Tags:

ÉBOLA, LA PROVINCIA DE SAN LUIS EN ALERTA



Redacción Redacción

“Estamos en contacto permanente con los organismos nacionales afectados a la prevención del ébola y siguiendo las indicaciones fijadas en los protocolos internacionales”, sostuvo el ministro de Salud Gastón Hissa al referirse a la situación surgida por el alerta mundial dispuesto frente a la epidemia.


Hay alerta mundial por el virus del ébola.

“Comenzamos a ocuparnos desde el momento mismo en que ese confirmó el brote en algunos países africanos -agregó el funcionario-, y el viernes 8 de agosto, al disponerse el alerta internacional por parte del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), inmediatamente adherimos con el alerta sanitario en todo el territorio provincial, formando un comité de emergencia”.

Por su parte, el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud de la Provincia, Cristian Cano, explicó que “entre las acciones implementadas se desarrollan operativos programados en los aeropuertos de la Provincia para verificar el conocimiento de los protocolos vigentes y la comunicación inmediata de casos sospechosos al Ministerio de Salud. También se dispuso la evaluación y búsqueda de contactos, control de infecciones en aeronaves, fijar procedimientos para el manejo de casos dentro de los servicios de salud, traslados, aislamiento, manejo del paciente, normas de bioseguridad, prevención y control de infecciones, además se está formando un comité de análisis”.

“Esta tarea se lleva adelante de manera articulada con otras reparticiones de Gobierno -precisó Hissa-, como por ejemplo con el Ministerio de Seguridad, a través de San Luis Solidario. En ese marco se realizan seguimientos de eventos internacionales, junto con Ministerio de Turismo, a los fines de establecer la procedencia de viajeros de países que presenten casos de ébola, contando para todo ello con un sistema de alerta temprano para dar desde Salud una respuesta rápida a casos sospechosos, siendo el Hospital San Luis el de referencia en la Provincia para dicho alerta”.

El ébola es una enfermedad viral que produce cuadros hemorrágicos severos. Tradicionalmente ha producido brotes en África, con una alta tasa de letalidad y su contagio se produce por contacto con los fluidos del sujeto contagiado. La situación actual se ha registrado en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, detectándose algunos casos importados en Estados Unidos y en Europa, manteniéndose bajo estudio un reciente caso detectado en Brasil, cuyos resultados se darían a conocer este sábado por la tarde, según adelantaron autoridades del vecino país.

Gastón Hissa destacó que “es muy poco probable que en San Luis nos enfrentemos a una situación delicada vinculada con el ébola, no obstante, el mejor remedio ante cualquier mal es la prevención, por lo que mantenemos el alerta y extremamos los cuidados”.

Detalles de la enfermedad

El virus del ébola es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90%. La enfermedad afecta a los humanos y los primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

Se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas.

También puede contagiarse a través de objetos como agujas, ropa sucia y de cama contaminados por los fluidos de un paciente con ébola.

No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna disponible. La transmisión de persona a persona se produce por contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos o el semen infectados. El riesgo es máximo durante las etapas tardías de la enfermedad, cuando el paciente

vomita, tiene diarrea o sangra, y durante los funerales, cuando personas sin protección amortajan los cadáveres. El riesgo durante el periodo de incubación es nulo.

También puede producirse cuando las heridas de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del ébola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.

En condiciones naturales, no se ha comprobado que haya transmisión de persona a persona por el aire. Las infecciones intrahospitalarias han sido frecuentes, Casi todos los pacientes que contrajeron la infección por el uso de jeringas y agujas contaminadas murieron.

Asimismo se ha producido transmisión por el semen siete semanas después del restablecimiento clínico del enfermo.

Síntomas

No existen vacunas ni medicamentos conocidos para prevenir esta para esta enfermedad, por ello si hay alerta declarada es importante conocer los síntomas:

– Fiebre (mayor a 38o C)

– Dolor muscular

– Dolor de cabeza y de garganta

– Vómitos o diarrea

Recomendaciones

– No manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados.

– Los cuerpos de las personas fallecidas por enfermedad por virus del ébola pueden transmitir la enfermedad, por ello se debe evitar.

– Usar preservativos ya que el virus puede ser transmitido por el semen hasta 7 semanas después de que el varón se haya recuperado.

Oficinas y lugares de trabajo:

– Utilizar jabón líquido, papel higiénico y toallas de papel en los baños.

– No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, etc.)

En escuelas:

– Colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños.

En transportes públicos:

– Antes de usar el transporte y al llegar a destino, lávese las manos con agua y jabón o alcohol en gel.


Fuente: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia