Tags:

Comenzó el juicio oral y público por el crimen de Brenda Arias de Villa del Carmen



Redacción Redacción

A casi 10 años del crimen en Villa del Carmen este 31 de Octubre familiares de desaparecidas de Traslasierra y la Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra asistieron hoy al Juicio por el femicidio de Brenda Arias, ocurrido en julio de 2009, en Concarán, San Luis, La caratula es Homicidio Simple agravado por el uso de arma de fuego y el principal sospechoso es Juan José Murua, de Los Hornillos, provincia de Córdoba.

IMG20181031WA0064

El juicio estaba presidido por la presidente: Sandra Piguillem y los vocales Juan Manuel Saá Zarandón y Sergio Darío De Battista. La acusación estará a cargo del Fiscal de Cámara, Mario Zudaire, quien plantea aumentar la pena del acusado a un tercio más por el empleo de arma de fuego, cuestión que se dirimirá al finalizar el juicio y se dé condena.

Comenzó a las 10,30 hs y finalizó, después del testimonio de 18 testigos, a las 16 hs, con un cuarto intermedio pasado el mediodía.

El primero en atestiguar fue el padre de Brenda-Miguel Arias- quien pidió al jurado que no le tiemble el pulso a la hora de impartir justicia por lo que habían hecho con su hija.

La presidente del jurado pide al acusado Murua que pase a testimoniar y éste esgrime que no se había enterado del juicio, que no conoció hasta hoy al abogado-de oficio-que tiene y que hubiera deseado presentar a sus testigos para que cuenten que estuvieron con él la noche en que se lo acusa. Se presenta luego un perito de la provincia de Cba-Juan José Maidana- quien está investigando en la casusa de desaparición de Marisol Rearte y Luz Oliva y viene a testimoniar que en dicha investigación que fiscalía lleva a cabo, encuentran un perfil sicológico que pone a Murua como autor posible. Que el acusado muestra patrones de conducta donde ante la negativa de una mujer, no se puede controlar. Que posee antecedentes de Abuso sexual con acceso carnal-cuando tenía 15 años-sobre una menor; abuso sexual sin acceso carnal sobre otra menor a la misma edad; violencia de genero sobre su esposa -Carolina Pereyra- donde tuvo una pena de un año y ocho meses; y una pena de cuatro años y medio por abuso sexual a una sobrina de 11 años cometido hace un año. Todo lo cual puede ser documentado ingresando a la página del Poder judicial de Córdoba. Cabe señalar que por este motivo estaban presentes en el recinto -para escuchar la audiencia- la familia de Marisol Rearte y la de Luz Oliva.

IMG20181031WA0065

Después atestiguaron diversas personas que en algunos casos eran compañeros de trabajo en un criadero de pollos en Villa del Carmen y sufrieron agresiones de parte del acusado-golpe con un fierro en un caso, hurto de gasolina en otro caso, modificación de tarjeta de ingreso y egreso al trabajo: motivo por los cuales se quedó sin ese empleo. Atestiguaron tres mujeres que se vieron acosadas por el acusado. Uno de esos testimonios fue leído ya que la testigo no está en la provincia, pero será convocada-si es preciso por la fuerza pública- para el próximo miércoles 7 de noviembre. Esa mujer-cuyo testimonio fue leído por la presidente del tribunal-contó cómo le tenía miedo a Murua que empezó el acoso de forma cordial al principio-en el criadero de pollos- pero luego de forma insistente hasta amenazarla con “yo a vos sí te voy a tener”.

Para la próxima audiencia están citados ocho testigos que tienen que ver con la pericia psicológica, la pericia balística, cazadores furtivos que oyeron los disparos esa noche, la esposa de Murua y otras personas que en el día de la fecha no se hicieron presentes por vivir en otras provincias y a los que se hará comparecer –si es necesario- con la fuerza pública.

El abogado defensor de Murua-de oficio- hizo comentarios incómodos e inadecuados para una audiencia familiar y femenina que ya no tolera ciertas preguntas o comentarios. Ante el acoso sufrido por una mujer a la que Murua hostigaba en el auto unas tres cuadras seguidas y le decía “mi amor”, el doctor Pérez preguntó a la testigo: “es para Ud. un incidente que alguien le diga mi amor”. En ese momento la presencia femenina se hizo oír con un murmullo que el letrado entendió perfectamente cuál era la respuesta a su pregunta fuera de lugar.

Fuente mesa de trabajo DDHH de Traslasierra. Fotos para elmerlino.com Carlos Giménez.

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Policiales

El violento episodio tuvo lugar el pasado jueves en horas de la tarde en la Villa de Merlo a nos mas de 3 cuadras de la comisaria 42 de esta ciudad.

La conmoción es muy grande en el tranquilo paraje de la Villa de Merlo