Tags:

Diputados: el oficialismo logró aprobar impuestazo y las cuentas de inversión del Gobierno



Redacción Redacción

En la última sesión del año, el oficialismo logró el quórum propio para que hubiera sesión y logró que se aprobaran dos proyectos de gran interés para el Gobierno. El proyecto de ley impositiva anual 2018 y las cuentas de inversión 2016. La sesión fue maratónica porque comenzó pasado el mediodía y se extendió hasta cerca de las 20 horas. 


Pasadas las 12.30 de ayer, el oficialismo logró el quórum propio al reunir 23 diputados en el recinto, motivo por el cual los legisladores de Cambiemos y Avanzar decidieron entrar a sesionar. La sesión comenzó con 37 diputados. Es importante recordar que durante dos sesiones, gracias a la maniobras de Cambiemos y Avanzar, las sesiones se declararon desiertas porque no se alcanzaba el quorum y el oficialismo con sus aliados no podían reunir 23 disputados para sesionar. 

Lo llamativo del tratamiento de la tarifaria anual y de las cuentas de inversión es que no hubo ningún legislador del bloque oficialista que saliera en defensa de ambos proyectos. Hablaron opositores y diputados de bloques aliados al oficialismo.

Tarifazo  

En cuanto al proyecto de tarifaria anual 2018, contempla un aumento del 40% en impuestos, porcentaje que casi duplica la inflación estimada para el año que viene. En algunos casos, hay impuestos en el que el incremento será mucho mayor al 40%, según manifestó en la sesión el diputado de Cambiemos Alberto Fara. 

El legislador consideró innecesario que se aumentara el impuesto inmobiliario el 40% el año pasado y el mismo porcentaje para 2018 totalizando un 96% de incremento cuando la inflación en la provincia fue del 18,8% en los primeros 10 meses del año, mientras que en 2016 fue del 31,4%, según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos. La inflación proyectada para el año que viene es del 22,4%, según datos oficiales de la provincia. 

“Estamos en un 60% (de inflación) contra un 96% (aumento de impuestos). Los aumentos reales de sueldo no han sido del 40%, sino que aplicando la escala, nos da un 24%, aproximadamente”, argumentó Fara. 

Luego, el diputado opositor dio ejemplos de aumentos en los impuestos superiores al 40% que deberá pagar el contribuyente que se basan en el aumento de la alícuota y el incremento en el valor del bien. Uno de esos casos es el impuesto al automotor. Fara afirmó que el año pasado un auto con un valor de $200.000 pagaba $5.000 anualmente de impuesto al automotor y el año que viene va a pagará $8.000, lo que es un aumento del 70%.  El contribuyente que tiene un camión valorado en $1.500.000 en 2017 pagó $19.000 y en 2018 abonará $29.700. Es un 58% de aumento es el impuesto. También aumenta el mínimo que se paga por el mencionado impuesto que pasa de $300 a $500. Un 67%. 

“La razón de esos aumentos es porque se han combinado el aumento de la alícuota y el aumento del valor del vehículo”, explicó Fara.  La ley tarifaria anual 2018 tuvo una media sanción de 21 votos positivos contra 12 negativos.


Cuentas de inversión

Previo al proyecto de tarifaria se trataron las cuentas de inversión 2016 del Gobierno que son cómo gastó el presupuesto del año pasado. Alejandro Cacace fue el primer opositor en hablar en el recinto sobre el tema. El diputado consideró que el Ejecutivo realizó movimiento de partidas por encima del 25% que es lo que tenía permitido. 

Por otra parte, sostuvo que no se respetó la normativa del gasto de 50% en gastos corrientes y 50% en gastos de capital. Para el legislador el 67,54% de los gastos totales fueron corrientes y el 32,46% fueron de capital. 

“Debemos ver la composición del gasto y cómo se ejecutó. No es lo mismo ejecutar bien a no ejecutar”, señaló Cacace.

El diputado argumentó que se ejecutó apenas un tercio de la obra pública presupuestada. “Obras de infraestructura para la salud de lo que tenía presupuestado, ejecutó el 16,64%. De cada $10 que había para refacción y construcción $8,30 se fueron para otro lado y sólo $1,60 se gastó en lo que se tenía que gastar”, dijo Cacace, quien agregó que la misma situación se dio en las partidas de educación y de infraestructura hídrica y energética.  Tampoco se ejecutó totalmente la partida de viviendas, según el diputado. “Se dejaron de construir escuelas, hospitales, comisarías, viviendas, para hacer La Pedrera y ni aun así llegaron a completar el presupuesto de obra pública. Entre lo que la Legislatura aprobó y lo que el Gobierno ejecutó hay una disparidad enorme. Esta Legislatura ha sido burlada”, sentenció el macrista. Las cuentas de inversión 2016 recibieron la media sanción por el voto afirmativo de 24 contra 11 negativos. Tanto el aumento de impuestos como las cuentas de inversión serán tratados hoy en el Senado y convertidos en ley. Los senadores resolvieron el pasado martes aplicar un cuarto intermedio hasta hoy. 

fuente lagacetadigital.com.ar

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia