Tags:

LIBERTAD DE PRENSA, INTIMAN A MEDIO QUE DENUNCIO LA HISTORICA REALIDAD DE LA SALUD



Redacción Redacción
Desde el regreso de la democracia en nuestro país, la provincia de San Luis tiene un histórico déficit en lo que se refiere a Salud Publica. El caso mas reciente, es en el hospital de Merlo donde no hay equipo de rayos X, "Que dentro de 20 días tendría que llegar el nuevo equipo prometido hace 40 días atrás". En el Valle no hay ningún tomógrafo computado en caso de derrames cerebrales tenido que trasladar a un paciente en esas horas vitales de vida a la capital puntana o Villa Mercedes distantes a 200 km. El prestigioso portal San Luis Noticia dio a conocer el estado lamentable del área de Pediatría del Policlinico Regional Pte Perón de la ciudad de Villa Mercedes siento intimado vía carta documento por tal informe. Aquí todo los detalles de este hostigamiento por parte de un funcionario del gobierno Poggista. 

El jueves, San Luis Noticia recibió una Carta Documento del director del Policlínico de Villa Mercedes, Carlos De Carlini, por la cual intima y amenaza a este medio con acciones civiles y penales por informaciones que se difundieron sobre el estado de vaciamiento del área de Pediatría del Hospital.

San Luis Noticia rechaza y repudia estas acciones extorsivas y antidemocráticas, amparadas en la impunidad del poder gobernante; ratifica su compromiso con la labor periodística con libertad y reitera su deber de preservar el derecho de los ciudadanos a la información.

La situación de desmantelamiento del Policlínico de Villa Mercedes no es nueva. Desde hace años, vecinos, pacientes y profesionales de la Salud manifestaron su preocupación por el servicio ante un sinnúmero de falencias: falta de médicos y personal; precarización laboral; fallas en la infraestructura y provisión de insumos y medicamentos; persecuciones y malos tratos a profesionales; “fuga” de especialistas hacia los centros privados por los contratos basura y malas condiciones laborales…todo, con la aviesa intención de “avanzar” en la tercerización o privatización de los servicios.


cartadocumento

El panorama generó en varias ocasiones que vecinos y profesionales salgan a la calle a manifestarse en contra de esta perversa política del gobierno, que atenta contra el servicio de salud público en general y con la posibilidad de brindar una atención digna a quienes menos tienen.

No es nueva la crítica y los archivos pueden dar fe de ello.

Uno de los servicios más conflictivos del Policlínico Regional es el de Pediatría, donde trabajan 7 médicos cuando debería tener 18.

Debido a los bajos salarios, las malas condiciones laborales, el maltrato y las persecuciones, a principio del año pasado renunciaron a sus cargos la jefa y la subjefe del servicio. Lamentablemente decidieron dejar sus funciones por diferencias con el sistema laboral y enfrentamientos con las autoridades del Hospital. Por eso, en ese momento, los profesionales del Hospital salieron masivamente a protestar por las agresiones que sufrían por parte de familiares de pacientes, situaciones que adjudicaron a las malas condiciones de trabajo.

Ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4658-advierten-que-el-servicio-de-pediatria-esta-colapsado

Pese a las críticas, las manifestaciones y las denuncias, la situación del servicio no mejoró. Al contrario. A principio de este mes, San Luis Noticia recibió una nueva denuncia sobre una presunta orden que recibieron los médicos para “no internar más pacientes” en Pediatría.

En la tarde del 28 de enero del corriente año, este medio  recorrió el Internado de Pediatría y constató, efectivamente, que las habitaciones estaban vacías. En algunas de ellas se “acopiaron” camas, cunas, sábanas y frazadas. El servicio parecía una casa en plena mudanza.

A su vez, pudo dialogar con una de las profesionales (cuyo nombre, para no exponer al personal a represalias,  se mantiene en reserva): “No hay internados porque nos dieron la orden de derivar todos los pacientes a la Clínica del Niño. Acá no hay suficiente personal para atender a los niños que necesitan cama. Desde la Guardia directamente los trasladan a otros centros”.

También en esa ocasión, San Luis Noticia intentó hablar con el director del Hospital, pero en las oficinas de Administración no había nadie y una de las empleadas de Mesa de Entradas informaba que De Carlini “tiene unos días de vacaciones, seguramente volverá el lunes”. Al día siguiente, este medio lo buscó nuevamente y obtuvo la misma respuesta.

La situación del servicio fue reflejada en una nota publicada el 29 de enero y reiterada en otro artículo al día siguiente. Después de insistir, San Luis Noticia pudo comunicarse y entrevistar al doctor De Carlini, quien si bien reconoció que había problemas en el área de Pediatría negó que hayan impartido órdenes de no internar y desmintió que el servicio vaya a ser privatizado o tercerizado.

La difusión de todas estas noticias están en los siguientes archivos:http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/5326-desmantelaron-el-internado-de-pediatria-en-el-hospital-el-gobierno-privatizaria-el-servicio

http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/5332-incierto-futuro-del-servicio-de-pediatria-la-difusion-periodistica-encendio-la-alarma

http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/5337-los-medicos-reiteraron-que-de-hecho-pediatria-no-puede-funcionar

http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/5339-di-carlini-admitio-problemas-en-pediatria-pero-dijo-que-no-hay-orden-de-cerrar-el-servicio

La amenaza y las extorsiones

El jueves, San Luis Noticia recibió una Carta Documento con la firma del doctor De Carlini, director del Policlínico de Villa Mercedes pero con domicilio fijado en Terrazas del Portezuelo, sede del Gobierno de San Luis, en la cual intima a este medio a rectificar la información difundida sobre el servicio de Pediatría.

Sorprende la actitud del director del Hospital, ya que, además de la entrevista que le hizo este medio dos días después de las notas que desnudaron la situación de Pediatría, el funcionario se comprometió a mantener una información fluida con la prensa, para lo cual, incluso, facilitó su teléfono particular. Su postura fue, pese a la crítica, la de respetar el derecho a la información.

No obstante, algo lo hizo cambiar de opinión y decidir optar por la intimación, la extorsión y las amenazas con acciones civiles y penales.

De Carlini dice en la Carta: “…manifiesto mi absoluto repudio por la información allí difundida por ser falsa y carente de sustento fáctico y por significar un acto de difamación contra el Gobierno de la Provincia, evidenciando asimismo un ánimo tendencioso e injuriante, lo que no hace más que generar pánico  en la comunidad de la ciudad de Villa Mercedes en particular y del resto de la provincia en general, como así también generar un conflicto laboral con los profesionales de la salud”.

Más allá del repudio y los cuestionamientos a la información, el director dice que San Luis Noticia “genera pánico en la comunidad de Villa Mercedes” y, por si eso no alcanza, también provoca “conflictos laborales” con los profesionales de la salud. ¿Tanto poder tiene un medio de comunicación como San Luis Noticia, modesto, con una mínima infraestructura, independiente  y, sobre todo, alejado del poder político provincial? Es, lógicamente, una pregunta retórica, pero que evidencia un análisis desmesurado que hace el funcionario sobre la función de este medio periodístico en particular.


cartadocumento02

No obstante, para acercar una respuesta a semejante afirmación, se puede mencionar que el malestar por la política de Salud que aplica el gobierno y que lleva al desmantelamiento de los hospitales públicos es una realidad que existe y no hace falta que este medio la pregone. Lo mismo podría decirse del descontento que hay en los médicos y profesionales por las malas condiciones laborales.

Señor De Carlini la situación de la Salud Pública de San Luis que usted intenta defender no la “inventa” San Luis Noticia. Tampoco la reacción de los médicos, ni de los pacientes, ni de los vecinos e integrantes de organizaciones civiles que se están organizando para defender el Policlínico del desmantelamiento y vaciamiento que el gobierno lleva adelante.

El director del Hospital también miente en la Carta Documento, ya que asegura hacer estado “cumpliendo funciones” en los días que este medio lo buscó infructuosamente en la oficina de Dirección para una entrevista con el fin de dialogar sobre la situación del servicio de Pediatría.

Para rematarla, hace una directa extorsión y amenaza a este medio: “Siendo mi deber como funcionario público velar por la paz social y por los intereses de los profesionales de la salud que prestan servicio en el Hospital Juan Domingo Perón, lo INTIMO a Ud. a rectificar, a través del mismo medio, la información difundida en las notas mencionadas supra, bajo apercibimiento de iniciar las acciones civiles y penales que correspondieran”.

No se trata de una simple intimación ya que viene de una persona que, de esta manera, manifiesta la postura del gobierno de San Luis ante la prensa que no le obedece porque, como es el caso de San Luis Noticia, por decisión editorial no acepta ningún auspicio publicitario oficial, ni del gobierno ni de organismo o funcionario alguno que lo represente.

Frente a este atentado agravado a la libertad de prensa que no solamente pretende amedrentar, extorsionar y acorralar al periodismo independiente, sino también restringir el derecho que tienen los ciudadanos a la información, San Luis Noticia rechaza y repudia la postura del director del Hospital y del mismo gobierno que, supuestamente, presiona a sus funcionarios para que opten por la intimidación y la amenaza.

A su vez, San Luis Noticia invita a todo funcionario a repasar lo establecido por las normas constitucionales, pactos y tratados internacionales que ratifican la vigencia de los más elementales principios republicanos sobre la libertad de expresión y de prensa.

También le ratifica al doctor De Carlini que la página digital San Luis Noticia permanece a su entera disposición a los efectos de que pruebe y anuncie a toda la población el normal, eficaz y eficiente funcionamiento del servicio de Pediatría de ese nosocomio y de la totalidad de sus dependencias. De no hacerlo, estaría faltando a su obligación republicana de hacer públicos los actos de gobierno.

José Luis Baigorria, director San Luis Noticia

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia