecido por estrangulamiento. Los perejiles de esta causa fueron los integrantes de la familia Amitrano, torturados por la policía de San Luis para que se declarasen culpables del homicidio de los menores, un policía villamercedino que fue de civil a la escena del crimen acompañando a don Amitrano también fue detenido 9 meses como responsable de lo acontecido siendo liberado tras comprobar su inocencia. La investigación nunca más volvió a progresar teniendo como responsable a un solo preso.

Carlitos y Fernando junto al equipo de fútbol del barrio 960 viviendas


Había pasado más de un año y Adolfo Rodríguez Saá (entonces cumpliendo su segundo mandato como gobernador) dijo en el programa de Mirtha Legrand."Yo le solicito por este medio que sale por todo el país al juezDoctor Nils Luján Mejía que llame a declaración indagatoria a los sindicados por la Policía. Al señor Amitrano, sus hijos", el resultado: jueces que no cedieron a la “presión” fueron destituidos, hasta que un Superior Tribunal de Justicia adicto ordenó las indagatorias y la detención de cinco miembros de la familia Amitrano.

Los liberaron después de más de un año de encierro y torturas. A fines de 1999, la familia Amitrano rompió el silencio y denunció al gobierno por encubrimiento y “desvío” de la investigación con el fin de “proteger a funcionarios del gobierno de Adolfo Rodríguez Saá”, según lo denunció Clara Amitrano, hija de Domingo Amitrano y hermana de Daniel Alfredo, Jorge Omar, Luis Enrique y Juan, los cinco detenidos en la primera etapa de la investigación.

casafliaamitrano_1.JPG

Vivienda de la familia Amitrano

La causa intentó aclararse a fines de 2001 cuando el juez Fernández Triches le dictó prisión preventiva como autor de los crímenes a Pablo Francisco Escobar, alias “El Tenaza, amigo de los niños con 12 años”, quien ya estaba en prisión por otras causas. La decisión fue muy cuestionada y no despejó todas las dudas que rodearon la investigación del caso.


A 25 años caminamos las calles de Villa Mercedes, el barrio 960 y el campo donde fueron encontrados los niños. En las calle céntricas como en el barrio los mercedinos recuerdan el caso Luna Martinez como si hubiera sido ayer, bajan la cabeza en señal de respeto y silencio ante tanta impunidad generada por el Gobierno de el Adolfo.

Uno de los pasillos donde se hizo una pequeña plaza en memoria de los Niños, B 960 V.

Abandonada la plaza en memoria de los pibes Luna Martinez.

 

En el campo la pequeña capillita en memoria de los niños ya no existe, solo queda una cruz con un corazón, hasta los nombres fueron borrados, pero no en la memoria de la gente.

25 años de impunidad, 25 años en que el o los asesinos de Carlitos y Fernandito caminan libremente entre los habitantes de San Luis. 25 años de impunidad pero no de memoria.  

Una de las virtudes que tiene el ser humano como ser vivo es la memoria y la conciencia, seguramente quiene/s le/s quitaron la vida a Carlitos y Fernando cuando se van a dormir no podrán borrar nunca mas el pedido de auxilio, de ayuda de los indefensos pibes

25 años, la deuda historia de Justicia que tiene Adolfo Rodriguez Saa con dos pibes que murieron con 10 y 11 años.


A 25 años el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla


Crónica y fotos Jorge D. Luna

Comentarios
carla castro 12/dic/22    16:52 h.
blanca rosa araujo 17/jun/17    14:58 h.
ELENA 17/mar/17    17:21 h.
Marcelo adrian llambias 07/ene/17    17:12 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Policiales

El violento episodio tuvo lugar el pasado jueves en horas de la tarde en la Villa de Merlo a nos mas de 3 cuadras de la comisaria 42 de esta ciudad.

La conmoción es muy grande en el tranquilo paraje de la Villa de Merlo