Tags:

SIGUE LA POLEMICA POR SUELDOS PUBLICOS Y LAS 3 CUOTAS SIN INTERES



Redacción Redacción

“Es lamentable que en 30 años de democracia aún no podamos dialogar con el gobierno”, sostuvo la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de docentes estatales (ASDE) durante la protesta de los docentes en Villa Mercedes en contra del aumento salarial anunciado por el gobierno y en reclamo de paritarias. La concentración y marcha se realizó ayer y reunió a distintos sectores: Autoconvocados, Unión Docentes Argentino (UDA), Asociación Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET) y Partido Comunista, entre otros-.

Las concentraciones continuarán hoy en San Luis y mañana en Merlo. El sábado los docentes harán cortes embudo en la Ruta 7.


docentesasdeminicuotas

Desde que el gobernador Claudio Poggi anunció que otorgará incrementos “escalonados” para los empleados públicos durante 2014, con un 15 % en abril, 10 % en agosto y 5 % en noviembre, el malestar de los empleados se hizo escuchar a través de distintos medios, especialmente por las redes de Intenet. ASDE ya había programado un plan de lucha que ratificó luego de conocerse el aumento “en cuotas” del gobierno.

La primera movilización, que se realizó en la tarde de ayer en Villa Mercedes, despertó el ánimo de lucha. La concentración se reunió en plaza San Martín, luego marchó por Pedernera hacia el microcentro para finalmente congregarse en plaza Pedernera. Allí, hablaron los representantes de los distintos sectores que participaron de la movilización.

“Poné estas imágenes para que las vean y reaccionen también en San Luis y Merlo”, pidió uno de los manifestantes a este medio. Las imágenes muestran no solamente los docentes que se sumaron a la convocatoria, sino también los carteles de los distintos sectores que se plegaron.

“Es bueno que se unan todos los gremios. En esto hay que hacer causa común. Si se toman medidas de manera individual es menos el efecto que pueda tener la protesta”, agregó uno de los docentes que portaba el ya conocido cartel: “Docentes de San Luis - Los sueldos más bajos del país”.

La marcha se realizó con total normalidad. En la zona del centro contó con la colaboración de la policía federal y provincial para organizar el tránsito. Mientras, los conductores mostraban, a través de bocinazos, el apoyo al reclamo. Lo mismo hacían los peatones y los comerciantes que se asomaban al paso de la movilización.


docentesasde

 “Pedimos diálogo”

En Plaza Pedernera, los docentes se concentraron para dirigir sus mensajes y organizar las próximas movilizaciones.

“Es lamentable que en 30 años de democracia aún no podamos dialogar con el gobierno”, sostuvo Miriam coria, secretaria general de la Asociación Sanluiseña de docentes estatales (ASDE). Por eso, la consigna de “Paritarias Ya” fue la que más identificó a los manifestantes, como también otro cartel mucho más ocurrente: “No soy una mini cuota”.

“Una vez más las calles de Villa Mercedes son testigos de nuestras luchas y reclamos. Una vez más pidiendo lo que hace años venimos reclamando. Ahora,  nos encontramos de nuevo con un decretazo del gobierno, por el cual nos dan un 30 % en cuotas, para terminar de cobrar recién en noviembre. Es una de las cosas a las que este gobierno, lamentablemente, nos tiene acostumbramos”, remarcó la dirigente.

Coria instó a los docentes a participar y volvió a convocarlos a las movilizaciones que continuarán este jueves en San Luis, en el Correo Central a las 18 y mañana viernes en la plaza principal de Merlo, a las 18.30.

 “El sábado los convocamos a las 10.30 en Villa Mercedes, en la Ruta 7 donde está la Pasarela. Allí haremos cortes embudo para frenar a los conductores e informarles sobre lo que estamos reclamando en San Luis: paritarias para poder dialogar con el gobierno y consensuar las cosas que se necesitan en Educación”.


docentesasde02

Por su parte, representante de AMET, Borjas Orozco instó a sumar docentes a las moviliaciones. “Están faltando muchos, para la próxima tenemos que ser más y debemos estar unidos porque tenemos problemas comunes”.

 “De manera urgente tenemos que pedirle al gobierno que llame a paritarias para solucionar el problema del doble cargo, de las sumas fijas…hay que convocar a través de todos los medios posibles para que cada vez seamos más y tomemos conciencia de que debemos reclamar”.

Adriana Videla, en representación de UDA, destacó que están esperando las directivas que surjan del Congreso Nacional del gremio “y determinaremos si comenzamos o no las clase”, sostuvo con relación a la situación general de los docentes en el país. Pero también se refirió a las particularidades que tiene la lucha del sector en San Luis: “Es lástima, una vergüenza, que tengamos que seguir con el mismo cartel hace tantos años pidiendo las mismas cosas”.

Durante la manifestación, la secretaria general de ASDE leyó el comunicado de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de apoyo a la lucha de los docentes.


fuente sanluisnoticia.com.ar

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia