Tags:

Paro de Municipales, declaración sobre la situación ambiental y sanitaria de la Villa de Merlo



Redacción Redacción

Las organizaciones que suscribimos el presente documento, miembros de la Federación Regional de Organizaciones No Gubernamentales e integrantes del COAMA expresamos nuestra preocupación por la gravísima crisis ambiental y sanitaria que padece todo el pueblo de Merlo, provocada por la evidente ineficacia del Ejecutivo Municipal manifestada en la falta de pago de salarios y consecuente carencia de los servicios básicos de recolección de residuos así como la falta de control adecuado por parte del Concejo Deliberante, y reclamamos la necesidad de una urgente solución sin más dilaciones.


Asimismo y ante la exigencia -de público conocimiento- efectuada por el gobierno provincial de elaboración de un plan sustentable municipal, manifestamos que el mismo solo será sostenible si contempla no sólo el aspecto económico-financiero sino -y sobre todo- el aspecto ambiental por ser este el eje impulsor principal de la mayor actividad regional (turismo) y base de toda economía.


Las organizaciones firmantes hemos realizado propuestas, acciones y peticiones ambientalmente sostenibles durante todo el 2017 que no han contado con respuestas positivas del Departamento Ejecutivo Municipal ni del Honorable Concejo Deliberante; los mismos deben revertir el rumbo que llevan en pos de promover un Municipio en el cual la "calidad ambiental" se transforme en una realidad y no un mero eslogan. No contemplar este aspecto en el desarrollo de la Villa de Merlo seria incoherente con el mensaje de difusión pública y publicitaria que se brinda.


Es evidente que de haberse fomentado seriamente una política de separación y reducción de los residuos domiciliarios en origen e impulsado el vital compostaje de material orgánico, el impacto sanitario y ambiental por lixiviación de fluidos y malos olores habría sido infinitamente menor, y habría permitido al Municipio lidiar mucho mejor (y con menor derroche de recursos) con las cantidades enormes de basura que arrojan diariamente los vecinos de la Villa de Merlo (precisamente por NO hacer dicho compostaje ni separación en origen).


Exigimos inmediata solución a la actual crisis y la implementación de un proyecto ambientalmente sostenible como camino necesario que deben seguir las autoridades para salir de su ineficiencia manifiesta.


Nuestras propuestas y peticiones están presentadas y las autoridades las conocen, solicitamos se les de curso (se adjunta anexo como recordatorio de las mismas).





Suscriben la presente Declaración:

Patrimonio Natural - Club de Observadores de Aves - Agrupación Juvennat

Acción Vecinal por los barrios Bosque Chañar y Las Moreras - Club Andino San Luis

Vecinos Autoconvocados de Piedra Blanca - Vecinos de El Pantanillo

Entidad Merlina de Protección Animal - Asociación Vecinal Barrio Dabal

Sociedad de Fomento Los Nogales Oeste



ANEXO: temas pendientes de 2017

Las organizaciones que han suscripto la Declaración expresan su preocupación y reclamo a las autoridades correspondientes por cada uno de los siguientes temas que, durante el transcurso del 2017, no se han resuelto a pesar de las gestiones realizadas y, en muchos casos, por resistencia o dilaciones injustificadas de las mismas autoridades:


-Caso “Senda y Molles”: grave situación judicial de posible pérdida de espacio natural de uso público producido por la inacción del Departamento Ejecutivo Municipal de la Villa de Merlo y en análisis por posible comisión de delitos de funcionarios públicos.


-Ordenanza COAMA: proyecto presentado por las organizaciones ante el H. Concejo Deliberante que ha sido dilatado en su tratamiento remitiéndolo “en opinión” al Departamento Ejecutivo el cual, con morosidad, no se ha expresado aún (5 meses de demora).


-Ordenanza Preservación de Sendas: proyecto presentado por el Club Andino San Luis ante el H. Concejo Deliberante que ha sido dilatado en su tratamiento remitiéndolo “en opinión” al Departamento Ejecutivo el cual, con morosidad, no se ha expresado aún (7 meses de demora).


-Ordenanza Reserva ex-basural: proyecto nuevamente presentado por Patrimonio Natural ante el H. Concejo Deliberante que ha sido dilatado en su tratamiento sin fundamento alguno.


-Relevamiento de espacios verdes: necesidad de realización de dicho relevamiento para evitar la pérdida de espacios verdes que se siguen produciendo en la Villa de Merlo ante el desorden e ineficacia sobre control de los mismos por parte del HCD y el DEM.


-Ordenanza estaciones eléctricas: proyecto presentado por Vecinos de Nuevo Merlo ante el H. Concejo Deliberante el cual, en conjunto con el Departamento Ejecutivo Municipal, han dilatado su aprobación y no han cumplido con la difusión de los estudios sanitarios acordados.


-Cesión espacio verde en El Pantanillo: realizada en violación de las normas vigentes, tanto del HCD como del DEM para construcción de un edificio escolar privado. Denunciado por los Vecinos de El Pantanillo, al cual no tuvieron ninguna respuesta por parte de las autoridades, se mantiene la irregularidad y en análisis por posible comisión de delitos de funcionarios públicos.


-Dragados de arroyos: realización irregular, con carencia de los estudios adecuados y en posible violación de normas, de arroyos (especialmente casos en El Molino y en Piedra Blanca). Análisis sobre efectos ambientales y de seguridad para las personas.


-Recategorización de nivel de protección de bosques: gestión ante autoridades provinciales sobre la necesidad de la misma en el Valle del Conlara.


-Revisión del Plan de Manejo Ambiental de Sierra de los Comechingones: estudio y análisis de la necesidad de control y revisión del mismo por autoridades provinciales.


-Plan Maestro del Agua y apropiaciones no autorizadas del recurso hídrico: estudio, difusión y denuncia sobre las consecuencias del mismo en la dinámica de este recurso en las Sierras de Comechingones y su efecto sobre el Valle del Conlara-Traslasierra.


-Convocatoria a Consejo Consultivo: reclamo ante autoridades provinciales de la convocatoria del mismo con participación comunitaria y de organizaciones abiertas, con difusión y exposición pública de sus acciones.


-Molienda a cielo abierto y extracción de áridos: reclamo a las autoridades municipales y HCD por la actividad no habilitada de molienda a cielo abierto de material mineral potencialmente peligroso para la salud y actividad de extracción minera sin permisos. 


IMG 20180120 174202909

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO