Tags:

10 CONSEJOS PARA CONSUMIDORES Y USUARIOS



Redacción Redacción

La defensa de los derechos de consumidores y usuarios puede ejercerse administrativa o judicialmente pero es fundamental que los vecinos conozcan y ejerzan esos derechos y así evitar tener que hacer denuncias.

La defensa de los derechos de consumidores y usuarios puede ejercerse administrativa o judicialmente pero es fundamental que los vecinos conozcan y ejerzan esos derechos y así evitar tener que hacer denuncias.


diaconsumidor

El pasado 15 de marzo se recordó el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y con el fin de que los vecinos tengan más elementos para ejercer y defender sus derechos y evitar que luego tengan que reclamar por su cumplimiento por medio de trámites administrativos, se realizan las siguientes diez y concretas recomendaciones generales que se deben tener en cuenta al momento de adquirir bienes o contratar servicios:

1- obtener toda la información -veraz, completa y adecuada- sobre los bienes y servicios que se ofrecen.

2- exigir siempre recibo por la seña o factura de compra de cualquier producto o servicio.

3- antes de firmar un contrato, leerlo detenidamente y exigir una copia de absolutamente todo lo firmado.

4- si se compra por teléfono, internet o en su domicilio, hay un plazo de diez (10) días corridos para cancelar la operación sin ningún costo (esta cancelación debe ser fehacientemente comunicada al proveedor).

5- cuando se contrata un servicio o compra de un producto a crédito, debe informarse por escrito el precio del mismo al contado, la tasa de interés efectiva anual, la cantidad de cuotas y el monto total financiado a pagar.

6- todo producto nuevo que se compra posee una garantía legal mínima de seis (6) meses y los productos usados poseen una garantía legal mínima de (3) meses. Las empresas o comercios pueden ampliar estos plazos, pero por ninguna circunstancia pueden disminuirlos.

7- para todo servicio que contrate, debe solicitar un presupuesto detallado y completo y los trabajos realizados tienen una garantía legal mínima de treinta (30) días que pueden extenderse por oferta del proveedor, pero nunca reducirse.

8- si luego de ser efectuado el arreglo de garantía el resultado no es satisfactorio, puede reclamar que el cambien el bien por otro igual, que le devuelvan el dinero contra entrega del bien o que le realicen una quita proporcional en el precio. Cuál de estas soluciones se aplican es decisión del consumidor.

9- se puede exigir el cumplimiento de cualquier oferta o publicidad que haya incentivado a contratar un servicio o adquirir un producto. Se recomienda “guardar” la publicidad ante cualquier reclamo, pues ella se considera parte del contrato.

10- ante un reclamo por un producto adquirido o un servicio contratado, son responsables solidarios absolutamente todos los que han participado en la cadena de comercialización. La ley dice claramente que son “proveedores” (y por consiguiente responsables) aquellas personas jurídicas que desarrollan “…actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios…”.

Se recuerda que cuando nuestros derechos como consumidores y usuarios no son respetados podemos recurrir a un profesional (abogado) que nos asesore, a una asociación de consumidores, al órgano administrativo estatal correspondiente o a la justicia.

Es importante conocer y ejercer nuestros derechos y ante la duda consultar o asesorarse.

 

Dr. Mauricio Bernardo Bianchi

Abogado - Mediador

Especialista en Derecho del Consumidor

Para consultas: defensadeconsumidoresyusuarios@gmail.com

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Desde horas tempranas comenzó el paro de actividades en ANSES de la Villa de Merlo como en el resto del país ante el

Pese a reclamos por una mejor señalización del lugar y una correcta iluminación como lo fue antiguamente en esta rotonda, la Villa de Merlo abrió