Tags:

Teatro a la Gorra "Medea del Olimar" Domingo 13 de Mayo en Amigos de Merlo



Fomento Amigos de Merlo Fomento Amigos de Merlo

El Domingo 13 de Mayo en el teatro Amigos de Merlo se presenta Medea del Olimar, obra interpretada y dirigida por Luciana Díaz con texto de Mariana Percovich.

Origen de la creación del texto dramático

El texto dramático surge de una noticia periodística referida a una joven que mato a su hija en Cerro Chato, un pueblo de la región del Olimar, en Uruguay. Sucedido este hecho, los habitantes del pueblo se manifestaron para pedir la condena a muerte de la joven. Luego de realizar una serie de entrevistas a los testigos y protagonistas del hecho, Mariana escribe esta obra asociando los personajes del mito griego de Medea con el caso real de esta joven.

A cerca de la obra

Medea del Olimar es una actualización de la tragedia griega. A través de la historia de esta madre que mata a sus hijos, se plantea una problemática actual que atañe a la mujer. En el subtexto de toda la obra hay fuertes referencias a que la pieza reflexiona sobre el aborto y la trata. En este caso utilizando el cuerpo como herramienta de resistencia ante un sistema o circunstancia.

Medea del Olimar interroga e interpela al público, sin dar respuestas cerradas y sesgadas, exponiendo el punto de vista de una mujer migrante, que vive en un contexto de violencia y hacinamiento y comete un crimen imperdonable en términos de condena social. Plantea la problemática de género a través de un lenguaje poético y metafórico.


Sobre la puesta en escena

Monologo teatral emparentado con el teatro de objetos. Espacio despojado con pocos objetos que son utilizados en su máxima potencia a través de la manipulación de la actriz.

Sinopsis

Una mujer cuenta una versión posible de un hecho demasiado cruel. Una diosa vacuna rural. Una maga en medio de la sequía. Una Medea sin furor.

La directora:

Luciana Díaz es licenciada en dirección escénica, actriz y pedagoga del Método Feldenkrais. Como actriz formo parte de la compañía Las Pirañas, dirigida por Guillermo Angellelli, del T.I.L (Teatro de Integración latinoamericana) realizando presentaciones en Sudamérica. Como directora, dirigió .Il Fornaio, idea de Dario Tamiazzo, Pasajeros y Viajantes, Evocación y Medea del Olimar. Su trabajo se destaca por investigar el dialogo entre los objetos, la iluminación, el texto y la musicalidad. Considera el teatro como medio a través del cual problematizar un tema social y político pero no desde un lugar panfletario sino a través de la metáfora y las imágenes poeticas.

La Autora

Mariana Percovich es directora escénica, dramaturga y docente de Uruguay. En su obra se destaca su interés por la temática de la mujer, para esto es parte importante de su trabajo tomar como puntos de partida hechos reales, así como textos clásicos para problematizar y denunciar rasgos de la sociedad contemporánea. Hace 10 años que integra el grupo Complot, compañía que ha producido obras fundamentales para las artes escénicas contemporáneas en Uruguay.

Ficha técnica:

Dramaturgia: Mariana Percovich.

Actuación: Luciana Díaz.

Diseño de Iluminación: Javier Vázquez.

Música original: Santi Lesca.

Escenografía: Eva Stafforini.

Diseño y realización de vestuario: Valeria Dalmon.

Asistente de dirección: Ricardo Gastón Sánchez.

Dirección: Luciana Díaz.


Entrevistas y videos

https://www.youtube.com/watch?v=IZdEEX6Wyb0

https://www.youtube.com/watch?v=lWrCbn2HmVs

https://youtu.be/9l8RKmlxD8k

https://youtu.be/Ym2sKp9Th6I

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zS-7yg6dDQ0


Domingo 13 de Mayo 19:30 Hs

Teatro Amigos de Merlo

Becerra 540

Merlo, San Luis

Entrada general a la gorra

Reservas al 02656-475-153


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Cultura

Te dejamos las voces de los artistas locales y de la provincia que tocaron en una maratónica jornada musical.


Que la cultura tenga espacios de desarrollo independientes...cada vez más, para crecer como individuos que se forjan en comunidad.