Tags:

Se realizó el Encuentro Nacional "Montañas Libres" en San Juan



Redacción Redacción

Se reclamó por las “Montañas Libres” Se llevó a cabo en Barreal (San Juan), con una exitosa concurrencia de más de 120 montañistas y una decena de agrupaciones de montaña de distintas provincias, el Encuentro Nacional “Montañas Libres” con el objetivo de debatir y avanzar en propuestas de soluciones a la problemática creciente del Acceso a las Montañas.

Encuentrosanjuan

Dicho encuentro fue declarado de interés provincial por la legislatura sanjuanina y apoyado por el Ministerio de turismo y cultura provincial, la Universidad Nacional de San Juan y con organización de la Municipalidad de Calingasta.

Desde el punto de vista de las agrupaciones de montañistas tuvo como responsable de la organización al andinista local Pablo Schlogl y el aporte organizativo del grupo “Andinistas Argentinos” con el apoyo de la Federación Argentina de Sky y Andinismo (FASA), varias agrupaciones y clubes de montaña de diversas provincias, asociaciones y escuelas de guías de montaña. También participaron activamente del Encuentro las Diputadas Nacionales Liliana Mazzure y Daniela Castro, el Diputado Provincial de San Juan Alfredo Amin y Concejales locales, así como autoridades de Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino. 

Las disertaciones y debates

Se llevaron a cabo paneles de expositores y tras cada uno se desarrollaron intercambios de consultas y propuestas. Además de la recepción brindada por el Sr. Jorge Castañeda, Intendente de Calingasta, las exposiciones fueron las siguientes:

-Héctor Cuiñas (Presidente del Centro Andino Buenos Aires) realizó una exposición de la posición histórica del montañismo argentino a través del CABA y la FASA.

-Mauricio Bernardo Bianchi (fundador de Andinautas y Presidente del Club Andino San Luis) realizó una descripción de la problemática actual y “propuestas concretas de solución legislativas” haciéndolo también en representación del colectivo nacional “Andinistas Argentinos”

-Daniel “Yagua” Rodriguez (Director de Fundación Arenales) relató la experiencia que han desarrollado desde esa organización en la protección y acceso libre en la zona de Arenales, Mendoza.

-María Magdalena Acevedo (Directora Museo Los Seismiles de Fiambalá) describió la grave situación que se atraviesa en Catamarca por la vigencia de la ley 5442 que prohíbe el montañismo en su territorio y las acciones y presentaciones que ya han hecho los montañistas de esa provincia y todo el país ante las autoridades provinciales, aún sin resultado alguno.

-Aníbal Maturano (representante del Club Andino Mercedario) ilustró a los asistentes sobre las montañas de la región y describió algunas de las problemáticas de acceso de la zona.

-Alfredo Amin (Diputado Provincial por Calingasta) describió las características del proyecto de creación del Parque Provincial Mercedario.

“Hay lugares donde la situación hoy es cada vez más grave y debemos revertirlo…” remarcó Héctor Cuiñas mientras que Mauricio Bianchi destacó que “…tenemos propuestas concretas, producto de lo mucho que venimos trabajando en el tema con montañistas de todo el país, incluso para avanzar en legislación nacional y local positiva que contemple los intereses de todos los sectores…”, y los miembros de “Andinistas Argentinos” (que aglutina 45 clubes y grupos de montaña de 18 provincias argentinas) agregan que “…por ello los montañistas ya hemos realizado Encuentros para debatir y buscar soluciones a estas problemáticas en Córdoba, Salta, Catamarca y San Juan, porque creemos que la solución pasa por el diálogo y encontrar alternativas que hemos propuesto y tenemos para proponer a los legisladores y gobiernosy así detener el avasallamiento sobre los derechos de los amantes de la naturaleza que solo pretendemos disfrutarla y protegerla libre y responsablemente, tal como siempre lo hemos hecho.

El Encuentro Nacional “Montañas Libres” también contó con el desarrollo de actividades en la montaña por lo que se realizó especialmente un trekking en la zona de “Morrillos” que es un sector del valle de Calingasta en el cual se estaban produciendo inconvenientes con el acceso y que posee un gran valor histórico-arqueológico pues allí existen pinturas rupestres y vestigios de poblamiento desde hace más de 6000 años.

Los participantes del Encuentro concurrieron a la zona y disfrutaron del entorno, próximo al cordón de Ansilta, recibiendo información sobre la cultura que allí se desarrolló en la antigüedad. 

Declaraciones públicas emitidas

Las descripciones realizadas sobre las situaciones de hecho que se producen actualmente en Los Gigantes (Córdoba) y la pésima ley vigente en la Provincia de Catamarca son sucesos en los que se coincidió existe la mayor gravedad actual en el país. Ello motivó a que se decidiera que del Encuentro se emitieran dos DECLARACIONES, una genérica sobre las situaciones de restricciones y otra específica sobre la situación en Catamarca. A continuación se transcriben ambas.

DECLARACION DE BARREAL SOBRE ACCESOS

Encuentro Nacional “Montañas Libres” - 10 de Octubre de 2016

Los montañistas, clubes y agrupaciones argentinos participantes del Encuentro Nacional “Montañas Libres” realizado en Barreal, Provincia de San Juan, los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2016 declaramos que:

-RATIFICAMOS y apoyamos en todos sus términos, la “Declaración de Principios del Montañismo Argentino” elaborados por los “Andinistas Argentinos” (ver www.andinistasargentinos.blogspot.com)

-APOYAMOS la elaboración de legislación nacional y local que DECLARE el montañismo como actividad de interés deportivo, cultural y socio-recreativo reconociendo su influencia positiva en tareas de exploración científicas, ambientales, educativas y desarrollo humano GARANTIZANDO el acceso a los mismos.

-IMPULSAMOS que se DECLARE en los ámbitos locales sitios de montaña de tránsito y uso ancestrales e históricos GARANTIZANDO el acceso a los mismos.

-SOSTENEMOS la necesidad de reconocer el valor de las organizaciones de montañismo amateurs como actores fundamentales de toda normativa que se elabore con relación al ambiente de montaña interviniendo las mismas en su desarrollo.

-EXPRESAMOS el beneplácito de las gestiones realizadas por las autoridades locales por organizar, fomentar y acompañar la defensa del derecho de acceso a las montañas DECLARANDO a Calingasta“Municipio Amigable del Montañismo”.

DECLARACION DE BARREAL SOBRE CATAMARCA

Encuentro Nacional “Montañas Libres” - 10 de Octubre de 2016

Los montañistas, clubes y agrupaciones argentinos participantes del Encuentro Nacional “Montañas Libres” realizado en Barreal, Provincia de San Juan, los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2016 declaramos que:

-REPUDIAMOS la sanción y vigencia de la Ley 5442 de la Provincia de Catamarca por considerarla nociva, restrictiva y prohibitiva de la libre práctica del montañismo asimilando esta actividad deportiva sin fines de lucro con actividades comerciales que nada tienen que ver con los objetivos nuestros.

-SOLICITAMOS al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de la Provincia de Catamarca la inmediata modificación de la citada norma conforme la propuesta ya presentada (modificación del artículo 1) por las agrupaciones y montañistas catamarqueños y el colectivo “Andinistas Argentinos”.

-DECLARAMOS que la Ley 5442 es contraria al derecho natural, las normas básicas constitucionales y los principios jurídicos ya consagrados por lo que, de mantenerse la misma, realizaremos todas las acciones administrativas, judiciales y públicas a los fines de lograr el respeto de esos derechos.

Encuentrosanjuanmontana

Comentarios
Ivan Hidalgo 22/oct/16    14:43 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Portada Inicial

Inflación alta. Crecimiento y comercio exterior menores a 2020. Déficit fiscal. Tasas bajas.

En el marco del Día de Acción por la Salud de la Mujer, Amnistía Internacional resalta la situación de disparidad e injusticia que viven las latinoamericanas quienes, según el país o la ciudad en la que hayan nacido, tienen más o menos derechos en materia de salud sexual y reproductiva.