Tags:

Caso Cristian Munyau, en una sala para un publico de 10 personas comenzó el juicio contra Emiliano Schiaverano (vídeo)



Redacción Redacción

Casi sobre el medio día del miércoles 20 de Marzo comenzaron las testimoniales sobre el caso en el que perdiera la vida el Joven Cristian Munyau cuando Emiliano Schiaverano de un volantazo en el auto que conducía hizo que Munyau que iba en una moto fuera a impactar contra el cordón de la vereda del Banco Nación de la Villa de Merlo. La principal prueba de la maniobra que realizara el 22 de Julio de 2017 a las 07:13:24 quedo registrada en la cámara de seguridad de la institución bancaria y en dos milesimas de segundo (07:13:26) la vida de Crisitan Munyau comenzara el final de su existencia física.





IMG 20190321 022246

foto y vídeo elmerlino.com


El siguiente es el informe de prensa del Poder Judicial;

El hecho que se juzga ocurrió el sábado 22 de julio de 2017 alrededor de las 7 de la mañana, frente al Banco Nación de la Villa de Merlo – sobre calle Janzon entre Cnel. Mercau y Poeta Agüero-.

En esa fecha y lugar señalados, Cristian Munyau de 20 años de edad, iba a bordo de su motocicleta Motomel S2 150, cuando fue embestido por un automóvil Ford Fiesta Kinetic color blanco, conducido por Emiliano Schiaverano. En el lugar del acompañante iba Cristian Sterzer, testigo principal de lo ocurrido.

La moto derrapó, arrastrándose por el asfalto alrededor de 20 metros. Su conductor quedó inconsciente tirado en el suelo, mientras que el automovilista huyó rápidamente del lugar.

Munyau fue auxiliado por empleados municipales, quienes llamaron al servicio de emergencias. Fue llevado al nosocomio local, pero ante las numerosas lesiones, entre ellas, traumatismo de cráneo, traumatismo cervical y fractura expuesta en el tobillo izquierdo, debió ser trasladado al Polínico Regional en la ciudad de San Luis.

El día lunes 24 de julio, Cristian Ezequiel Sterzer compareció ante la instrucción policial para aportar detalles de lo sucedido previo al incidente.

El chico relató en su declaración que en la madrugada del sábado 22 de julio, salió con su amigo Emiliano Schiaverano al local bailable “BNZ”, ubicado frente a la rotonda de ingreso a la Villa de Merlo.

Que alrededor de las 6 de la mañana se retiraron del lugar, y luego de “dar unas vueltas”, pararon a comprar en un kiosco. Al bajar, se encontraron con Rodrigo Munyau, hermano de Cristian.

Comentó que Rodrigo tuvo un intercambio de palabras con Emiliano, y que a los pocos minutos, arribó al lugar un auto del cual descendieron 5 ocupantes. Que este grupo empezó a agredir a Rodrigo, que lo golpearon, y que Sterzer junto con otro chico de apellido Fiochetta intentaron frenar la pelea.

Luego del conflicto, Sterzer subió al auto de Schiaverano para que éste lo llevara hasta su casa. Tomaron por Av. del Sol, y a la altura del semáforo de calle Becerra, fueron alcanzados por Cristian Munyau, quien, según Sterzer, pateó el espejo del auto del lado del conductor.

A partir de allí, empezó una persecución a lo largo de 4 cuadras y media, hasta llegar a la altura del banco, dónde Munyau fue encerrado por el auto de Schiaverano, perdiendo el control de su moto.

En base a los dichos de Sterzer, tanto él como Schiaverano pensaron que Munyau había sufrido una caída menor, que “sólo se había golpeado”. Por lo que en ningún momento se detuvieron para corroborar cómo se encontraba el joven.

A partir de allí, el conductor del auto se mantuvo en reseva. Pero conforme avanzaron los días, las evidencias de lo sucedido comenzaron a salir a la luz.

El 25 de julio, Schiaverano se presentó junto con su abogado en la Oficina de Trámites Judiciales de la Comisaría N° 26 de la Villa de Merlo. Allí entregó su automóvil, quedando detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín.

El 27 de julio, el Juzgado lo citó a indagatoria en averiguación del delito de homicidio simple en grado de tentativa. El imputado se negó a declarar. En tanto, sus abogados, Dres. Leandro Bianchi, Juan Calabria y Dana Torres, solicitaron el plazo legal de 8 días para analizar los hechos y preparar la defensa.

Cristian Munyau falleció en la noche de ese 27 de julio. La causa del deceso, tal como se indicó en el certificado de defunción, fue un edema cerebral maligno y un traumatismo encéfalo craneano grave.

El 1 de agosto de 2017, Emiliano Schiaverano fue llamado a indagatoria nuevamente, en esta oportunidad, en averiguación del delito de homicidio simple (art. 79 del Código Penal). Una vez más, el encartado se negó a declarar.

El silencio sólo duró un par de días, ya que el 3 de agosto decidió exponer su versión de los hechos ante la justicia.

Schiaverano relató que la persecución a Munyau comenzó cuando éste le pateó el espejo de su auto. Que su intención no era hacerle daño, sino pedirle explicaciones de porqué lo había hecho. Refirió que no era la primera vez que Munyau le pateaba el auto, y que él sólo quería que el motociclista frenara el rodado para hablar.

Respecto de porqué huyó luego de lo ocurrido, explicó que pensó que Cristian estaba bien, que había sido “sólo un raspón”, y que temía que los hermanos y los amigos de éste quisieran hacerle daño.

En cuanto a porqué cubrió con pintura el rayón que tenía en la puerta delantera derecha de su auto, es decir, en el lado donde se produjo el impacto con la moto de Munyau; respondió que lo hizo por una cuestión de “estética” del coche.

Expuestos sus argumentos, el Juez ordenó que inter se resolviera la situación procesal del acusado, este debía permanecer detenido en el Servicio Penitenciario Provincial.

Entre las numerosas medidas efectuadas para esclarecer lo acontecido, se encuentran la inspección ocular en el lugar del siniestro, registro fotográfico, pericia del rodado, solicitud al Centro de Control Operativo de las imágenes registradas por las cámaras de monitoreo en la franja horaria en la que ocurrió el hecho, como así también a Banco Nación para que hiciera entrega de las imágenes obtenidas por las cámaras privadas de video-vigilancia de dicha entidad.

En ese orden, el juzgado solicitó una pericia accidentológica al Departamento de Criminalística del Poder Judicial, la que fue realizada por el Lic. Eduardo Alonso.

En el referido documento, el Lic. Alonso indica que en las filmaciones provistas por la instrucción, se pudo identificar un auto Ford Fiesta Kinetic que circulaba por calle Janzon en dirección este – oeste, y una motocicleta Motomel S2 que se dirigía en el mismo sentido.

Por lo que se observa en el video, el automóvil realiza una maniobra de encierre a la motocicleta. Llegando al punto de colisionar a la misma en la parte trasera izquierda, con la parte delantera del automóvil. Producto de esto, la motocicleta pierde el control y cae al suelo, provocando que la misma se arrastre por más de 21metros. Queda en evidencia esta maniobra del automóvil en primera instancia en el video, donde se observa el cambio dirección y el encierre a través de la luz delantera, que cambia de dirección y alumbra más directo a la cámara que la filma. A la vez, confirma esto por el daño observado en ambos vehículos que se presentan a la misma altura. Se deja constancia que la calle es de asfalto y no posee desperfectos que afecten el conducirlas. La colisión se da entre la puerta delantera derecha del automóvil contra la parte trasera lateral izquierdo de la motocicleta, sector del asiento”, concluyó el criminalista en el informe entregado al Juzgado Penal.

Atento a los antecedentes mencionados, las pruebas analizadas y constancias de Autos, el 6 de agosto de 2017, el Magistrado a cargo de la Instrucción, Dr. Jorge Osvaldo Pinto, ordenó el procesamiento de Emiliano Armando Schiaverano por encontrarlo presunto autor responsable del delito de homicidio simple (art. 79 del Código Penal), en perjuicio de quien en vida se llamara Cristian Facundo Munyau.

La detención se convirtió en prisión preventiva, y Schiaverano fue nuevamente trasladado a la penitenciaría provincial, dónde se encuentra alojado en la actualidad.

En su requisitoria, el Fiscal de primera instancia, Dr. Roberto Silvestre, manifestó que este Ministerio Público Fiscal tiene la certeza que el hecho, inicialmente investigado como un accidente de tránsito, ha sido en realidad un homicidio simple, en los términos del artículo 79 del Código Penal. Este artículo describe la conducta homicida como “el que matare a otro” y le adjudica una pena de 8 a 25 años de reclusión o prisión, siempre que no se estableciere otra pena. Configura el hecho punible desviar intencionalmente la dirección de un vehículo automotor a más de 70 kilómetros por hora para colisionar una motocicleta, provocando a su conductor lesiones gravísimas que desembocaron indefectiblemente en su muerte, conociendo lo que hacía y queriendo el resultado lesivo, siendo este un hecho previsible y probable.

En función de ello, el Dr. Silvestre solicitó que, al momento de dictar sentencia, se condene a Emiliano Armando Schiaverano a la pena de 12 años de prisión.

En la jornada de hoy, el Tribunal integrado por los Dres. Sergio Darío De Battista, Juan Manuel Saá Zarandon y Sandra Elizabeth Piguillem dio apertura al juicio oral.

La representación del particular damnificado (en este caso, la mamá del motociclista fallecido, Sra. Ana Castillo), es ejercida por los Dres. José Daniel Flores y Cándido Assat.

Por su parte, los Dres. José Sala y Hugo Scarzo están a cargo de la defensa técnica de Schiaverano.

Como fiscal de Cámara interviene el Dr. Néstor Mario Zudaire, quien al inicio del debate hizo reserva de solicitar el cambio de calificación legal conforme surja -o no- a lo largo del juicio, pudiendo agravarse la calificación de Homicidio Simple a Homicidio Calificado por Alevosía.

En esta primera audiencia, el imputado se abstuvo a declarar. Por lo que acto seguido, comenzó la etapa de producción de prueba.

El próximo 27 de marzo, a partir de las 08:00 hs., se recibirá el último testimonio y en la misma jornada se clausurará el período probatorio para dar lugar a la etapa de alegatos y emisión del veredicto.

Redacción: A. González Esquivel

Corrección: E. Jofrè


Historial de la causa en los siguientes informes:














Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio