Tags:

A 11 AÑOS CUANDO EL ALBERTO IMPUSO EL TERRORISMO DE ESTADO PUNTANO (VÍDEO)



Redacción Redacción

A once años de humillación, falta de respeto a docentes y a la comunidad educativa, ninguna respuesta por parte de la justicia dominada por el Poder feudal a la feroz represión de la policía provincial y el panorama docente sigue siendo igual. Se inician las clases sin que los docentes consigan mejorar la situación salarial, lo que bordea el abismo del paro en las escuelas, sin embargo las autoridades se asombran por los altos índices de deserción escolar, como si solo fuesen ajenos espectadores de una realidad que ellos contribuyen desde hace 29 años y que han significado y significan la destrucción de la escuela pública.

“FUE UNA CACERIA, ACTUABAN COMO SI FUERAN DEL PROCESO”

Cronología de los hechos

En mayo de 2004 los docentes puntanos eran salvajemente reprimidos por la policía de la provincia. La población enfurecida protestaba pacíficamente frente a la ex Casa de Gobierno de calle 9 Julio y es reprimida nuevamente por la infantería y la caballería. Esto genero una movilización histórica de unas 30 mil personas en que también participó el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las madres y abuelas de Plaza de Mayo entre otras personalidades que viajaron desde Buenos Aires para expresar su apoyo a los docentes puntanos.

Estos sucesos ocurridos frente a la ex Casa de Gobierno de San Luis son captados en imágenes inéditas con cámaras ubicadas en forma estratégicas los hechos que marcaron un hito histórico en la provincia y conmovieron al país y centraron la atención internacional.

Fueron presos hasta los chicos que iban a un recital, y la policía corrió y gaseó a todo el mundo hasta la madrugada. Hubo escenas de brutalidad, balas y denuncias de tratos humillantes y robos en las comisarías. Rodríguez Saá habló por televisión y dio marcha atrás en la anulación del estatuto docente. La provincia vivía en tensión permanente.

Efectivos de la Policía de la Provincia de San Luis, descargaron su inexplicable furia contra los docentes que hacían vigilia (en la noche-madrugada del 29 al 30), que la Cámara de Diputados aprobara la Ley del Estatuto del Docente como ellos exigían, que finalmente fue aprobada como el Ejecutivo pretendía. El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue el máximo responsable de los hechos, pero la justicia -totalmente dependiente- jamás procesó ni tuvo en su mente hacerlo alguna vez. Los autores directos, como el responsable del disparo en la cara a Marcelo Bustos Padovani, tampoco fueron sancionados. Ya en la noche del 30 y hasta la madrugada del 1 de abril, la represión se trasladó a Plaza Independencia y desde allí hasta toda la ciudad capital.

En aquel entonces, el Gobernador de San Luis era Alberto Rodríguez Saá, quien pretende llegar nuevamente a la gobernación desplazando al actual mandatario Claudio Poggi. Hace 11 años, Alberto Rodríguez Saá dividió y enfrentó a la sociedad, lo que se recuerda como la mayor represión ejercida en democracia.


Fuente Mi Reino Mis Reglas

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia