Tags:

​A 4 meses de la muerte de Florencia Magali Morales realizaron la segunda autopsia en Villa Mercedes



Redacción Redacción

Hoy, pasado el mediodía, se realizó una nueva autopsia (la segunda) en el marco de la investigación por la muerte de Florencia Magalí Morales.

La pericia tuvo lugar en la Morgue Judicial de la ciudad de Villa Mercedes, y estuvo a cargo de una junta médica conformada por profesionales del Cuerpo de Medicina Forense de las tres Circunscripciones: Patricia Gallardo (San Luis), Sandra Miatello (Villa Mercedes), Walter Juárez (Concarán), conjuntamente con la perito de parte propuesta por la familia de Morales, Médica Legista Vanina Elizondo.

También estuvieron presentes en el lugar el responsable provincial de Morgues Judiciales, Eviscerador Tomás Frontera, y el Jefe del Área Médica del Cuerpo Profesional Forense de la Segunda Circunscripción Judicial, Diego Mayor.

La necropsia se llevó a cabo aplicando las recomendaciones del Protocolo de Minnesota (protocolo modelo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias), y el protocolo de higiene y seguridad para la prevención del COVID-19.

En el término de cinco días, los forenses deberán elevar al juzgado el correspondiente informe, ofreciendo un parte detallado de los puntos de pericia solicitados por las autoridades judiciales y por los abogados del particular damnificado.

Asimismo, durante la mañana de este martes, continuaron desarrollándose medidas de prueba en el Juzgado Multifuero con asiento en Santa Rosa del Conlara.

Una de ellas, fue una reunión de integrantes del Cuerpo Profesional Forense de la Tercera Circunscripción Judicial junto con la jefa del Departamento de Psicología de la Primera Circunscripción, Graciela Rickard, para coordinar la realización de la autopsia psicológica ordenada por el Juez Jorge Pinto.

La autopsia psicológica es un procedimiento que consiste en una recopilación de datos que permitan reconstruir el perfil psicológico de la persona fallecida, cuya muerte se está investigando.

Ello se realiza a través de un equipo multidisciplinario, integrado por trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos, médicos forenses, criminalistas, cuyas conclusiones pueden dar respuesta a los puntos periciales que obran en el expediente.

Esta técnica se utiliza con el fin de determinar las circunstancias de muerte de una persona, es decir, si el deceso fue por muerte natural, accidental, suicidio u homicidio.

La reunión de hoy tuvo como objetivo organizar cómo realizaremos el procedimiento. El tiempo que implique realizar el mismo, está sujeto a la cantidad de personas que tengamos que entrevistar, a la documental existente, a los aportes que vayamos obteniendo a lo largo de la intervención. Pero aproximadamente, se trata de un proceso de unos 4 o 5 meses de duración, ya que estamos trabajando con múltiples datos (sociales, psicológicos, médicos, etc.) para este peritaje”, explicó Rickard.

Finalmente, también se efectuó una audiencia de reproducción de contenidos digitales, dónde se exhibió material audiovisual extraído de los celulares de los policías que estuvieron de guardia al momento de la detención de Florencia Morales.

Dichos teléfonos fueron peritados por profesionales del Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial, a los efectos de buscar datos que puedan oficiar de prueba o colaborar en la resolución del caso.

De la audiencia participaron las autoridades del Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín, el perito criminalista de la Tercera Circunscripción Judicial, y uno de los abogados representantes de la familia de Morales.

Durante esta semana, y -en principio- hasta el 20 de agosto del corriente, se recepcionarán los testimonios de aquellas personas que pudieran tener algún conocimiento del hecho materia de investigación.

Foto y fuente prensa poder Judicial

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Policiales

El violento episodio tuvo lugar el pasado jueves en horas de la tarde en la Villa de Merlo a nos mas de 3 cuadras de la comisaria 42 de esta ciudad.

La conmoción es muy grande en el tranquilo paraje de la Villa de Merlo