Tags:

EL SOCIALISMO MERLINO BRINDO CHARLA SOBRE LAS NUEVAS LEYES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR



Redacción Redacción

Organizado por el Partido Socialista Merlino y con la presencia de una treintena de vecinos y el Concejal anfitrión Stinga pero también de los radicales Alvarez Pinto y Vaez, el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi explicó el sistema actual de defensa del consumidor y el nuevo régimen que ya tiene media sanción en el Senado Nacional.

Ya tiene media sanción en el Senado Nacional, con apoyos del oficialismo y sectores opositores, el proyecto de ley que establecerá un nuevo régimen para la resolución de conflictos en las relaciones de consumo…”, explica el abogado especializado en derechos del consumidor, Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, y agrega que “…esta legislación brindará a los usuarios y consumidores nuevas alternativas para ejercer sus derechos y al ser de alcance nacional fomentará que mejore el nivel o brindar opciones mejores en aquellas provincias y municipios donde el sistema actualmente no funciona por ineficacia o simple desinterés de las gestiones locales…”.

Por iniciativa del Concejal Mariano Stinga -del Partido Socialista Merlino- se organizó este lunes una charla abierta para acercar a los vecinos el conocimiento sobre la nueva legislación en tratamiento en el Congreso Nacional y como incidirá en el actual sistema de defensa del consumidor.

La reunión, a la que asistieron alrededor de treinta vecinos de la Villa de Merlo, contó también con la presencia de los ediles radicales Juan Alvarez Pinto y David Vaez, lo que demuestra la convivencia que existe en nuestra ciudad cuando el objetivo es trabajar por los derechos de los ciudadanos.

Luego de una introducción efectuada por el Dr. Bianchi describiendo el origen de las norma de defensa del consumidor en nuestro país, su incorporación constitucional y las normas vigentes, explicó el nuevo sistema que se creará y como incidirá en ampliar las posibilidades. En su descripción del novedoso sistema destacó que “…lo fundamental de las nuevas normas es la creación de un sistema nacional de defensa del consumidor que hoy no existe y, en especial, la creación de la Justicia Nacional en Relaciones de Consumo que, en las Provincias, se llevará adelante a través de la Justicia Federal…” para remarcar que “…por supuesto que las Provincias pueden adherir adaptando sus sistemas legales a la ley nacional que está próxima a sancionarse y, en ese caso, podría ocurrir que también en las Provincias que lo hagan el sistema se agilice y mejore…”.

Luego de las explicaciones del sistema nuevo hubo un interesante intercambio con los presentes con numerosas preguntas que sirvieron tanto para aclarar las diferencias entre mediación y conciliación, entre la defensa del consumidor y la figura del defensor del pueblo así como casos propios de los presentes y consultas entre los cuales la principal fue el aumento de las facturas del servicio de gas. Con relación a este último aspecto explicó el Dr. Mauricio Bianchi que “…los que se encuentran en los casos de excepción pueden solicitar el mantenimiento del subsidio y para ello deben hacer una presentación con toda la documentación respaldatoria que exige el Enargas, aquellos que sólo hayan presentado facturas y documento de identidad y nada más, no serán exceptuados porque su trámite será rechazado por falta de documentación…”.

Luego de un par de horas de charla y diálogo finalizó la reunión con la intención de los presentes de seguir en contacto para futuras consultas para lo cual se ofrece el correo electrónico defensadeconsumidoresyusuarios@gmail.com o a través de www.facebook.com/defensadeconsumidoresyusuarios

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO