Tags:

PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA VILLA DE MERLO



Redacción Redacción

INFORME DE  LA DIRECCION  DE AMBIENTE: 
Atendiendo a la situación emergente y caótica en la que encontramos el vertedero municipal al asumir, se tomaron decisiones estratégicas, a fin de revertir la situación ambiental y sanitaria de altísimo riesgo que presentaba el basural.

En el marco del anuncio por parte del gobierno provincial de la construcción y puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para nuestra región, se determinó la realización de trabajos de ordenamiento dentro del vertedero para lograr alargar unos meses su vida útil, a pesar de que se encontraba totalmente repleto y colapsado. Se realizaron trabajos con maquinaria pesada, en parte del municipio, en parte cedida por Vialidad Provincial, dado que la Municipalidad de Merlo no cuenta con la maquinaria necesaria para un ordenamiento adecuado del basural tal como lo heredamos. 

Realizados los trabajos necesarios para garantizar el ingreso de los camiones municipales a las fosas, sufrimos varios incendios, mayormente de origen intencional, según nos informan los bomberos. Fueron numerosos los viajes que tuvieron que realizar los Bomberos Voluntarios de Merlo, con el consecuente gasto para la institución, a fin de sofocar los incendios iniciados por manos anónimas y malintencionadas.

Como consecuencia de la descomposición de los residuos, se generan gases inflamables, los cuales mantienen vivo el fuego a nivel subterráneo desde hace varias semanas. Se sumaron inicios de fuego y jornadas de vientos intensos, generando reinicios.

Otro de los inconvenientes con los que nos encontramos en numerosas ocasiones es el depósito de residuos de todo tipo en el camino de acceso al basural por parte de particulares, provenientes no solo de la Villa de Merlo, sino también de localidades vecinas. En varias ocasiones se realizó el levantamiento de dichos residuos. Y nuevamente los particulares volvieron a arrojar.

A partir del inicio de nuestra gestión, propusimos la realización de reuniones con los Intendentes de las localidades participantes de la Planta de Tratamiento de Residuos a instalarse en las cercanías de Carpintería y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia. La primera se realizó en la Villa de Merlo. Una decena de reuniones de este tipo se repitieron en distintas localidades, en las cuales nos informamos de las características del proyecto, pudimos evacuar dudas acerca de su funcionamiento y planificar su puesta en marcha y la logística que debía diseñarse para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta.

El 11 de diciembre de 2012 se inauguró la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote”, a pocos kilómetros de la localidad de Carpintería. A partir de aquel momento, comenzamos a planificar lo que sería la desactivación del vertedero municipal como tal.

La fecha estipulada para que la Planta pudiera comenzar a recibir los residuos domiciliarios de nuestra localidad, se proyectaba parta fines de marzo. Teniendo en cuenta la necesidad de realizar acciones preventivas en relación a la proliferación de vectores como roedores, moscas y el mosquito que transmite el dengue, y atendiendo a los reclamos realizados por los vecinos anexos al basural, solicitamos al Ministerio de Medio Ambiente y al Ente Regulador de Plantas de Tratamiento de Residuos de la Provincia que evaluaran la posibilidad de adelantar dicha fecha. La gestión fue exitosa y desde la Planta se nos autorizó a llevar nuestros residuos a partir del lunes 11 de marzo del corriente año. Tres semanas antes de lo planificado.

El vertedero municipal históricamente no sólo ha recibido el contenido de los camiones municipales, sino que numerosos particulares depositan residuos de todo tipo, de forma descontrolada y subrepticia, incluyendo: residuos industriales, patológicos, vegetales, restos de animales, sustancias tóxicas, etc…

Como primera medida para iniciar el cerramiento del vertedero, se estableció (por solicitud y con coordinación con los vecinos) la restricción de la circulación en el camino de acceso al basural. De esta forma, personal municipal, con apoyo de la Policía de la Provincia de San Luis, controlan la circulación en dicho acceso a fin de evitar el volcado de residuos por parte de particulares no autorizados, ya sea dentro del vertedero, como en el camino y propiedades privadas vecinas. Cualquier vehículo que necesite circular por dicho camino, podrá hacerlo sin ningún inconveniente, siempre y cuando no pretenda arrojar residuos.

Dentro de la planificación realizada, se determinó qué debía hacer cada particular con sus residuos, ante el cerramiento del vertedero. La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote” recibirá dichos residuos, siempre y cuando cumplan ciertas normas de presentación. En el caso de los restos vegetales, de poda y de desmalezamientos, no podrán  ser mezclados con otro tipo de residuos. También se recibirán en la Planta vidrio, papel, cartón, residuos orgánicos, chatarra, plásticos, telas, botellas de PET y otros residuos que puedan ser reciclados. Al vertedero municipal sólo se permitirá el acceso de escombros, limpios, sin mezclar con otro tipo de residuos, dado que este material servirá a las tareas de cerramiento y ordenamiento del basural.

Fue acordado que los particulares podrán depositar sus residuos en la Planta sin costo alguno durante el mes de Marzo. Luego, el Ente Regulador determinará el costo a pagar por tonelada de residuo.
Se acordó con la Municipalidad de Carpintería, con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, que el camión atmosférico de la única empresa habilitada de Merlo lleve el contenido de su cisterna a la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales de dicha localidad vecina.

A partir de la ejecución de estas medidas se inicia el proceso de resolución de unos de los problemas ambientales y sanitarios más antiguos y complejos de Merlo. La Provincia de San Luis se coloca como pionera al establecer que cada localidad pueda llevar sus residuos a una planta donde se reciclará todos los materiales que nosotros, en cada uno de nuestros hogares, desechamos como basura. De esta forma, se consigue un doble beneficio ambiental: por un lado, parte de nuestros residuos dejan de convertirse en materiales contaminantes en un basural a cielo abierto; por el otro, esos residuos vuelven al sistema productivo nacional, disminuyendo la necesidad de extracción de materias primas, proceso que muchas veces es altamente contaminante.

Ante la negativa de un grupo de vecinos de Merlo de que la Planta se construyera cerca de nuestra localidad (fuera del ejido municipal), la misma se construyó a unos 15 kms. de Merlo. Hoy tanto los camiones municipales como los particulares deberemos recorrer esa distancia, a fin de dar a nuestros residuos el mejor destino posible.

Seguiremos realizando acciones tendientes a minimizar los daños que pudiera generar la acumulación de nuestros residuos en un basural a cielo abierto durante décadas, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente en particular y del gobierno provincial en general.

La Secretaría de Medio Ambiente se encuentra a cargo de llevar adelante el operativo, por lo que cualquier duda o consulta, nuestras oficinas se encuentran abiertas a los vecinos en el edificio de Bromatología, sito en Ruta 1 e Independencia, de lunes a viernes de 7.30 a 20 hs. (horario corrido) y nuestra línea telefónica es el 475-495. En esta gestión de puertas abiertas, cualquier vecino encontrará a los funcionarios a cargo en dicha oficina y en los mencionados horarios.

Fuente prensa Municipalidad de Merlo

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO