Tags:

SAN LUIS, CADETES DE LA POLICÍA PUSIERON CARPA DE LA DIGNIDAD EN PLAZA PRINGLES



Redacción Redacción
Años atrás, al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá se le ocurrió la “magnífica” idea de crear los auxiliares de policía, gente que, tras un curso de tan solo tres meses, podía portar armas y, básicamente, cumplir con las mismas funciones de un alférez; todo esto a cambio de un salario que era ligeramente a lo que el Plan de Inclusión Social cobraba por aquel entonces. Con el paso del tiempo, muchos auxiliares fueron protagonistas de diversos delitos, desde vender su arma reglamentaria a extorsionar prostitutas, pasando por robos de vehículos y hasta asesinatos. 
cadetes012622014

Una de las primeras medidas del actual gobernador, Claudio Poggi, fue la eliminación de los auxiliares. El anuncio coincidió justo con el egreso de la 8va promoción de auxiliares, quienes, tras varias protestas, lograron que el Gobierno dictara una resolución en la que se estableció que, luego de realizar un curso de casi dos años en el Instituto de Seguridad Pública, iban a ser incorporados a las fuerzas policiales. Algo que nunca se cumplió.

De este modo, la semana pasada comenzó el reclamo de 80 cadetes policiales a los que no se les permitió ingresar a la fuerza por no haber aprobado el examen psicológico final. Sin embargo, los jóvenes sí aprobaron los tres exámenes que rindieron previamente, cuando iniciaron el curso de auxiliar de policía y luego al ingresar al Instituto de Seguridad Pública. Luego de más de dos años de estudio, y de inclusive haber cumplido funciones como policías, se han quedado sin salida laboral.

Ayer, su reclamo consistió en el armado de una carpa de la dignidad frente a la Catedral de San Luis y de corte embudo, dejando espacio para solo un auto pueda pasar, sobre Pringles esquina Rivadavia. 

“Acá se están violando principios básicos y es obvio que, si vamos al sentido común, tienen que ser reincorporados en forma inmediata. Hay una resolución de 2012 que se compromete a que estos auxiliares, que son de la 8va promoción, haciendo un curso en la Escuela de Policía iban a salir con el grado de alférez con una capacitación especial en seguridad ciudadana”, dijo uno de los abogados que llevan la causa, Jorge Sosa.
En cuanto a los exámenes psicológicos, el letrado destacó que “carecen de fundamentos en particular” y que las 80 evaluaciones “son una especie de copie y pegue”. “Ni siquiera les han hecho conocer los argumentos de porque desaprobaron. Y hay casos de gente en que no lo aprobaron y sí ingresaron. Hay gente que directamente no se le tomó el examen psicológico e ingresaron”, dijo Sosa.
cadetes2622014

“Había un compromiso del 100% de que haciendo ese curso los iban a tomar a todos comos empleados”, dijo Sosa, quien ha presentado un recurso de reconocimiento, ya que cuando se interpuso la primera impugnación, el rector del Instituto de Seguridad, Jorge Handanoniu, respondió “desconociendo” resolución mediante la cual se le había prometido a los jóvenes ingresar a las fuerzas policiales. Hasta que no se cumpla con la misma, los cadetes y sus familiares seguirán manifestándose en el centro de la ciudad y no dudan en repetir un corte como el que se realizó hoy.

fuente lagacetadigital.com.ar
Comentarios
juan escudero 18/mar/14    19:38 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia