Tags:

Aumento del boleto Urbano, la Asociación Merlina de Usuarios y Consumidores solicito audiencia Publica al Concejo Deliberante



Redacción Redacción

“Sin lugar a dudas el “aumento de la tarifa del servicio de transporte público de colectivos” es de competencia del HCD y afecta potencialmente a toda la ciudadanía. Ello de por sí justifica la convocatoria solicitada… Pero además de los motivos enunciados -de por sí suficientes-,

la audiencia pública es una institución y procedimiento de la democracia que contribuye a la transparencia y la información para la toma de decisiones con la abierta y voluntaria participación de todos los interesados…”, dice la nota de petición que presentó la asociación “Defensa de Consumidores y Usuarios” ante el Concejo Deliberante de la Villa de Merlo el pasado 11 de Mayo. La presentación recuerda que los ediles no intervinieron como debían en el actual régimen del servicio de transporte público y agrega que “…una audiencia pública servirá no solamente para “sanear” esa irregular situación y que la ciudadanía acceda a conocer las condiciones con las cuales se rige el actual servicio sino que brindará a los Concejales las herramientas necesarias con todas las opiniones de la comunidad sobre los valores que deberá cobrarse por el servicio de transporte, ajustados a contemplar las diferentes variables que inciden en el mismo tales como costos de operación, gastos laborales, frecuencias, pasajeros transportados, subsidios, características de los vehículos, etc…”.

La asociación “Defensa de Consumidores y Usuarios” destaca que la celebración de una Audiencia Pública generará un intercambio enriquecedor del cual “…no puede surgir otra consecuencia que una auténtica legitimación de la decisión a adoptar así como una necesaria transparencia hacia la ciudadanía en la prestación del servicio y las condiciones del mismo…”.

Destaca también la presentación de la asociación, que lleva la firma de su Presidente -Mauricio Bernardo Bianchi- y su Secretaria -Carina Riccio de Parenti-, el hecho de que a pesar de existir la posibilidad de llevarla a cabo por Ordenanza desde el 2009 esta sería la primera vez que se produciría una Audiencia Pública y ello, no puede soslayarse, implicaría un enriquecimiento y crecimiento para el funcionamiento democrático de nuestra ciudad, e incluso región. Lo que podrá ser tomado como modelo por otros municipios.

Con relación al estado del trámite de la presentación informó el Dr. Mauricio Bianchi que la mayoría de los Concejales han comprometido su apoyo a la celebración de la Audiencia Pública por considerarla una herramienta importante para brindar transparencia a la toma de decisiones que afectan a la comunidad. Asimismo organizaciones de la ciudad han expresado estar interesadas en participar de la celebración de la misma.

La asociación civil “Defensa de Consumidores y Usuarios” fue fundada hace más de un año y tiene reconocimiento y actuación las Provincias San Luis y Buenos Aires y en trámite su reconocimiento como asociación nacional. Integra además la Federación Argentina de Asociaciones de Consumidores y asesora, orienta, educa y difunde -en forma gratuita- los derechos de los consumidores y usuarios en base a las normas de la Constitución Nacional y las leyes nacionales y provinciales que protegen los mismos.

Todos aquellos ciudadanos que deseen comunicarse o necesiten asesoramiento sobre sus derechos pueden hacerlo al correo electrónico defensadeconsumidoresyusuarios@gmail.com

En facebook aquí...

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO