Tags:

Planes de vivienda, la herramienta de campaña favorita de varios políticos puntanos



Redacción Redacción

Desde hace décadas, el sueño del techo propio es uno de los anhelos de todas las generaciones y en San Luis desde la vuelta de la democracia se construyeron miles de casas desde que Adolfo Rodríguez Saá fue gobernador. En los últimos tiempos, los planes de vivienda fueron utilizados en años electorales, tanto por políticos oficialistas y opositores, como una herramienta para captar el voto de la ciudadanía. En lo poco que va de 2017 ya se puede ver que sucede una vez más.

La promesa de viviendas puede no ser un factor determinante en el ciudadano que no tiene casa propia al momento de votar a un candidato, pero sin dudas es influyente.

Hace un par de días, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio a conocer que se abrirá un nuevo plan de vivienda, cuyos detalles se darán a conocer en marzo. En el segundo mandato de Rodríguez Saá prácticamente no se construyeron casas, salvo por las más de 200 viviendas productivas que en la realidad no se cumplió en su gran mayoría el propósito para el cual se construyeron que fue la instalación de emprendimientos productivos.

En 2010, Rodríguez Saá afirmaba que la provincia no tenía déficit habitacional. El 2011 fue otro año electoral en el que se debía elegir el nuevo gobernador. El candidato del kirchnerismo de entonces fue el ex intendente capitalino Alfonso Vergés, quien prometió la construcción de 20.000 viviendas. 

A menos de dos semanas de la promesa de campaña de Vergés, el Gobierno oficializó el lanzamiento de un nuevo plan de viviendas para competir con su rival político y desmintiendo las declaraciones de la inexistencia de déficit habitacional del Gobernador.

Es importante recordar que en 2011, Claudio Poggi era jefe de Gabinete, cargo que se le creó como una especie de práctica para ser gobernador. El Ejecutivo implementó una serie de charlas informativas en diversos puntos de la provincia hasta que se abrieron las inscripciones para el plan de vivienda entre 27 octubre y el 7 diciembre de 2011. Se terminaron anotando 13.585. 

Las elecciones fueron el 23 de octubre y Poggi fue elegido gobernador, quien implementó los planes de vivienda Progreso y Sueños. Durante su gestión se entregaron más de 10.000 casas que incluso las inauguraciones de viviendas continúan en el tercer período de Alberto. 

En las elecciones de 2011, la estrategia de prometer viviendas también la utilizó Enrique Ponce, quien prometió 10.000 casas y en ese entonces era opositor a los Rodríguez Saá. Ponce llegó a la intendencia y en cuatro años de gestión entregó menos de 500 casas. 

El intendente capitalino buscaba la reelección en 2015 y su gestión lanzó otro plan de viviendas para atraer a los votantes de la ciudad. Se inscribieron 2.000 personas al plan se denominó Tu Techo, Tu Tierra y hasta el momento no se construyó ninguna casa. 

Pasaron cinco años desde la promesa de las 10.000 viviendas y Ponce admitió días atrás que no cumplirá aquella promesa de campaña (bajó a 6.000 la cifra de casas prometidas dos meses después de ganar la intendencia) porque la “demanda de las viviendas está absolutamente cubierta y aquellos que se inscribieron siempre tuvieron una respuesta”. A pesar de sus declaraciones, minutos después anunció que lanzará un nuevo plan de viviendas sin dar muchos detalles sobre el mismo. Es justo decir que su anuncio de casas fue anterior al que hizo el primer mandatario provincial.

En 2019 se elegirá nuevamente gobernador y a este paso seguramente surgirán candidatos que prometerán nuevas casas para los votantes.  

fuente lagacetadigital.com.ar

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia