Tags:

Dia 15, Vecinos y usuarios de la Villa de Merlo reclaman soluciones por la falta de transporte público



Redacción Redacción

Asociaciones Vecinales de barrios de la Villa de Merlo, cooperadoras y la asociación civil “Defensa de Consumidores y Usuarios” reclaman a las autoridades la urgente solución de la carencia del servicio de transporte público y presentan propuestas concretas.

7diassincolectivos

 La asociación civil “Defensa de Consumidores y Usuarios”, la Cooperadora “Crecer” de la Escuela Pueblo Comechingón y las asociaciones “Acción Vecinal El Chañar y Las Moreras”, “Vecinal del Rincón del Este”, “Unión Vecinal Dabal” y “Sociedad de Fomento Los Nogales Oeste” emitieron una Declaración pública la cual también se presentará ante la Intendencia Municipal, el Concejo Deliberante, la sede local de la empresa de transporte de colectivos y los trabajadores. El texto es el siguiente:



“Los abajo firmantes, representantes de Organizaciones de la Comunidad de la Villa de Merlo, expresamos la gran preocupación que vivimos y nos transmiten nuestros vecinos, debido a LA FALTA TOTAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DESDE HACE MAS DE 15 DIAS y por lo tanto solicitamos:


-A LA EMPRESA ZENITRAM SAN LUIS SRL (Zenibus) LA INMEDIATA PRESTACIÓN DEL SERVICIO de transporte público de pasajeros conforme el contrato de concesión vigente y respetando la conciliación obligatoria dictada, con la total preservación de las fuentes laborales


-A LA INTENDENCIA MUNICIPAL que, ante los notorios incumplimientos de los términos del contrato de concesión por parte de la empresa, APLIQUE a la misma las SANCIONES que correspondan previstas en dicho contrato y COMUNIQUE formalmente los hechos acaecidos al organismo nacional que subsidia a la misma para que a su vez tome las medidas que sean pertinentes. Asimismo que convoque a los diversos transportistas bajo su órbita de control para idear provisoriamente un servicio de emergencia hasta tanto se normalice la concesión.


-AL CONCEJO DELIBERANTE QUE CONVOQUE DE INMEDIATO A UNA AUDIENCIA PÚBLICA -conforme Ordenanza 1168/2009- a los fines de que en la misma se evalúen las condiciones generales de prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la Villa de Merlo.


La insólita situación en la que nos encontramos los merlinos y turistas que nos visitan, la falta de soluciones, la falta de acatamiento de la conciliación obligatoria dictada y la falta de acciones concretas y eficaces por parte de las autoridades hacen que las medidas solicitadas (y otras que pudieran proponerse) sean de INMEDIATA APLICACIÓN para dar principio de solución a la urgencia actual pero sobre todo SE PREVEA que estas circunstancias no se repitan en el futuro.

Desde hace más de dos semanas es una dificultad cotidiana las cosas más elementales como que los chicos puedan concurrir a las escuelas, los adultos a sus trabajos, los turistas puedan disfrutar su estadía en nuestra ciudad y hasta las familias y amigos visitarse o compartir encuentros en su tiempo libre. Esta situación es insostenible e injustificable y los ciudadanos de la Villa de Merlo tenemos el derecho de peticionar a las autoridades celeridad, acción y capacidad de gestionar el conflicto y solucionarlo, pero además brindamos propuestas para encontrar alternativas “con participación ciudadana” para que el servicio público de transporte de pasajeros tenga un régimen que lo haga duradero.

No es intención de las organizaciones firmantes recurrir a acciones judiciales porque entendemos que a la misma se llega cuando fracasan las decisiones políticas de los otros poderes y deseamos y apostamos a que en ese escenario se encuentren las soluciones que deben ser urgentes y duraderas, sin embargo de no quedar otra alternativa no se descarta esa vía para proteger los derechos ciudadanos.

Alentamos, esperamos y deseamos una urgente solución a la actual problemática”.


Cabe destacar que la empresa Zenibus (Zenitram San Luis SRL) ha recibido a lo largo de este año (hasta el 30 de septiembre) subsidios nacionales por la suma de $ 1.843.55,42 (datos fácilmente verificables en el sitio oficial del Ministerio de Transporte de la Nación) lo que cubre los sueldos de los trabajadores pero no obstante ellos denuncian que no se han realizado los aportes patronales. También se ha denunciado que la empresa circulaba con menos vehículos que los que debía conforme los subsidios recibidos y lo establecido en el contrato de concesión.

Los directivos de las organizaciones firmantes de la Declaración-Petitorio han expresado que “…quienes tienen responsabilidad política en el ejercicio de cargos públicos deben resolver con urgencia esta situación y hacerlo con participación ciudadana para encontrar alternativas durables ya que no es posible que todos los años haya conflicto con el transporte…” y sostienen que “…por ello la herramienta de la audiencia pública para, de cara a la sociedad y con participación comunitaria, encontrar alternativas con los aportes de todos los sectores, es lo que podrá evitar que pasada la temporada alta turística vuelva a reiterarse el problema. No podemos seguir sujetos a las amenazas extorsivas de empresas y al temor de que si no les damos lo que piden nos quedamos sin transporte, de hecho estamos hace 15 días sin transporte o sea que lo que se teme está pasando. Hay que solucionarlo hablando claro a los ciudadanos y planteando la problemática para escuchar alternativas que con seguridad serán constructivas…”.


Aquellas organizaciones que deseen sumarse a las acciones propuestas pueden comunicarse con las autoridades de las asociaciones vecinales mencionadas o de la asociación civil “Defensa de Consumidores y Usuarios”.

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Transportes

El pasado 25 de Enero de 2020 la nueva gestión municipal reactivo el transporte publico de pasajeros para la Villa de Merlo luego de 24 días sin servicio

El faltante de combustible, el no aumento al costo del boleto urbano serian algunos de los motivos por los que la empresa