Tags:

COLEGIO DE PROFESIONALES DEL TURISMO



Redacción Redacción

Este martes en horas de la mañana, la Jefa del Programa Turismo, Guadalupe Soria, presentó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, el proyecto de Ley de Creación del Colegio de Profesionales de Turismo de San Luis.


La funcionaria fue recibida por los Senadores, Dominga Torres, presidente de la Comisión de Turismo, su vicepresidente Maximiliano Frontera, Pablo Garro, Mabel Leyes y Hugo Alcaráz. El motivo principal de la reunión fue la presentación del proyecto de Ley del Colegio de Profesionales de Turismo, que obtuvo la media sanción el pasado 24 de Setiembre en la Cámara de Diputados.


La Creación del Colegio tiene como principales objetivos


Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito que corresponda.


Entender en todo lo concerniente al ejercicio ilegal de la profesión, arbitrando en su caso, las medidas conducentes para hacer efectiva la defensa de la profesión o de sus colegiados.


Dictar el Código de Ética Profesional y el Reglamento Interno.


Asesorar a los poderes públicos, en especial a las reparticiones técnicas oficiales, en asuntos de cualquier naturaleza relacionados con el ejercicio de la profesión.


Colaborar con las autoridades universitarias en la elaboración de planes de estudio, estructuración de la Carrera y, en general, en todo lo relativo a la delimitación de los alcances del título profesional.


Realizar arbitrajes entre comitentes y profesionales, o entre estos últimos, como también contestar toda consulta que se le formule.


Ejercer la defensa y protección de los profesionales en cuestiones relacionadas con la profesión y su ejercicio.


Integrar organismos profesionales, provinciales y nacionales, como así mantener vinculación con Instituciones del país o del extranjero, en especial con aquellas de carácter profesional.


Asumir la representación de los profesionales: ante las autoridades y entidades públicas y privadas.


Promover el desarrollo social, estimular el progreso científico y cultural, la actualización y perfeccionamiento, la solidaridad y cohesión de los profesionales, como así la defensa y el prestigio profesional de los mismos.


Promover y participar con delegados o representación, en reuniones, conferencias o congresos.


Propender al logro de los beneficios inherentes a la seguridad social de los colegiados.


Fundar y mantener bibliotecas y editar publicaciones de utilidad profesional.


Realizar toda otra actividad relacionada con la profesión.



En el territorio provincial, son tres las universidades que disponen en su oferta académica de carreras relacionadas con el Turismo y la Hotelería, a saber:


La Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Turismo y Urbanismo, brinda la Tecnicatura en Gestión Turismo; Tecnicatura en Gestión Hotelera; Guía Universitario de Turismo, y, próximamente, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hotelería.


La Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, brinda la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, Tecnicatura en Gestión Hotelera y la Licenciatura en Hotelería y Turismo.


La Universidad de La Punta, Instituto de Ciencia y Tecnología, brinda la Tecnicatura en Guía en Turismo y Tecnicatura en Turismo.

Esto confirma el interés y la convicción de los puntanos en apostar a la industria turística como genuina fuente de trabajo, y una manera de dar a conocer las riquezas de nuestra tierra. Se estima que en la actualidad son más de 150 los profesionales recibidos en estas carreras que residen en la provincia.

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia