Tags:

ISLAS MALVINAS, EMOTIVA OFRENDA DE LOS MERLINOS A LOS CAÍDOS EN COMBATE



Redacción Redacción

Los excombatientes de guerra Jorge Garcia y Luis Brescia dejaron la placa en nombre de todos los merlinos en el cementerio de las Islas Malvinas. 

placamerloenmalvinas

foto centro de excombatientes del Valle,


En la placa hay una breve estrofa del poeta merlino Antonio E Agüero " Yo, tu memoria canto, hago el verso coraz´n de piedra..." 

homenajemerloamalvinas


Luego de 32 años de finalizada la Guerra sobre el territorio de nuestras Islas Malvinas Jorge Garcia y Luis Brescia ex combatientes se encuentran en el Sur de nuestro país, sin lugar a dudas que es un viaje con el pasado que intenta curar las heridas sufridas en lo físico como en lo espiritual de cada uno de los jóvenes soldados que defendieron la soberanía Nacional en aquel conflicto bélico del año 1982. 


Agencia San Luis


Durante el cuarto día, el contingente puntano arribó hasta las tumbas de los 649 héroes argentinos.

“Hasta siempre, hermano. Gracias camaradas”, fueron algunos de los mensajes frente a las tumbas tras la rendición de homenaje. Los veteranos dejaron placas, imágenes, rosarios, medallas, oraciones y silencio, mucho, en el sitio donde aun hay láminas graníticas negras que rezan: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

“En el cementerio fueron lágrimas y un descanso que nos llegó a todos, como decir ‘ya está”, indicó el camarógrafo Juan Moyano, quien agregó que los excombatientes Daniel Verdoia y Juan Alcaraz lloraron frente a las cruces de sus jefes de artillería.

El villamercedino Víctor Gatica (53) combatió en Malvinas a los 20. Durante un bombardeo aéreo perdió parte del dedo índice y mantiene esquirlas en el cuerpo. Ayer, antes de Darwin, visitó la tumba del piloto inglés que lo atacó. En San Carlos los veteranos también rindieron homenaje a los británicos caídos en la guerra.

A medida que avanzan por las Islas, con lo que revelaron en San Luis, más las actividades que realizan allá, se van reconstruyendo historias, en otra época silenciadas.

El lunes, Juan Sarufín tocó la guitarra en Puerto Argentino. Sarufín fue el único veterano que no quiso hablar luego del almuerzo en Terrazas el pasado jueves, ni cerca del vuelo. Malvinas lo afloja: “La guitarra es una descarga, un cable a tierra”.

Jorge Luis García (51) fue conscripto, estuvo en Tumbledown, afuera de Puerto Argentino, a los 18 años. “Las guerras no conducen a nada. Vengo con la misión de cerrar una herida, una etapa, y rendir homenaje a nuestros compañeros que están en el cementerio. Yo viví los 74 días adentro de un pozo y nunca tuve la oportunidad de rendirle homenaje a ellos”, señaló.

Hace 15 años que García vive en Merlo, donde además conoció a Luis Brescia (51), otro integrante del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Valle del Conlara, quien lo acompaña ahora en este histórico viaje. “Realmente encontré a mi primer amigo y mi hermano con todas las palabras”, confesó.

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Portada Inicial

Inflación alta. Crecimiento y comercio exterior menores a 2020. Déficit fiscal. Tasas bajas.

En el marco del Día de Acción por la Salud de la Mujer, Amnistía Internacional resalta la situación de disparidad e injusticia que viven las latinoamericanas quienes, según el país o la ciudad en la que hayan nacido, tienen más o menos derechos en materia de salud sexual y reproductiva.