Tags:

ISLAS MALVINAS, EL REENCUENTRO CON EL PASADO PARA INTENTAR CURAR HERIDAS



Redacción Redacción

Silenciosos, con brillo en los ojos, aterrizaron ayer a las 14:40 en Puerto Argentino. Durante este domingo algunos recorrerán las trincheras.


caminoalhotelmalvinas


Del aeropuerto al hotel. Los veteranos llegaron ayer a las Islas Malvinas.

“El paisaje es una copia de La Carolina”, relató el camarógrafo Juan Moyano, quien junto al periodista Mario Pérez, compartieron el momento único y serán los encargados de registrar cada detalle durante la estadía del contingente puntano.

Con una temperatura de 3º, viento fuerte, llovizna y agua nieve, los héroes tocaron nuevamente ese austral punto estridente de tierra tan cercano a sus sentimientos a las 14:40. Pasaron 32 abriles. “No se pronunciaba una palabra”, describió Moyano acerca del traslado desde el aeropuerto hasta el hotel Malvina House a 60 km.

Los veteranos llegan al hotel.

El paisaje ha cambiado pero la mirada de los veteranos estaba lejana. “Llegó la cena. Después en una rueda de mate comenzaron las historias, sin cámaras, ni micrófono, ni flash que reflejaran los ojos brillosos de los ex combatientes”, reveló Moyano.

Este domingo los veteranos tienen día libre. Algunos recorrerán las trincheras.

“Todos quieren ser puntanos ahora”

Con las Islas en el horizonte, antes de partir, algunos veteranos compartieron el sábado cómo fue el camino de San Luis hasta Río Gallegos.

Acerca del encuentro con otros centros de ex combatientes durante el histórico viaje, Daniel Cabrera, sostuvo: “Todos quieren ser puntanos ahora, por esta trascendencia única que hizo el gobierno hacia nosotros. Es algo que no tiene precedentes”.

Este domingo la delegación tiene actividad libre.

Los héroes de San Luis describieron que la ciudad de Río Gallegos, amaneció fresca y ventosa. Aunque a las 11:00 los buscaron por el hotel para ir al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, varios ya tenían listas las valijas desde las 8:00 y cada tanto salían a la vereda en medio del frío por la capital de Santa Cruz. Ansiedad, adrenalina fluctuaban con la cuenta regresiva. El avión de Lan Chile partió a las 13:30. Por estas horas, los 20 héroes caminan ya en Puerto Argentino. Sobre el archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur durante 7 noches saldrán a flote nuevas y retrospectivas sensaciones.

“Ahora recién estamos tomando un poco más de conciencia de lo que estamos por hacer”, agregó Cabrera, quien dijo que veteranos de diferentes puntos del país los felicitaron. “Fue algo muy emocionante, que no lo esperábamos. La noticia ha trascendido a nivel nacional”, señaló.

En la tarde del viernes, algunos veteranos visitaron el museo de Guerra Malvinas Argentinas y otros prefirieron silenciar los recuerdos de las Islas entre sus compañeros para compartir nuevas experiencias, pero todos dejaron saludos para el pueblo de San Luis.

Cauto, Ricardo Jaime, vicepresidente del centro de ex combatientes 2 de abril, indicó: “Estamos con la ansiedad lógica de volver después de 32 años. Es una alegría, es duro para nosotros, es una cantidad de sentimientos encontrados que es difícil de explicar”.

Jaime además expresó que las familias están más ansiosas que ellos.

El recibimiento en Río Gallegos también fue emotivo. “Nos estaba esperando la gente con los autos, con los remises embanderados”, explicó.


Fuente agenciasanluis.com

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia