Tags:

Incendios Forestales, Políticos y Miserias Humanas



Redacción Redacción

Los incendios han sido y serán un factor de riesgo inevitable en la geografía de San Luis, por el tipo de condiciones meteorológicas que contribuyen al clima semiárido sumado a la topografía del lugar, pero esos riesgos se pueden disminuir o minimizar a través de un Plan que tenga como meta principal disminuir este tipo de catástrofes ambientales. Pero este plan requiere de un equipo hábil, comprometido y responsable además de mucha capacidad operativa que pueda generar la estructura para el desarrollo de un proceso permanente para disminuir los riesgos a los incendios y otros tipos de fenómenos de alto impacto ambiental (social, natural, económico)

San Luis, no está familiarizado con este tipo de Plan que requiere objetivos tanto a corto, mediano y largo plazo.
las razones son diversas, pero pueden ser por:
- falta de recursos financieros destinados hacia esta área
- falta de recursos humanos formados para diseño y aplicación de estos planes
-dificultades para coordinar y programar actividades que requieren de un trabajo integrado entre diversos sectores
como tantas otras posibles pautas que no puede cubrir para dar solución en estos temas
Pero el peor problema que he podido percibir es que el ejecutivo o la autoridad designada para gestionar en este tipo de políticas no se deja ayudar y hace muy dificultosa cualquier posibilidad de espacio de diálogo.
También aquí se suma la falta de coherencia de la oposición y de algunos sectores organizados de la sociedad civil que no saben cómo y que papel jugar.
Esta vez el incendio no fue diferente a otras oportunidades anteriores, las sierras sea en agosto, septiembre, octubre, noviembre siempre en años consecutivos se vieron afectadas por incendios, lo que ahora sucedió es que se sumó un fenómeno más al que ya existía y es que en San Luis viene creciendo de modo exponencial, la ampliación de la frontera urbana sin planificación o con poca planificación. Esto fue como ver la película repetida pero esta vez los antiguos espectadores eran también actores, entonces estalló el pánico, la confusión y como siempre en estos casos aparecieron las miserias humanas que muchos puntanos tienen incorporadas, entre ellos los dirigentes políticos tanto oficialistas como de la oposición que dieron un panorama muy triste y que no deja bien reflejada la imagen de la sociedad puntana a nivel nacional.
Aquí no hay héroes, ni villanos, ni vencedores, solamente hay una sociedad derrotada y deteriorada en donde para emparejarse con el paradigma de desarrollo humano que han abordado muchos países que han padecido este y otros fenómenos de catástrofes ambientales deberán dejar de esperar un salvador extraordinario y empezar a plantearse sus propios problemas y abordar las soluciones.
Pedro Becerra
Analista Biológico con MN 8103.
Consultor en estudios de impacto ambiental registro nacional 676.
2016, realizo 2 cursos de formación en cambio climático.

COMO DIJERA UN AMIGO:
La gente de San Luis tiene miedo a los desafíos que puedan cambiar su presente. Entonces por malo que sea su presente no están dispuestos a tomar riesgos, por eso siguen siendo dominados por la misma idea de gobierno hace más de 30 años.

Fuente Alberto Beato

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia