Tags:

Santa Rosa "Histórico déficit de la Salud" Natalia y su hija Noelia sufren abandono, marcha por Justicia (vídeo)



Redacción Redacción

Marcharon en la vecina localidad de Santa Rosa del Conlara el pasado Miércoles 27 de Enero mas de 200 personas por la plaza principal para pedir le devuelvan a Natalia, la mamá de una nena de 2 años que hace mas de 45 días por una decisión judicial fue cortado el vinculo materno madre e hija. Hasta el momento no hay información oficial desde el Juzgado Multifueros. 

La Terapeuta en Psicologia Pollini se refirió a la falta de prestaciones en el servicio publico de Salud para cubrir la falta de especialidades "la joven madre a sido abandonada por el estado" por el prejuicio, por la falta de información y solidaridad de la sociedad buscando la equidad y el bienestar social de una persona de bajos recurso y la Provincia de San Luis cumplir con una adecuado servicio de Salud. 

Caso Cejas Catedral de Santa Rosa del Conlara

Esta marcha popular contó con una radio abierta siendo retransmitido todo lo que se decia en las 3 FM locales, la marcha congrego a varios colegas periodistas de localidades vecinas, politicos, medicos y vecinos locales como de otras partes del Valle.  El cura párroco les recordó a los presentes, que papa Francisco dijo que 2016 es un año de misericordia y el como miembro de la sociedad iba a acompañar a Natalia para que se haga justicia.

P1271039

Este es uno de los tantos casos que afectan principalmente a personas humildes, victimas de la violencia de genero, social ,  viven alejados de los pueblos, de los centros urbanos carentes de recursos vitales "como el agua potable" Este déficit en el sistema de salud publica rodeado de estadísticas y porcentajes deja al descubierto las miserias humanas. "los microbios como enfermedad, son una pobre causa". Lo mas grave denunciado públicamente fue el no haberle dado un abogado que defienda a la joven madre victima del avasallamiento judicial que le arranco de sus brazos a su hija Noelia  siendo llevada a una familia Solidaria que luego que se enteraron del caso y decidieron dar una paso al costado mostrándose asombrados por la denuncia que comenzó hacerse publica a mediados de diciembre de 2015. La nena fue nuevamente entregada a una familia dispuesta a adoptar un menor. De Noelia no hay noticias, su madre biológica llora en varias oportunidades ante tanta angustia sin respuestas de la Justicia por la feria Judicial.


RESUMEN CASO NATALIA Y NOELIA CEJAS

Tal vez este resumen no refleje en su totalidad la magnitud y complejidad de este caso. Existen informes médicos y Psicológicos que le darían una mejor comprensión pero son muy extensos y algunos están en el expediente.
-NOELIA: NIÑA DESNUTRIDA EN ESTUDIO DESDE LOS 6 MESES DE VIDA.
HASTA LOS 4 MESES PESO ADECUADO.
ESTUDIOS LENTOS POR SISTEMA DE SALUD DEFICITARIO. PROBABLE TRASTORNO PARA TRAGAR SÓLIDOS. TOLERA SOLO LACTANCIA MATERNA. INTERNADA EN MAYO DE 2015 POCOS DÍAS EN POLICLÍNICO.
DADA DE ALTA CON INTERCONSULTAS CON ESPECIALISTAS PEDIÁTRICOS QUE NO HAY EN SALUD PÚBLICA (NEURÓLOGO, ENDOCRINÓLOGO, GASTROENTERÓLOGO)
LE SOLICITARON TAMBIÉN AL ALTA CONSULTA A LA MADRE CON PSICÓLOGA, PEDIDO QUE NO SE HIZO (EN HOSPITAL HAY PSICÓLOGA) Y CON ASISTENTE SOCIAL. NO HAY EN NUESTRO HOSPITAL ASISTENTE SOCIAL PERO NO SE BUSCÓ PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA FAMILIA.
EN SEPTIEMBRE POR ORDEN DE SUPERIORES LA DIRECTORA HACE DENUNCIA EN JUZGADO.DE SALUD PÚBLICA LUEGO DE LA DENUNCIA PROVEEN NUEVA INTERNACIÓN. DADA DE ALTA NUEVAMENTE CON INTERCONSULTAS CON ESPECIALISTAS.
LA NIÑA Y SU MADRE SON TRASLADADAS A LAS CONSULTAS, AHORA SI TRAMITADAS DESDE SALUD PÚBLICA. RECIÉN EN ÚLTIMA INTERNACIÓN SE HACE PARASITOLÓGICO QUE INFORMA ENTOMOEBA HISTOLITICA Y SE DA TRATAMIENTO ADECUADO.
COMIENZA A AUMENTAR DE PESO.
EL 5 DE DICIEMBRE DE 2015 POR ORDEN DEL JUEZ, LUEGO DE UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y ANTECEDENTES MÉDICOS (SE CONSIDERAN SOLO ALGUNOS INFORMES MÉDICOS) SE DECIDE SACAR LA NIÑA A LA MADRE. NIÑA QUE AUN LACTABA.
El 5 de diciembre es conducida por la policía al Juzgado donde se le saca la tenencia de Noelia.
No se le informó que podía concurrir con un abogado.
Se entrega la niña a un matrimonio de Merlo, salteando un paso fundamental en el proceso, y es el de averiguar si alguien de la familia o algún allegado a la misma estaría dispuesto a tomar la guarda de la niña, lo que en ese caso tiene prioridad sobre cualquier otra familia, habiendo miembros de la familia dispuestos a hacerse cargo de la niña.

El informe de la psicóloga forense es determinante. Se basa en una sóla entrevista con test de diagnósticos y observación en reencuentro madre-hija el 11 de diciembre.
Nadie avisó a la familia que el reencuentro era también una evaluación psicológica.
No permitieron a personal del hospital presenciar dicho encuentro.
No avisaron a la familia que tenía derecho a un psicólogo observador de parte.
La niña estaba progresando, se estaban haciendo contactos para derivarla al Garrahan cuando es quitada a su madre.
Tiene todas las vacunas en tiempo y forma. Cuando fue llevada al hospital lo fue en óptimas condiciones de higiene.
Al no habérsele podido realizar todos los estudios no se puede determinar el porqué de la desnutrición de primer grado, no la más severa que sería de tercer grado.
Puede existir un chagas congénito que explicaría el porqué de la pérdida de peso, pero son necesarios más estudios.
La niña lactaba al momento de ser retirada de la madre.
También es bueno reconocer el peregrinaje de la madre con su hija, A San Luis, a Villa Mercedes, en el ámbito público y luego en el privado dada la falta de especialistas en el sistema de salud pública.
También deberán hacerse cargo quienes tienen un sistema de salud deficitario en la provincia y que en- este caso fue padecido por Natalia Cejas y su hija.
Reiteramos, el juzgado salteó el paso de que la niña podía estar de guarda con algún familiar o alguien allegado a la familia
Respecto al antecedente de la muerte de una hija de dos meses, lo cual se usa livianamente para desacreditar a la madre, debemos decir que esa niña nació con convulsiones y problemas. Le dijeron que tenía epilepsia cuando la epilepsia congénita no existe. Si convulsiona es debido a sufrimiento fetal agudo.
Que estuvo internada en San Luis durante su primer mes de vida, que nació en una ambulancia sin asistencia profesional
Se desprende que una niña con un probable sufrimiento fetal, internada un mes en neonatología, puede haber tenido alguna complicación al mes de haber sido dada de alta, complicación o enfermedad no dilucidada por el certificado de defunción mal confeccionado y extendido por un organismo oficial.
Desde el 11 de diciembre que la madre no ve a su hija y ni siquiera sabe dónde está y a cargo de quién.


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en El Valle

En la siguiente entrevista con su tío Angel Perez luego de la segunda autopsia realizada el sábado 14 en Concaran 

Fue el lunes 5 de Octubre de 2020