Tags:

Elecciones 2017, la Ministra Zanglá realizó y ratificó importantes anuncios en materia de Salud



Redacción Redacción

Luego de recorrer el Hospital San Luis, estrenando la nueva conexión a Internet de mil megas, la ministra de Salud, María José Zanglá, habló con la prensa sobre los reclamos que hay en Merlo en cuánto a la Salud pública, el diálogo con APTS y cuando se podrían concretar las grandes promesas que Rodríguez Saá hizo durante su última campaña. 


En materia de recursos humanos, una de las primeras cosas que la ministra destacó que, desde que ella asumió, se han nombrado más de 28 médicos, más enfermeros, kinesiólgos, radiólogos. “Estamos sumando muchos profesionales. Hay oferta y la oferta de lo que es la Carrera Sanitaria de San Luis está gustando a la Argentina misma. Estamos nutriendo de profesionales principalmente al interior”

“Lo que estamos haciendo es un cambio estructural y en la gestión interna de los hospitales”, dijo Zanglá, señalando que el objetivo es que todos los hospitales de día tengan como mínimo 8 profesionales. “Hay hospitales que trabajaban netamente a demanda, entonces eso no hacía a lo que es la atención primaria, que es trabajar sobre la prevención de la salud, manifestó.

Para el caso de Merlo se han nombrando dos profesionales, un ginecólogo y un urólogo, y hay generalistas “también formados”. Zanglá aseguró que, tras la finalización de las cuatro comisiones de trabajo, se han hecho “muchos cambios internos en el hospital y en la oferta de salud” y que se está trabajando en todo lo que es el corredor, “distribuyendo profesionales especialistas hacia Santa Rosa y Concarán para que hagan consultorio”.

“Estamos dando buena respuesta”, consideró Zanglá, manifestando que se están trabajando reclamos a corto, mediano y largo plazo, como ser montar un centro de rehabilitación y atención de la tercera edad en el edificio donde funciona el actual hospital, el cual va a ser trasladado a uno más moderno, “pero ya no lo podemos hacer”.

Zanglá también comentó que se está trabajando en las licitaciones de equipamiento de alto costo y para la construcción de los 11 hospitales que Rodríguez Saá prometió en campaña y apenas asumió. “Hay hospitales que están licitación, otros que están en construcción y van a haber mayores anuncios. En todos se está trabajando, proyectando la situación de los terrenos, trabajando con Infraestructura Hospitalaria y Obra Pública de la mano permanentemente. Son procesos muy largos. O sea, ver una máquina que se empieza a mover significa 6 meses de trabajo antes”, comentó la ministra.

Aparte de las reuniones con los vecinos de Merlo, el Ministerio de Salud también está llevando a cabo una mesa de trabajo con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) por el tema de la actualización de la licencia psicoprofiláctica y la intención es que la misma continúa para lograr una modificación de la Ley de Carrera Sanitaria, la cual incluya la eliminación del bloqueo de título o que se pague un porcentaje más alto por el mismo, lo cual constituye el principal reclamo del sector desde hace años. “Es uno de los pedidos del Gobernador. Hay que trabajar la ley en su integridad. El bloqueo es una de las puntas de la Carrera Sanitaria, pero hay que trabajar la ley en su totalidad”, dijo la ministra.

En cuanto a la licencia psicoprofiláctica, que el año pasado se otorgó mediante un memorándum “poco claro”, Zanglá dijo que la postura del Gobierno es volver a lo que establece la ley, que solo abarca a terapia intensiva y áreas críticas, para luego modificarla. “Lo que nosotros queremos es ampliarla a la ley y no darla de manera irregular como se dio el año pasado”, aseguró la ministra, señalando que el próximo 28 de marzo será la última reunión y que el objetivo es armar un proyecto que puede ser enviado a la Legislatura. 

Fuente lagacetadigital.com.ar

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia