Tags:

“¿Para qué necesita el Alberto $70.000 todos los días de Gastos Reservados?”



Redacción Redacción

Durante el debate del pasado miércoles en la Cámara de Diputados por el presupuesto 2017, diputados opositores pusieron de relieve que el mismo contempla, bajo la jurisdicción de la Secretaría General de la Gobernación, 28 millones para ser destinados a “servicios no personales”, que es el nombre con el que habitualmente se consignan en los proyectos de presupuestos los polémicos gastos reservados del Gobernador, los cuales nunca son detallados en las cuentas de inversión que posteriormente se presentan.

Gastosreservaos

En su último gobierno, de 2007 a 2011, Alberto Rodríguez Saá promedió alrededor de 30 millones de pesos por año en gastos reservados, pero desde el Gobierno aseguraban que parte de ese dinero se utilizaba para “gastos de contratación de terceros y pautas publicitarias”. Sin embargo, desde hace unos años los gastos publicitarios y en medios se hacen a través de la SAPEM de Servicios y Consultoría, por lo que este argumento ya no podría utilizarse. 

Si estos 28 millones de pesos de servicios no personales se terminan destinando de manera exclusiva a gastos reservados, estaríamos hablando de un promedio de $71.000 por día. Esto se condice con el análisis de las cuentas de inversión 2015, en las cuales figuraban un millón y medio de pesos en gastos reservados. Cuando miembros del bloque Cambiemos le preguntaron al contador general de la provincia si correspondían a Poggi o Rodríguez Saá, este les aclaró que pertenecen a los 21 días de 2015 en los que “el” Alberto fue gobernador. Esto significa que se destinaron más de 70 mil pesos por día a gastos reservados durante esas 3 semanas. “¿Para qué necesita Rodríguez Saá $70.000 todos los días de gastos reservados? ¿Es tanto lo que gasta en el ejercicio de la Gobernación que necesita, además de su salario, todos los días $70.000 para llevar adelante sus actividades? Por que si hablamos de gastos de transporte, de alojamiento o de comida, propios de su función como gobernador, perfectamente se podrían rendir. Entonces no se cual es el ejercicio de la función de gobernador que requiere cada día del año del gasto oculto y sin rendición de cuentas de $70.000”, opinó el diputado Alejandro Cacace.

Cuando la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur visitó la Legislatura para explicar el proyecto de presupuesto 2017, el diputado Alberto Fara, del bloque Cambiemos, le preguntó si los 28 millones de pesos en cuestión correspondían en su totalidad a gastos reservados, a lo que la funcionaria le respondió que “no son todos reservados”. Si esto fuera así, Fara consideró que “la Cámara de Diputados debería conocer si es que son reservados y cuál es el monto”. 

infografia y fuente lagacetadigital.com.ar

Comentarios
Graciel Guzwman 18/oct/16    01:03 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia