Tags:

Iglesia de Los Funes "Punta del Agua" 300 años de Historia se perdieron entre Promesas



Redacción Redacción

Los recientes incendios Forestales que sufre el departamento Junin y en particular en el paraje de Punta del Agua en donde estaba la Iglesia construida por la familia Funes según cuenta la historia en el XVIII, vecinos de la Villa de Merlo que se ofrecían a colaborar en apagar las inmensas llamas que rodeaban viviendas de los lugareños, se encontraron con este triste y desolador paisaje. En el frente un inmenso cartel que irónicamente publica promesas que nunca llegaron ya que la histórica iglesia lo único que quedo en pie fue su campanario.

Foto desde el púlpito. 

Esta iglesia hace un par de años comenzó a mostrar su deterioro entre varias rajaduras pero nadie se hacía eco de que esos daños serían irreversibles. En frente de la misma hay un cartel que menciona el monto y el tiempo de su restauración (enero del 2017) pero se puede observar que la nave ya se derrumbó con maquinaria sin conservar el legado histórico entre esas inmensas paredes.

Archivo Histórico de San Luis, fachada de la Iglesia de Punta del Agua, Depto. Junín, provincia de San Luis, hacia 1930.
Construcción del Siglo XVIII, no hay acta de fundación, fue reparada en 1897 (renovación interior y techo nuevo) por Telesfiro Funes, nieto de los que construyeron la capilla. Consta de una sola nave, techo a dos aguas sostenido por 33 tirantes de madera de algarrobo, modelados en forma de cabreadas, muros de adobe de 1.20 m de ancho con zócalo de piedra mora (redonda y achatada). La fachada esta conformada por Pórtico de acceso, con importante puerta de algarrobo, torre campanario de distintiva arquitectura construido con ladrillo cocido de estilo colonial.  Desde exterior se accede a través de una escalera al campanario y al coro, y a panteón adosado al costado norte, en donde se encuentran los restos de los integrantes de la Flía Funes.
En su interior se localiza el altar de madera clara, el coro y hacia el costado la sacristía. 

Comentarios
sini Teresa 19/sep/16    09:07 h.
javier strumbo 16/sep/16    09:36 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en El Valle

En la siguiente entrevista con su tío Angel Perez luego de la segunda autopsia realizada el sábado 14 en Concaran 

Fue el lunes 5 de Octubre de 2020