Tags:

A 219 años de la fundación de la Villa de Melo a Villa de Merlo



Redacción Redacción

En 1794, Juan de Videla visita Piedra Blanca y al ver que el lugar se propiciaba para fundar una villa lo comunicó al Marqués de Sobremonte y un  1 de octubre de 1796  Sobremonte ordena que se formalice la fundación bajo el nombre de Villa de Melo,

en honor a Pedro Melo de Portugal. La piedra fundacional se perdió  con el pasar de los años y la falta de archivos históricos  llevo a que la mañana del 1º de enero de 2000 se oficialice la fundación de la Villa. La plaza principal de la ciudad, que fue nombrada Marqués de Sobremonte, posee tanto una serie de placas que recuerdan este momento como así también el aljibe comunal y frente a ella se ubica la Capilla Nuestra Señora del Rosario, construida en 1795 y reconstruida luego en el Siglo XX, en torno a la cual se aglutinaron los primeros vecinos de la naciente Villa de Melo. A partir de 1864, la correspondencia comenzó a ficharse bajo la nomenclatura actual de Villa de Merlo, dando cuenta de la deformación que sufrió el nombre original de la localidad, derivando en la denominación que actualmente se emplea para referirse. 

La Villa de Melo o Merlo tenia hasta hace unos años atrás una economía local que era de autoabastecimiento, canales de riego y cada familia constituía además una unidad de producción. Era habitual el cultivo de trigo,  maíz y de frutas tales como higos, duraznos, peras y ciruelas, los cuales eran exportados hacia las grandes ciudades para su comercialización que le permitió un mayor crecimiento en 1906 tras la llegada del ferrocarril a Santa Rosa del Conlara. También había una prominente industria vitivinícola, sostenida principalmente en bodegas familiares que producían vino patero.

Himno a Merlo



Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO