Tags:

Vecinos del Valle del Conlara marcharon por las calles de la Villa de Merlo por la Salud Digna (video)



Redacción Redacción

Se realizo la segunda asamblea Publica y Abierta en la plaza central de la Villa de Merlo entre la tarde noche merlina con el objetivo de compartir toda la información adquirida en las 4 reuniones que mantuvieron miembros de las comisiones que se armaron luego de la manifestación a la llegada de los hermanos Saa cuando se festejaban los 100 años del natalicio del poeta Antonio E Agüero el pasado martes 7 de Febrero. Luego de la asamblea Vecinos de Concaran, Santa Rosa, Cortaderas, Villa del Carmen, Carpinteria, de la Villa de Merlo y un sin numero de manifestantes anónimos marcharon por las calles merlinas con un inmenso cartel que decía Salud Digna el cual fue aplaudido por turistas y comerciantes al paso de la marcha que salio desde la Plaza, subieron por Av del Sol para dar la vuelta por la plaza del casino Flamingo regresando nuevamente hasta la plaza central. 


Marchasaluddignacarpinteriapres

De la primer manifestación el Alberto se comprometió y dijo sentirse conmovido, si no hubiera habido una marcha las reuniones nunca hubieran surgido. Los Vecinos autoconvocados le entregaron un petitorio por el cual el gobernador los invito el día posterior a mantener una reunión de la que no se le permitió a la prensa acceder. De esta primer reunión se pudo obtener una amplia información por la situación actual del sistema de Salud Publica y privada  por el que atraviesa la provincia que administra el monarca. De las reuniones el pasado viernes 10, lunes 13 y martes 14 de Febrero surgieron datos no muy alentadores, desde funcionarios Provinciales que ocupan cargos vitales para el correcto funcionamiento del sistema no tienen la menor capacitación y en el peor de los casos la capacidad de resolver con profesionalismo problemas no muy complejos. 

Marchaambulanciasequipadas

En asamblea se pudo detectar que el déficit histórico de salud  por el que atraviesa el Valle del Conlara no se centra únicamente en materia de personal, equipamiento o ambulancias, el desmanejo carente de profesionales  de la administración de la salud publica que administren correctamente los recursos, la situación actual seria diferente afirmaron médicos locales. 

Marchasaluddignacartel

Ley Carrera Sanitaria: las autoridades expresaron que “es perfectible” pero que “no es prioridad” ni tiene el gobierno provincial ninguna propuesta para modificarla, que no se analiza la misma como “limitante” para el desarrollo del sistema y que, no obstante, están dispuestos a recibir sugerencias de modificación. SEMPRO: las autoridades provinciales presentaron en el 2016 a las autoridades municipales de la Villa de Merlo la propuesta (a implementar con fondos provinciales) del Sistema de Emergencias Médicas Provinciales por el cual se dispondría de 2 ambulancias permanentes (y 1 más en épocas de afluencia turística) para la atención de urgencias y emergencias en la vía pública. Ello permitiría la asistencia a los ciudadanos “sin afectar” ni destinar móviles de ambulancias de los sistemas de salud. Las autoridades provinciales se mostraron sorprendidas ante la “demora” de las autoridades municipales en implementar este sistema que ya funciona en San Luis y Villa Mercedes

Marchaporlasaluddignaavdelsol

Recursos Humanos: surgió de la reunión que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que se disponga de 23 médicos cada 10.000 habitantes y que, en el Departamento Junín (estimando una población para la totalidad del mismo de 40.000 habitantes) debería contar con 92 profesionales y actualmente no se llega a esa cifra ya que apenas se superan los 80 médicos (de los cuales 67 se encuentran en la Villa de Merlo entre municipales y provinciales).

Camas de internación: también en base a datos de la OMS esta organización aconseja la existencia de 35 camas de internación cada 10.000 habitantes y aquí el déficit es “absoluto” ya que el Departamento Junín debería contar con 140 camas y el sistema público SOLAMENTE cuenta con 30 camas (20 en hospital de Villa de Mero y 10 en el de Santa Rosa de Conlara) y si se suman las camas del sistema privado se llega a 46. Esto demuestra una falencia que NO se solucionará con el nuevo hospital que solo contempla ampliar 2 camas más (pasando a 22). El Departamento Junín posee tan sólo un 33% de las camas necesarias (sumando públicas y privadas).

Fotos Facundo A Martin para elmerlino.com

Fuente elmerlino.com


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO