Tags:

SE REALIZO LA FIESTA DE LA PACHAMAMA



Redacción Redacción

Este sábado 29 de agosto, en la reserva de Piedra Blanca,  se realizó la Fiesta de la Pachamama. De la ceremonia participó la Jefa del Programa Culturas Originarias, Mirta Mobellán, el Lonko del pueblo Nación Rankul, Daniel Sandoval junto a miembros de la comunidad y los alumnos de nivel secundario que asisten a la escuela "Feliciana Saá".

Al comenzar la ceremonia, se pidió a la “Madre Tierra” sus bendiciones. Luego se saludó a los cuatro puntos cardinales. Primero al Este (naciente del padre sol agradeciendo la luz); al Norte (por las buenas cosechas); al Oeste, (en agradecimiento por el agua y las lluvias) y al Sur (por el viento que purifica). Luego se dio gracias a los 4 elementos que dan la vida: la tierra, el agua, el fuego y el aire.

Posteriormente, para hacer una limpieza espiritual, se procedió a sahumar el lugar con hierbas aromáticas y azúcar. Se saludó a las montañas, a los arroyos, a los árboles, al aire y a los alimentos. Luego se dio comienzo a la ceremonia que los pueblos andinos llaman Corpachar, que significa dar de comer a la tierra.

“Esta ceremonia tiene por finalidad agradecer a la Pachamama todos los bienes que se reciben como la buena salud y el amor”, dijo Mobellán, quien posteriormente relató cómo se fue desarrollando la actividad: se hechó bebida y la primera ofrenda. Allí todos fueron pasando de a dos, con sus ofrendas (maíz u otro alimento), fueron agradeciendo y haciendo pedidos. Luego entre todos, se tapó el pozo con tierra y piedras compartiendo este homenaje con abrazos y alegría. Finalmente se comparte la caña con ruda y miel, para tener un buen año.


Alumnos de la escuela Rankul


Terminada la ceremonia, los alumnos de la Escuela Rankul, fueron invitados a visitar la biblioteca donde recibieron de manos de sus autoridades un cuadro con la poesía ilustrada de Antonio Esteban Agûero. Los chicos entregaron un libro de Ranqueles.

“Fue una experiencia muy importante tanto para quienes recibieron a la comunidad, como para sus miembros, especialmente los adolescentes, quienes además de participar de una ceremonia emocionante, disfrutaron del paisaje merlino”, concluyó Mobellán..

Acompañaron a los descendientes de comechingones de la zona, autoridades de la Biblioteca de Piedra Blanca, vecinos y turistas que quisieron sumarse a la celebración.


Fuente Agenciasanluis.com

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Cultura

Te dejamos las voces de los artistas locales y de la provincia que tocaron en una maratónica jornada musical.


Que la cultura tenga espacios de desarrollo independientes...cada vez más, para crecer como individuos que se forjan en comunidad.