Tags:

EMPLEADOS DE EDESAL DE PARO Y CORTE POR RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES



Redacción Redacción
Ayer por la mañana, decenas de empleados de Edesal utilizaron los vehículos de la empresa de energía eléctrica para cortar avenida España, reclamando mejoras laborales. Ayer, el paro fue de 10 a 14 horas, pero hoy se extenderá una hora y será de 9 a 14. “Están planteando trabajar menos horas, con más personal y con salarios más altos. Ante eso, sostenemos que es demasiado”, dijo el gerente provincial de Edesal, Gustavo Avendaño, en una conferencia de prensa que se dio mientras se transcurría la medida. 
edesal

Por su parte, Daniel Orozco, secretario seccional del gremio Luz y Fuerza, explicó que el reclamo tiene tres puntos centrales, siendo el primero de ellos la reducción de horas de los encargados de las guardias de reclamo. “Hoy trabajan en el mejor de los casos, 8 horas, pero siempre, por el faltante de personal, se suele extender a 12 o 14 horas. Es totalmente insalubre e insano. Tienen que ser jornadas de 6 horas de trabajo. Así lo estipula el convenio original de Luz y Fuerza y así lo tienen a lo largo y ancho de todo el país”, comentó el gremialista.

De acuerdo a Orozco, también se está reclamando la recategorización de todo el personal administrativo y de distribución, el cual, hoy en día, está dividido en tan solo 4 escalafones. “Hace un achatamiento tan básico que no hay diferencia en un recién ingresante con aquel compañero que tiene 20 o 30 años de servicio. Tenemos gente que está altamente capacitada para trabajar en líneas de alta tensión que no está considerado en este cuadro de categorías que tenemos”, dijo el secretario seccional de Luz y Fuerza. 

Al respecto, Avendaño, tras reconocer que en efecto hay cuatro categorías en la empresa, sostuvo que “esto está relacionado con los salarios”. “Implícitamente, lo que están pidiendo son nuevas escalas salariales, lo que está relacionado con incrementos de sueldo”, dijo el gerente de Edesal, quien luego procedió a detallar un recién ingresado a la empresa, y que está afiliado a Luz y Fuerza, gana de bolsillo entre 9 y 12 mil pesos, a los que habría que sumarles “3,2 sueldos extras en conceptos de bonificaciones”. “Creemos que es una buena retribución y estamos de acuerdo con que la cobren”, comentó Avendaño, asegurando que la empresa actualmente no está en condiciones de brindar mejoras salariales. 

De igual manera, el gerente comentó que Edesal estaría en condiciones de rever la situación de los 33 lecturistas de la empresa, que cobran “un salario menor” de $7.500 de bolsillo y tan solo una bonificación, por lo que están “están por debajo de las otras categorías”. 
Retornando a Orozco, el gremialista anunció que ya se ha hecho una denuncia ante el programa de Relaciones Laborales por la “reducción de personal” que la empresa ha llevado cabo “estos últimos años”. “Esta reducción de personal implica que la empresa terceriza mucho del servicio que deberíamos los compañeros que están idóneamente capacitados”, dijo Orozco, mencionando, como ejemplo, el “mantenimiento en las estaciones transformadoras, que es muy delicado, ya que gente no idónea para eso puede sufrir graves consecuencias”.

“Cosa que no es así”, dijo el gerente de Edesal en relación a las declaraciones del gremialista referidas a tercerización laboral. “Todo personal que ha trabajado algunos años a través de alguna empresa subcontratista ha sido incorporado totalmente en julio de este año”, manifestó Avendaño, asegurando que han incorporado 200 personas este último año. 

Según el gerente, las únicas tareas que se tercerizan son de construcción, “para hacer obras, no para el servicio, todo lo que es el servicio lo atendemos con personal propio de Luz y Fuerza”. “No estamos dispuestos a incorporar gente para hacer trabajos eventuales”, dio como respuesta al reclamo de los trabajadores de la empresa.

Finalmente, Avendaño comentó que la empresa también le ha dado intervención a Relaciones Laborales. “Sentimos que estamos siendo presionados en forma desmedida”. “Están planteando trabajar menos horas, con más personal y con salarios más altos. Ante eso, sostenemos que es demasiado”, reiteró.

“Lo que estamos reclamando son mejoramientos en lo que es el convenio colectivo de trabajo”, sostuvo, a modo de cierre, Orozco, quien adelanto que, el día de hoy, el paro será de 9 a 14, mientras que el miércoles se extenderá de 9 a 15. “En caso de que no haya acuerdo, será jornada completa a partir del día jueves”, concluyó el gremialista, no sin antes aclarar que el servicio de guardia “siempre se garantiza”.

fuente lagacetadigital.com.ar

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Provincia