Tags:

Macri por decreto eliminó el fondo de la soja, los municipios de San Luis perderán más de 400 millones



Redacción Redacción

El gobierno de Cambiemos anunció la eliminación del fondo que se integraba con el 30 % de las retenciones a las exportaciones de la soja y se distribuía a los municipios del país.

El decreto que firmó el presidente Mauricio Macri y se dará a conocer en los próximos días elimina el Fondo Federal Solidario, creado en el año 2009 por el kirchnerismo para fortalecer las economías regionales y apuntalar a los municipios de todas las regiones del país. La derogación de la ley, conocida como Fondo de la Soja, significa que la provincias y municipios dejarán de recibir al menos $ 35.000 millones hasta diciembre de 2019, es decir, no podrán construir obras para extender los servicios de agua y cloacas,calles como también de Salud, viviendas y seguridad vial. La decisión de Macri está encuadrada, indudablemente en el ajuste fiscal bajo el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante estos últimos años, municipios sanluiseños con el dinero que recibían por el Fondo de la Soja pudieron llevar adelante distintas obras públicas. La medida del gobierno de Mauricio Macri, sin embargo, no sorprende, ya que apenas asumió como presidente comenzó a tomar una serie de decisiones en detrimento de esos mismos recursos. Así, dictó el Decreto Nº 137 por el cual disminuyó, en una primera instancia, el 5% de los derechos a las exportaciones a la soja. Por otro decreto, el N° 1343/16 continuará reduciendo esos porcentajes en el corriente año 2018 en el orden del 0,5 % por mes.

El año pasado, San Luis recibió en concejo del FFS, un monto superior a 400 millones y se calculaba que en el próximo ese monto iba a incrementarse a más de 500 millones, tal como se estimaba que ocurriría en todas las jurisdicciones del país.

foto Politica Argentina - fuente ADN

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia

Desde las 17 horas se congregaron en la esquina del Correo central donde marcharon en silencio y pacíficamente al poder Judicial para finalizar en el Superior Tribunal de

Fuera del 5% de aumento en combustibles la moneda Americana en San Luis el pasado viernes supero las 30