Tags:

Sadaic deberá devolver $ 43 millones que le cobró a cabañas, hoteles del pais y alcanza la Villa de Merlo



Redacción Redacción

¿Has buscado alguna vez un hotel en internet? ¿Has visto la cantidad de precios diferentes que hay para una misma habitación? Nosotros también, pero ese no es el punto, la cuestión es que parte de la tarifa que paga cada pasajero cuando se hospeda en alguna localidad del país va a parar ni más ni menos que a Sadaic.Nevadamerlojunio2018

 Sobre ese canon, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acaba de ordenar que la sociedad que gestiona los derechos de autor de las canciones argentinas pague una multa de casi 43 millones de pesos, después de considerar que los aranceles cobrados a los hoteles son “abusivos y discriminatorios”. En el dictamen, que roza las 100 páginas, se plantea que el arancel cobrado a los alojamientos por lo que se denomina “reproducción secundaria” (es decir, por la presencia de un televisor en la habitación en el que podría sonar música representada por Sadaic) subió en 2009 hasta un 359% sin justificación alguna y sin considerar si los cuartos hubieran estado efectivamente ocupados por pasajeros. Como la tarifa alcanzó “el 3,3% del ingreso mensual presunto” de un hotel, se explica, el monto a pagar “puede ser superior al pago del impuesto a los Ingresos Brutos” e incluso podrían darse casos en los que sin “ningún pasajero alojado” igual se deba pagar el canon completo. A su vez, se comparan en el estudio los cánones cobrados por entidades similares en países como España, Chile, Colombia y México, y descubrió que “los aranceles de Sadaic resultan casi 10 veces más altos” para los hoteles de tres estrellas. En base a ese informe, la Secretaría de Comercio le aplicó una multa de $ 42.732.771 a Sadaic, equivalente al 10% de la recaudación por “reproducción secundaria” entre 2009 y 2014, que deberá pagar en los próximos 10 días. Además, le pidió al Gobierno que regule el procedimiento por el que la entidad puede determinar los aranceles que cobra.

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO