Tags:

Cumbre al Champaquí por la histórica "cuesta de las cabras" desde San Javier, traslasierra



Redacción Redacción

CUMBRE DEL CHAMPAQUÍ POR CUESTA HISTÓRICA

El pasado domingo 14 de abril fue de plena actividad para el Club Andino San Luis y una de las actividades consistió en un nuevo ascenso a la mayor altura de Córdoba, el cerro Champaquí (2790 mts) pero esta vez el ascenso se hizo por la histórica "Cuesta de las Cabras" desde San Javier, en Traslasierra.

Champaquí se supone significa "agua en la cabeza" (o podría ser "agua en la cumbre") y esta cuesta denota con su nombre el histórico uso de la misma, para traslado de veranadas e invernadas y pase de valles de los animales.
Es tal el uso que ha tenido esta cuesta que está muy marcada, el tránsito de décadas y décadas hace que no haya dudas en su trayecto.
Desde la estancia "La Constancia" (donde se nos permitió acampar) se cruza el arroyo (no habrá luego agua hasta llegar al filo serrano) y se atraviesa primero un pequeño pinar para luego tomar el filo ascendente que constituye la cuesta en si. Se asciende nada menos que unos 1200 mts por ella.

A mitad de la cuesta nos encontramos un bello espectáculo... por más de 100 mts de desnivel un enorme sector lleno de renovales de tabaquillos con árboles -según luego nos dijeron- de unos 6/7 años de edad. Nos alegró caminar rodeados varias hectáreas cubiertas de esta bella y fundamental especie en el ecosistema serrano.
Una vez alcanzado el filo nos cruzamos con el camino de autos que llega hasta el cerro Linderos (posee antenas de telefonía y ello explica la existencia de ese camino), el cual transitamos por aprox unos 2,5 kms y luego otros 2 kms más para alcanzar la cumbre del célebre Champaquí.
Logramos la cumbre con alegría, envueltos en nubes y el lógico cansancio del esfuerzo los cinco miembros del Club Andino San Luis que lo intentamos: Verónica Maldonado, Inés Valenzuela, Diego Catalani, Rómulo Luque y Mauricio Bernardo Bianchi. Los dos últimos 2da vez que ascendían juntos (la anterior por Villa Alpina) y Mauricio volvía a subir por esta cuesta luego de 16 años.
Luego del almuerzo, recorrer la amplia cumbre y las fotos infaltables, el descenso fue tranquilo, las nubes se despejaron y regalaron una extensa y bella vista del valle de traslasierra con un espléndido atardecer.
Más de 1400 mts de desnivel en una jornada de más de 13 hs de actividad permitió disfrutar de este bello cerro y su historia en una de las cuestas de uso histórico más importantes de la región.
Quienes deseen estar informados sobre las actividades del Club Andino San Luis, que es una organización civil sin fines de lucro que brinda talleres de capacitación en iniciación al montañismo, salidas de caminatas en zonas serranas, en cordillera y expediciones de montañismo, etc, puede comunicarse por alguna de estas formas:
Correo electrónico: clubandinosanluis@gmail.com
Web: www.facebook.com/clubandiinosanluisoficial


Mira el album de fotos 

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Cultura

Te dejamos las voces de los artistas locales y de la provincia que tocaron en una maratónica jornada musical.


Que la cultura tenga espacios de desarrollo independientes...cada vez más, para crecer como individuos que se forjan en comunidad.