Tags:

ISLAS MALVINAS, 20 VETERANOS PARTIERON AL SUR DE NUESTRO PAIS



Redacción Redacción

El acto se desarrolló a las 14:00 en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, donde participaron representantes de los tres poderes del estado. Acerca del reconocimiento del Estado provincial, ante los ciudadanos heroicos y sus familias, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, destacó: “Esto es inédito en Argentina. Aun así es poco, nada alcanza en comparación con lo que ustedes hicieron”. Y consideró que “todos los puntanos a través de ustedes volvemos a Malvinas”. En 2015, los próximos contingentes partirán el 9 de abril y 12 de noviembre.


El acto se desarrolló a las 14:00 en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo


Mientras avanzaban en fila por la alfombra roja desde el Salón Blanco hasta la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, los excombatientes, Ángel Candia y Lázaro Vilela, caminaban abrazados. Delante, los otros 18 héroes junto al primer mandatario, CPN Claudio Poggi, y su esposa, Sandra Correa. Las familias grababan aquella emotiva despedida al son de trompetas y redoblantes de la V Brigada Aérea y la Policía provincial. El acto inició a las 14:00. El Himno Nacional Argentino sonó por el cielo despejado. Poggi se ubicó en medio del palco, que estuvo cubierto de celeste y blanco. A ambos lados, lo rodearon excombatientes. Más de una vez, varios se sacaron los lentes de sol para limpiarse las lágrimas. Otros con el brazo se refregaron o se ponían más firmes que de costumbre. En frente, las familias compartieron cada sentir.

“Como gobernador de la provincia de San Luis y como ciudadano argentino me invade también una gran emoción. Imagino la de ustedes, la de sus familias”, señaló el mandatario en su discurso durante el acto donde participaron autoridades de los tres poderes del Estado. Estuvieron los ministros del gabinete provincial; intendentes; legisladores de los distintos bloques parlamentarios; el obispo de San Luis, Pedro Martínez; ministros de Superior Tribunal; autoridades militares y funcionarios.

“Esto que hoy ustedes emprenden va en línea con la historia de San Luis”, continuó el gobernador. “Nuestra querida provincia, con una enorme generosidad contribuyó a las grandes gestas de la Patria y a la construcción de la grandeza de la Nación. Desde ser los primeros en aceptar el Gobierno patrio, en mayo de 1810, pasando por la gesta libertadora del general Don José de San Martín, en donde nuestros hombres masivamente se sumaron a dicha gesta, hasta ustedes, y quienes ya no están entre nosotros, testigos presentes que lucharon por la soberanía nacional en nuestras Islas Malvinas”, referenció.

Los excombatientes entregaron un diploma en agradecimiento al gobernador.

Antes, pasado el mediodía, los 20 veteranos con sus familias compartieron un almuerzo junto al gobernador y las autoridades.

“San Luis recuerda, respeta y reconoce los diferentes hitos patrios que contribuyeron a nuestra Nación. Porque fuimos parte activa de esos hitos”, sostuvo.

El mandatario agregó que la independencia, la soberanía y la justicia social son valores compartidos en San Luis.

Acerca del histórico reconocimiento, Poggi señaló: “Esto es inédito en Argentina. Aun así es poco, nada alcanza en comparación con lo que ustedes hicieron. ”

Al referirse a la postguerra, dijo: “Muchos más perdieron la vida aquí en la Argentina por culpa de la indiferencia, la ingratitud, la exclusión social, la ausencia de un mínimo reconocimiento. Qué enorme dolor nos debe pesar como argentinos por esa actitud”.

Después, el mandatario rubricó el decreto 8498, que declara de interés provincial el viaje para los 20 ciudadanos heroicos de la provincia.

“Es deseo de este Gobierno que el 100 % de los veteranos tengan la posibilidad de viajar, por supuesto quienes lo deseen”, destacó el gobernador, quien anunció que los dos contingentes en 2015 partirán el 9 de abril y 12 de noviembre.

Poggi destacó: “Todos los puntanos a través de ustedes volvemos a Malvinas”.

San Luis es el primer Estado provincial de Argentina en hacer este tipo de reconocimiento.

El suboficial mayor retirado del Ejército y secretario del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, Daniel Verdoia (51), agradeció: “San Luis hoy vuelve a dar un ejemplo a las provincias argentinas. Es la primera que asume el compromiso de enviar a sus veteranos de guerra a nuestras Islas Malvinas. Qué altruista es este pueblo puntano. Nos sentimos muy afortunados de ser habitantes de esta tierra.”

Durante la despedida, José Ojeda, presidente del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril; Daniel Ponce, presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas; y el presidente del Centro de Ex Combatientes en el Valle del Conlara, Alejandro Príncipe, entregaron un diploma en agradecimiento al gobernador.

Hubo lágrimas, abrazos y globos celeste y blanco durante la partida.

Los 20 veteranos que viajan son: Juan Alcaraz, Julio César Arrieta, Angel Candia, Ricardo Jaime, Néstor Laveglia, José Ojeda, Alejandro Príncipe, Domingo Torino, Oscar Gómez, Víctor Gatica, Roberto Pons, Jorge Gutiérrez, Juan Sarufin, Héctor Ponce, Daniel Cabrera, Juan Carlos Ferrara, Jorge Luis García, Brescia Luis Eduardo, Daniel Verdoia y Lázaro Vilela.

Tras el regreso las conferencias escolares del centro de veteranos cambiarán. “No sólo expondremos sobre nuestra experiencia de haber combatido en Malvinas, sino sobre nuestra experiencia de visitarlas en paz”, describió Verdoia.

“A los veteranos de guerra que no integran este contingente les pido paciencia y compromiso con las instituciones. El gobernador cumplirá su palabra. Todos van a volver a las islas”, dijo.

Concluida la ceremonia, en una de las salidas de Terrazas, el mandatario se acercó hasta el colectivo de la empresa Aluminé, al cual fueron subiendo los 20 veteranos. Hubo lágrimas, abrazos y globos celeste y blanco durante la partida.


Fotos y fuente agenciasanluis.com

 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia