Tags:

LAS HISTORIAS DE SUPERVIENCIA TUVIERON NUEVAMENTE SU LUGAR



Redacción Redacción

Con el auspicio del grupo de montañismo “Andinautas” y medios de comunicación locales, ante una importante concurrencia el montañista Mauricio Bernardo Bianchi brindó una nueva charla sobre “Misterios y Anécdotas de Montaña” en la Villa de Merlo, Provincia de San Luis.andinautas2reuinu.jpg

“Luego de la primer charla que realizamos surgió la inquietud de algunos concurrentes que querían conocer sobre historias de supervivencia, historias que suelen demostrar la entereza, la destreza y la capacidad del hombre para sobrevivir en condiciones extremas o inesperadas…”, explica Mauricio Bernardo Bianchi quien brindó una charla abierta y participativa que tuvo lugar en Casa Grande Hostel de la Villa de Merlo, Provincia de San Luis.

El viernes 6 de marzo de 2015,  el experimentado andinista relató a los presentes dos historias vinculadas a la supervivencia: Viven! El milagro de los Andes” y “Atrapados en el hielo: la increíble expedición de Shackleton”.

Los presentes, en su mayoría vecinos de la zona -algunos vinculados a las actividades de montaña pero la mayoría movidos por la curiosidad generada por la temática-, siguieron con atención, algo de sorpresa y participación activa, la exposición sobre la cual realizaron preguntas. La charla -que fue con entrada libre y gratuita- se prolongó por más de una hora y media.

El montañista en primer lugar relató la expedición de Ernest Shackleton quien intentó realizar el primer cruce de la Antártida y quedó varado en los hielos obligando a 27 hombres a sobrevivir, incluso luego de quedarse sin barco, en las tierras australes superando dos inviernos y, aún así, salvándose todos vivos.

Respecto de esta historia Bianchi expresó que “…siendo para mí una de las más extraordinarias historias de supervivencia sin embargo es poco conocida, seguramente porque ocurrió hace ya 100 años y en plena primera guerra mundial…”. Además de mostrar las fotografías históricas de esa proeza también exhibió fotos de la Antártida de su propia autoría.

Luego describió el conocido accidente que provocó la caída de un avión uruguayo en plena cordillera mendocina y la supervivencia posterior de 16 personas que lograron salvarse. Con relación a esta historia Mauricio Bernardo Bianchi señala que “…siempre esta historia estuvo cargada de cierta morbosidad pero cuando con nuestro grupo Andinautas fuimos al lugar del accidente lo hicimos con el fin de intentar realizar el cruce que hicieron Parrado y Canessa que significó la salvación para el grupo, lo que llamamos ´la bajada de la vida´ en sentido contrario a la muerte que rodeó esa tragedia. Así es como hablamos de los valores y los logros de los sobrevivientes y pude mostrar fotos obtenidas en el mismo lugar, además de las imágenes históricas del suceso…”.

Mauricio Bernardo Bianchi es abogado, periodista y docente de profesión pero montañista y fotógrafo por afición habiendo realizado más de 50 ascensos en cerros de las más diversas alturas destacándose por haber logrado la cumbre en las tres mayores alturas de América: Aconcagua (2 veces) y los volcanes Ojos del Salado y Pissis. Ha realizado también largas travesías cordilleranas y en los hielos continentales. Ha sido fundador -en 2001- del grupo de montaña Andinautas y también es socio fundador del Club Andino San Luis. Ha sido expositor en varios encuentros nacionales de montaña y ha brindado numerosas charlas y exposiciones de fotos y audiovisuales de montaña en diferentes lugares del país.

Quien desee comunicarse para tener más información o ampliar alguno de los temas de las historias relatadas puede hacerlo a través de:

Correo electrónico: elandinista@yahoo.com.ar / clan@andinautas.com.ar

Web: www.facebook.com/Andinautas

Teléfono: (011) 15-5376-9422

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Cultura

Te dejamos las voces de los artistas locales y de la provincia que tocaron en una maratónica jornada musical.


Que la cultura tenga espacios de desarrollo independientes...cada vez más, para crecer como individuos que se forjan en comunidad.