Tags:

ALBERTO, EL MONARCA QUE SE OLVIDO CUANDO LE ESCRIBÍO A MASSERA EN LA DICTADURA



Redacción Redacción

En una de sus editoriales, el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en duda la investigación que corroboró las denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en la granja La Amalia, donde la Municipalidad de San Luis lleva adelante un proyecto de urbanización. “Parece que hubo torturas”, dijo el ex mandatario devenido en periodista editorialista.

En un comunicado que difundió en las últimas horas, el Observatorio de Derechos Humanos Municipal manifestó su rechazo a las expresiones de Alberto Rodríguez Saá, respecto al Proyecto emprendido por la Municipalidad de San Luis en el predio denominado Granja La Amalia, en una editorial publicada hoy en El Diario de la Republica.

El comunicado dice textualmente: El firmante de la Editorial alude a lo emprendido por la Municipalidad en la urbanización de la zona oeste de nuestra ciudad, que incluye el predio de la granja llamada La Amalia, espacio que perteneció al Ejercito Argentino. Este proyecto comprende la preservación del predio donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas, incluyendo la construcción de un Parque de la Memoria, donde las futuras generaciones podrán comprender los valores de la democracia en un ámbito que contribuirá a mantener viva la verdadera historia contemporánea de nuestra provincia y nuestro país.

También debería informarse el editorialista que en la granja La Amalia se cometieron delitos de Lesa Humanidad, no “parece ser que hubo torturas…” Esta fehacientemente comprobado por los testimonios de sobrevivientes en el Segundo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad y por la sentencia dictada el 12 de marzo de 2009 por el Tribunal Oral Federal, en el primer juicio realizado en la zona Cuyo, que tuvo lugar en nuestra ciudad que ese lugar fue un Centro Clandestino de Detención y Torturas.

Este lugar tendrá las características que poseen la mayoría de los espacios de la Memoria, a lo largo y ancho de nuestro país, con actividades artísticas, culturales, pedagógicas y recreativas, transformando el dolor en recuerdo vivo, resignificando el pasado de terror en posibilidades para la juventud participativa y la sociedad en su conjunto.

Parece desinformación o desconocimiento lo planteado por el sr. Rodríguez Saa, pero un dirigente político que ha sido gobernador de la provincia, no puede omitir esa historia, menos aun cuando los sobrevivientes, los familiares de desaparecidos y ciudadanos de nuestra provincia conocen la participación del editorialista en la CARTA A MASSERA, un documento probatorio de aquellos firmantes que requerían al integrante de la Junta Militar de la Dictadura “…castigo ejemplar…” para ciudadanos de San Luis que luego fueron secuestrados, torturados y algunos, asesinados por el Terrorismo de Estado. Entre quienes firmaron aquella carta se encuentra el Dr. Alberto Rodríguez Saá.

Y aun más, cuando ejerció el cargo de gobernador sostuvo a funcionarios comprometidos por su participación en la Dictadura Militar; fue en su gestión en que nombró a un Ministro de Seguridad con antecedentes en Operativo Independencia, antesala del infierno represivo de la Dictadura. En su gestión, en la anterior de su hermano y actual senador Adolfo Rodríguez Saa y en la de su sucesor Claudio Poggi, participó el ex militar Alberto Camps en diferentes cargos, hoy detenido e imputado por delitos de Lesa Humanidad.

Las palabras del editorialista no denotan desconocimiento o desinformación; en realidad traducen una postura política e ideológica que sostiene la desmemoria y el olvido. Así es como San Luis es una de las provincias que contradiciendo leyes y reglamentaciones ha destruido o modificado sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención, torturas y asesinatos.

El Parque a construirse en el lugar Granja La Amalia verdaderamente representa la política nacional de Memoria, Verdad y Justicia.


albertorsaa_1.jpg

foto internet

fuente sanluisnoticia.com.ar


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia