Tags:

Ni una Menos convocatoria para este miércoles en la plaza merlina



Redacción Redacción

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones sociales convocaron para mañana a una nueva marcha bajo la consigna #NiUnaMenos, a las 17hs y en la Villa de Merlo el encuentro sera en la plaza central.

 La movilización, que el pasado 3 de junio y reunió a más de 150 mil mujeres en todo el país, exige políticas públicas que ayuden a concientizar y prevenir la violencia de género.

En los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina, y 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la “línea de fuego” del asesino.

Los homicidios dejaron 163 menores de edad sin mamá, informó La Casa del Encuentro durante una conferencia organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) para dar inicio a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

“Desde la Casa del Encuentro convocamos a toda la sociedad bajo la consigna ‘Por ellas ni una menos, nunca más’, esperamos que una vez más la sociedad se adhiera a la concentración y lograr concientizar a todos de este grave problema que se vive”, precisó Fabiana Tuñez, directora de la Casa del Encuentro en diálogo con Télam.

Asimismo, remarcaron que se reiterarán los planteos realizados por la anterior convocatoria del #NiUnaMenos, como la presentación “de un plan nacional para la erradicación de todo tipo de violencia de género, un presupuesto acorde para poder implementar políticas públicas en torno a esta temática, estadísticas oficiales, patrocinio jurídico gratuito, que si bien hay un proyecto aprobado lo que se pide es que se reglamente y se ponga en marcha”.

La Casa del Encuentro además reclamó por el tratamiento de “dos anteproyectos de ley, uno que establece la pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, y el ante proyecto de ‘Ley Brisa’, que pide que se garantice una ayuda económica mensual para niños y niñas cuyas madres hayan sido víctimas de femicidios”.

Por su parte, Florencia Alcaraz, integrante del colectivo #NiUnaMenos señaló: “Las calles ya son nuestras como colectivo de mujeres y esta fecha nos sirve para reivindicar un montón de cambios que se fraccionaron desde la movilización popular”, y remarcó que uno de los pedidos más importantes “era la difusión de estadísticas oficiales y días después de la marcha la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación anunció que creaba un registro de femicidios y de crímenes de género”.

Alcaraz destacó además la importancia de salir mañana a la calle “para defender todos los derechos conquistados” y aseguró que el colectivo no va “a dar ni un paso atrás”, tras lo que enumeró: “Venimos de 12 años de ampliación de derechos, desde 2009 tenemos una ley que tipificó lo que es la violencia de género, en 2012 se introdujo la figura de femicidio en el Código Penal, desde 2008 el combate contra la trata es política de Estado, la ley del matrimonio igualitario, la de identidad de género y además hay políticas públicas que no tienen que ver con las leyes, pero que tienen que ver con el empoderamiento de mujeres”.

La periodista aseguró: “No hago especulaciones, hablo de hechos, la política macrista en la Ciudad recortó un 50 por ciento el presupuesto de la Dirección de la Mujer en estos últimos ocho años, en la Legislatura el macrismo vetó la creación de una oficina contra la trata que iba a funcionar en la Ciudad, las escuelas porteñas no cumplen con la ley de Educación Sexual Integral y esto no es por falta de voluntad de los docentes ni de los alumnos, es decisión política”.

“Ante este panorama creo que tenemos que salir a defender nuestras conquistas y reclamar lo que todavía falta como la legalización del aborto y la cuestión mas grave que tiene que ver con el poder Judicial que sigue teniendo una cultura patriarcal instalada que hace que las mujeres sean revictimizadas”, sostuvo.

 Fuentes Telam- elmerlino.com

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO