Tags:

Robo y muerte en Cerro de Oro, La causa está caratulada, preventivamente, como: “Averiguación Homicidio en ocasión de Robo Calificado, en concurso real con Privación Ilegítima de la Libertad, Violación de Domicilio y Lesiones”.



Redacción Redacción

NUEVO REPORTE DE FISCALÍA SOBRE EL VIOLENTO HECHO DE ROBO EN CERRO DE ORO 

La Unidad de Gestión Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, brindó un nuevo reporte en el marco de la investigación por el violento asalto ocurrido el pasado sábado 18 de febrero, alrededor de las 20:00 hs., en una vivienda de Cerro de Oro.




La causa está caratulada, preventivamente, como: “Averiguación Homicidio en ocasión de Robo Calificado, en concurso real con Privación Ilegítima de la Libertad, Violación de Domicilio y Lesiones”.



En la vivienda se encontraban dos parejas mayores, oriundas de la ciudad cordobesa de Vicuña Mackenna, tratándose del Sr. Carlos Alberto Ferreyra (propietario de la casa) y su pareja, María Cristina Méndez; y de la Sra. María Josefa Murat y su esposo, Héctor Rolando Trabuco.



Según el relato de los damnificados, los asaltantes eran dos hombres que ingresaron a la morada abriendo la puerta principal de una patada. Estaban encapuchados y ambos portaban armas de fuego. Uno de ellos, intentó dispararle al dueño de la casa para reducirlo, pero, aparentemente, el arma no tenía balas.



Las víctimas fueron atadas de pies y manos con elementos que los delincuentes encontraron en la vivienda, tales como cables de aparatos eléctricos y tiras de cortinas.



Hasta el momento, los elementos reportados como sustraídos son: dinero en efectivo (una suma aproximada de $40.000 pertenecientes al Sr. Ferreyra, y otros $100.000 del matrimonio amigo); una chequera del Banco Nación a nombre de Carlos Alberto Ferreyra; los teléfonos celulares de las víctimas; un termo de reconocida marca; una alianza de casamiento; un kit de medición de glucemia y un animal faenado.



Aproximadamente 24 horas después del violento hecho, una vecina se presentó en la vivienda. Al no observar movimiento y advertir que el vehículo de sus vecinos tenía las cuatro ruedas desinfladas, dio aviso a la policía.



Efectivos de la Comisaría N°42 fueron los primeros en llegar al lugar. Encontraron a las víctimas agrupadas en un estrecho pasillo, tendidas en el suelo. Tres de ellas presentaban lesiones leves, y estaban en estado de shock. Fueron trasladadas al Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo.



La cuarta víctima fue hallada sin signos vitales. Se trata de María Cristina Méndez, de 69 años, cuyo deceso fue constatado por profesionales del SEMPRO.



Su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Concarán, donde se practicó la correspondiente autopsia. En el informe, el forense indicó que la muerte fue producida a consecuencia de síndrome asfíctico, por asfixia postural o posicional, desencadenando un mecanismo de congestión cardiopulmonar, con el consecuente fallo cardiorrespiratorio.




Al respecto, refirió que, la postura; la fuerte atadura de las muñecas por muchas horas (aproximadamente, 18); la inmovilidad; el estado de confinamiento en un espacio muy reducido; la gran cantidad de horas sin ingesta de líquidos; el estado de extremo estrés y la avanzada edad de la paciente; claudicaron en su esfuerzo respiratorio, provocando la congestión cardiopulmonar y, en consecuencia, el fallo cardiorrespiratorio.



Data de muerte aproximada: de cinco a ocho horas anteriores del aviso a la instrucción policial. Es decir, que el deceso se habría producido el domingo 19 de febrero, pasado el mediodía.



Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Vicuña Mackenna el día lunes, en horas de la noche, y recibió sepultura este miércoles, a las 12:00 hs.



De los tres damnificados restantes, dos recibieron el alta médica. El Sr. Ferreyra se retiró del nosocomio el día lunes, siendo entrevistado por las autoridades en sede policial.



La Sra. Murat fue dada de alta hoy al mediodía y, debido a que su esposo continúa internado por una patología preexistente; autoridades policiales y de la fiscalía se trasladaron hasta el hospital local para dialogar con ella. También se están llevando a cabo entrevistas a otras personas, que podrían aportar nuevos datos para el esclarecimiento del caso.




Asimismo, se esperan los resultados del examen toxicológico para determinar si los asaltantes utilizaron algún tipo de sustancia para sedar a las víctimas; el análisis de las huellas dactilares y muestras genéticas levantadas por Policía Científica, y el análisis de las imágenes correspondientes a las cámaras de seguridad de la zona.



Fuente Prensa Poder Judicial de la provincia de San Luis



Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Policiales

El violento episodio tuvo lugar el pasado jueves en horas de la tarde en la Villa de Merlo a nos mas de 3 cuadras de la comisaria 42 de esta ciudad.

La conmoción es muy grande en el tranquilo paraje de la Villa de Merlo