Tags:

“PRECIOS CUIDADOS”, PERO NO “PARA TODOS”



Redacción Redacción

Con el comienzo de este año entró en vigencia una nueva-vieja estrategia del gobierno nacional para contener los aumentos generalizados de precios, lo que comúnmente denominamos inflación.

Aquí les informamos todos los detalles sobre su implementación parcial en la Provincia de San Luis y como hacer la denuncia cuando no se cumple lo acordado.


LogoPreciosCuidados

Mientras los sectores económicos con posturas más ortodoxas y monetaristas sostienen que ello se logrará solamente reduciendo la emisión monetaria y el gasto público (sin decir en qué áreas concretamente), otros sectores económicos cercanos a las posturas del gobierno consideran que fijando “pautas de referencia” los consumidores podrán generar la contención a los precios.

Lo cierto es que esta estrategia no difiere en principio del listado de 500 productos congelados que implementó a comienzos del año pasado el ex-Secretario de Comercio Guillermo Moreno ni es una política económica novedosa (Argentina ya tiene varios intentos de estos). Lo diferente y que daría una chance en esta ocasión es la posibilidad de que se concrete el “control popular” a través de aplicaciones informáticas y la posibilidad de que los consumidores denuncien y ello conlleve sanciones a las empresas que no cumplan el acuerdo, sanciones que la semana pasada ya han sido anunciadas las primeras (aunque habrá luego que ver si el “periplo judicial” las confirma).

Pero como no es valiente abandonar la batalla sin librarla, es importante que todos los consumidores conozcan las herramientas que poseen para exigir el cumplimiento de los “Precios Cuidados”.

¿Cómo saber cuáles son los Precios Cuidados? El mecanismo más simple y concreto es ingresar al sitio www.precioscuidados.com y allí hay diferentes formas de buscar: por producto, por región o por cadena de supermercado.

Para buscar por Producto es simplemente poner el mismo en el buscador y aparecerán los que están en la lista. Esta búsqueda debe realizarse combinada con la “Ubicación” cuyas opciones aparecen en la parte superior.

El país está dividido en 5 regiones que son: “CABA y GBA”, “Prov. de Buenos Aires” (o sea el resto, sin el GBA), “NEA y NOA”, “Cuyo y Litoral” y “Patagonia”.

Cuidados pero no para todos

Al momento de seleccionar el producto y la región es donde se evidencian las diferencias, por ejemplo, escribiendo como búsqueda de producto “leche” aparecen 14 productos lácteos para “CABA y GBA” (4 de leche común, 2 de leche en polvo, 2 de leche larga vida, 1 crema de leche, 2 dulce de leche, 3 postres para niños), sin embargo si esa misma búsqueda se hace para cualquiera de las otra regiones los productos lácteos son 6 (3 postres para niños, 2 dulce de leche y 1 de leche en polvo).

¿Cuáles son las cadenas de supermercados?

Otra opción que ofrece el sitio para que el ciudadano pueda saber si tiene alguna cadena cerca de su casa que posea “Precios Cuidados” es buscar por cadena de supermercados y allí hay 2 opciones que están en pestañas a la derecha del sitio, ellas son: Cadenas Nacionales (ASU) y Supermercados (CAS y FASA).

Las Cadenas Nacionales incluyen 12 supermercados agrupados en esa asociación que son: Carrefour, Josimar, Disco, Jumbo, Vea, Toledo, Coto, Wallmart, Chango Más, Día, La Anónima y Cooperativa Obrera.

Las otras dos asociaciones que se denominan Supermercados, es un listado de comercios distribuidos en diferentes puntos del país que corresponden: 42 a Santa Fe, 9 a la Provincia de Buenos Aires, 3 a la Ciudad de Buenos Aires, 3 a Córdoba, 3 a Corrientes, 2 a San Luis, 2 a Entre Ríos, 1 a Chaco, 1 a Formosa, 1 a Jujuy, 1 a Misiones y 1 a Río Negro. En esta lista no hay supermercados de las provincias de Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Aquí nuevamente se evidencian diferencias en el alcance “nacional” de los Precios Cuidados ya que muchas localidades no tienen ninguna posibilidad de acceder a ninguno de los productos.

Vaya un ejemplo de esto último: en la Provincia de San Luis solamente 2 ciudades tienen “Precios Cuidados” tal es el caso de la capital San Luis (allí funcionan 2 sucursales de Carrefour, 2 sucursales de Vea, 1 sucursal de Wallmart y la cadena local Aiello Supermercados) y Villa Mercedes (allí están 2 sucursales de Vea, 1 sucursal de Chango Más y el Hipermercado local Europa) pero en el resto de la provincia (por ejemplo en la turística Villa de Merlo) los puntanos no poseen acceso a los “Precios Cuidados”.

Precios Cuidados escolares y para la construcción

Además del listado de poco menos de 200 productos que se implementó a comienzos de año luego se generaron 2 canastas de Precios Cuidados específicas que corresponden a:

-Canasta Escolar (son 35 productos en las cadenas Carrefour, Jumbo, Vea, Toledo, Coto, Wallmart, La Anónima y Libertad)

-Productos para la Construcción (son 50 productos en las cadenas Easy, Sodimac, Prestigio, Pinturerías Rex y Pinturerías del Centro)

Retomando el ejemplo anterior de la Provincia de San Luis, la Canasta Escolar solamente estaría disponible en forma muy reducida en San Luis Capital (2 sucursales de Carrefour, 2 sucursales de Vea y 1 sucursal de Wallmart) y en Villa Mercedes (2 sucursales de Vea).

Y con respecto a los productos para la Construcción, solamente existe 1 sucursal de Easy en San Luis Capital.

¿Cómo denunciar?

Si finalmente uno encuentra que puede acceder a una cadena que posee los Precios Cuidados y cuando se dirige allí no está el producto, la indicación del mismo es engañosa o hay desabastecimiento, entonces el ciudadano debe “exigir” en el establecimiento la provisión o corrección que corresponda.

Solucionada o no la falencia igualmente puede hacer la denuncia a cuyo fin tiene diferentes opciones:

-efectuar la denuncia ante el organismo estatal de defensa del consumidor de su domicilio

-efectuar la denuncia llamando al 0-800-666-1518 -efectuar la denuncia por medio del sitio www.precioscuidados.com (“Contacto”)

-efectuar la denuncia a través de una asociación de defensa de consumidores y usuarios

Cada uno podrá sacar sus conclusiones sobre la “eficacia” del programa Precios Cuidados, lo importante es que los ciudadanos tengan todos los elementos para conocerlo, hacerlo cumplir y denunciar si así no ocurre, pero para ello deben tener la fortuna de tener cerca de su domicilio algún lugar con algunos de los Precios Cuidados.

Dr. Mauricio Bernardo Bianchi

Abogado - Mediador

Especialista en Derecho del Consumidor

Para consultas: defensadeconsumidoresyusuarios@gmail.com www.facebook.com/defensadeconsumidores

Comentarios
larroca angelica 02/mar/14    23:20 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO