Tags:

HOY A LAS 13:57 COMIENZA EL OTOÑO



Redacción Redacción
Hoy a las a las 13:57 hora argentina comenzará el otoño en el hemisferio Sur, momento astronómico cuando se produce el equinoccio. Es la instancia en que el sol permanece 12 horas por encima del horizonte y 12 horas por debajo de él. El otoño debe su nombre a Atum-Ra, un dios egipcio que simboliza el sol oculto por la tierra, tanto en un periodo del año como en un momento del día.
Es la estación de recoger lo sembrado en el verano, por ejemplo el maíz y el girasol. Se usa por eso para representar la madurez. La sucesión de las estaciones se debe a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol.


Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferio norte y sur son iluminados desigualmente por el sol según la época del año. Reciben distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos la atmósfera).

Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; y describiría todos los días la misma trayectoria en el cielo, alcanzando siempre la misma altura máxima sobre el horizonte.

Hoy habrá otoño

Puntualmente, a las 13:57 de hoy se iniciará el otoño en el hemisferio Sur del planeta y la primavera en el hemisferio Norte, informó el Planetario de San Luis. Este cambio de estación se trata de un fenómeno astronómico llamado equinoccio debido a que en todo el planeta el día y la noche tendrán el mismo tiempo de duración y se produce cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre.

El dato

La estación otoñal se caracteriza porque lentamente las hojas caen de los árboles debido a que éstos, como estrategia para compensar la menor energía del Sol que reciben, empiezan a desprender sus follajes.

Quienes deseen más información referida a otros eventos astronómicos que ocurrirán éste mes pueden hacerlo ingresando al sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

En poesía

El otoño es una época de transición, de descanso relativo, pero sobre todo de tranquilidad en la que la naturaleza nos aporta colores llamativos e inolvidables que han suscitado la inspiración de los poetas, como este ejemplo de Juan Ramón Jiménez.

Otoño
Estaba echado yo en la tierra, enfrente
el infinito campo de Castilla,
que el otoño envolvía en la amarilla
dulzura de su claro sol poniente.

Lento, el arado, paralelamente
abría el haza oscura, y la sencilla
mano abierta dejaba la semilla
en su entraña partida honradamente

Pensé en arrancarme el corazón y echarlo,
pleno de su sentir alto y profundo,
al ancho surco del terruño tierno,
a ver si con partirlo y con sembrarlo,
la primavera le mostraba al mundo
el árbol puro del amor eterno.

Fuentes: AIM, Planetario de San Luis
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Cultura

Te dejamos las voces de los artistas locales y de la provincia que tocaron en una maratónica jornada musical.


Que la cultura tenga espacios de desarrollo independientes...cada vez más, para crecer como individuos que se forjan en comunidad.