Tags:

NASCHEL, INSPECTOR MATO UN COMISARIO Y A UN CAMIONERO



Redacción Redacción
La muerte del comisario Julio Marcelo Barrios y el camionero Fernando Brizuela en la localidad de Naschel perteneciente al Valle del Conlara se vio conmocionada en las primeras horas de este sábado. El centro de la masacre fue Natacha, un boliche bailable que en ese momento habian unas 300 personas. 

El inspector Walter Talquenca, acusado de matar a balazos un comisario y un camionero y herir a 15 personas está detenido y sería indagado en el Juzgado de Concarán. El oficial -que se desempeñaría en la Unidad Regional II, de Villa Mercedes, y tendría antecedentes de violencia y consumo de alcohol-, habría cometido la masacre en un inexplicable ataque de locura, al entrar a los tiros –supuestamente borracho- al boliche Natacha, de Naschel, El gobierno dio a conocer el estado de los heridos. Claudio Poggi decretó tres días de duelo.


naschelmasacre
Tal como adelantó este medio, los hechos ocurrieron esta madrugada en el boliche Natacha, de Naschel, donde Talquenca había estado cenando horas antes de la masacre. El inspector, que se desempeña en la Unidad Regional II, de Villa Mercedes, volvió al local supuestamente en estado de ebriedad. No lo dejaron entrar y comenzó a disparar.

Mató al jefe de la comisaría de Naschel, Marcelo Barrios, y a Fernando Brizuela, un camionero oriundo de la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires. "Antes de los disparos, no medió ningún tipo de violencia ni de altercado. Entró al boliche 4.30 y comenzó a realizar disparos", según relató el ministro de Seguridad, Martín Olivero, quien aseguró que se le realizarán análisis de sangre al atacante para conocer si estaba alcoholizado.

Según dijeron los voceros, Talquenca utilizó su arma reglamentaria 9 milímetros y disparó las 13 balas de su cargador.

Fuentes policiales revelaron que tras la balacera que provocó en el local bailable, el policía, que estaba vestido de civil, trató de huir y allí fue cuando comenzó una persecución que terminó frente a la comisaría de Naschel.

Allí, un grupo de policías hirió al efectivo en una de sus piernas y luego fue detenido, precisó el diario La República de San Luis.

En tanto, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi , "decretó tres días de duelo por el hecho y dio instrucciones a los ministros de Salud, Seguridad e Inclusión Social, quienes se encuentran abocados a la tragedia de Naschel, del departamento Chacabuco", indicó un comunicado oficial.

"Es una tragedia difícil de explicar", reconoció el funcionario tras agregar que "está todo bajo la órbita de la Justicia que hará los avances de la investigación para saber las causas del hecho, que hasta el momento no se han determinado".

Pese a que otras fuentes indicaron que Talquenca ya tendría antecedentes de violencia y consumo de alcohol, el gobernador dijo que, hasta el momento "no tenía ningún tipo de información respecto al legajo" del efectivo, aunque manifestó que "es un oficial con años de antigüedad".


natacha
Boliche Natacha
Parte médico de los heridos

La Agencia de Noticias del gobierno informó que el gobernador, en una conferencia de prensa, dio a conocer el estado de salud de los heridos en la masacre de Naschel:

- Oficial Principal Daniel Pérez (2do. Jefe de Comisaría 24 de Naschel)  presenta herida de bala en miembro superior izquierdo. Hospital de la Villa.

- Dalma Barzola, de 23 años, herida de bala en cadera. Pasó a quirófano. Hospital San Luis.

- Mariela Fernández,  18 años, herida de bala en cadera izquierda. Hospital San Luis.

- Yamila  Gatica, 18 años, herida de bala en hombro derecho. Hospital San Luis.

- José Alturria, 29 años, herida de bala en antebrazo derecho. Hospital San Luis.

- Camila Alturria, 20 años, herida en hombro derecho. Hospital San Luis.

- Elisa Ledero 17 años, herida de bala en maxilar inferior y mano. Trasladada a Villa Mercedes.

- Gabriel Alejandro Garro, 38 años, herida de bala en zona occipital. Fue trasladado al hospital San Luis.

- Eduardo Aguilar, 18 años, herida de bala en brazo derecho.Trasladado a Villa Mercedes.

- Pascual Orozco, 46 años, herida de arma de fuego en tórax. Hospital San Luis.

- Milagros Quiroga, 17 años, herida en la pierna. Hospital San Luis.

- María Florencia Silvera, 18 años, herida de bala abdomen y zona lumbar. Es de La Toma. Fue llevada en forma particular al hospital La Toma. Luego derivada al de San Luis.

- Héctor Garraza, 26 años, ingresó en forma particular a La Toma por herida de arma de fuego en abdomen. Fue derivado a San Luis.

Cómo habrían sucedido los hechos

- Según la primera reconstrucción que hizo la policía, el inspector Walter Talquenca, que trabaja en Villa Mercedes, en la Unidad Regional I, pero tiene su familia en Naschel, habría estado con su esposa en el boliche Natacha. Poco después de la medianoche, se fue a un pub que está cerca del local para finalmente volver a su casa.

- A los pocos minutos, calculan que a eso de las 4 de la madrugada, habría salido de su hogar en su Renault 12 nuevamente hacia el boliche Natacha. Estacionó el auto a unos 50 metros del local y,  según testimonios, habría intentado ingresar pero se lo prohibieron. Estaba de civil, fuera de servicio, pero sacó el arma reglamentaria que llevaba y comenzó a disparar.

- De acuerdo con algunos testigos habría disparado primero al camionero, Fernando Brizuela y luego al comisario Marcelo Barrios, jefe de la seccional 24 de Naschel. Pero después habría baleado a todos los que estaban en el local, unas 300 personas, como también al personal que trabaja allí.

- En ese momento, la mayoría de los que estaban en el boliche salieron despavoridos hacia el exterior en tanto otros buscaron refugiarse como pudieron de los disparos.

- Tras la balacera, Talquenca salió del boliche y siguió disparando en la vía pública. Otros efectivos que se encontraban en el mismo boliche, más los refuerzos que llegaron de la comisaría, lo persiguieron y lograron detenerlo a unas cuatro cuadras del local de la masacre.

- El inspector le disparó a todos lo que se cruzaban en su camino. Calculan que cargó dos veces su arma.

- En Naschel lo conocían porque tenía su familia en esa localidad, de menos de 5 mil habitantes y porque a menudo hacía adicionales en locales del pueblo.

- Por la mañana, personal de Criminalística estaba en el boliche tratando de contar los disparos que allí se habían producido. La cuenta llegaba a más de diez. No obstante, el policía, en su increíble ataque de locura, habría disparado hacia todos lados y contra cualquier persona que se le cruzaba, tanto en el interior de Natacha como en las cuatro cuadras que transitó después hasta que fue detenido.

- Si bien nadie arriesga aún alguna hipótesis sobre el motivo de semejante reacción, algunas fuentes dejaron trascender que no deberían descartarse razones pasionales.  “No se sabe si realmente eligió intencionalmente a los primeros que disparó y mató o se debió al azar”, comentó uno de los testimonios.


fuentes sanluisnoticia.com.ar agenciasanluis.com eldiariodelarepublica.com

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Policiales

El violento episodio tuvo lugar el pasado jueves en horas de la tarde en la Villa de Merlo a nos mas de 3 cuadras de la comisaria 42 de esta ciudad.

La conmoción es muy grande en el tranquilo paraje de la Villa de Merlo