Tags:

Continúa la búsqueda de Delia, marcharon en Córdoba capital junto Madres



Redacción Redacción

La Mesa de trabajo de DDHH de Córdoba capital, Traslasierra y La Paz, junto al sindicato de ladrilleros acompañaron hoy- 22 de noviembre- a los padres de Delia Gerónimo Polijo para compartir una serie de actividades programadas en la capital de la provincia.

En la mañana, Mario y Modesta concurrieron junto al secretario general del sindicato de ladrilleros -Leandro Vallejos- y al Cónsul de Bolivia- Víctor Flores- a conversar con el fiscal General- Alejandro Moyano- para interiorizarse sobre la investigación de la causa. Mario comentó “que siente alivio de recibir información sobre lo que se hace por su hija”.

A la tarde –en la sala de Comisiones N1 de la Legislatura de Córdoba- fuimos recibidos por el legislador Ricardo Vissani, quien prometió que en la próxima sesión mocionará que los legisladores provinciales declaren nuevamente su preocupación por la desaparición de Delia, por los dos meses de ausencia de la joven. La palabra fue tomada por los padres de Delia y el resto de asistentes que acompañamos y se plantearon los siguientes temas:

La familia debe recibir información en forma permanente porque el desconocimiento de lo que se hace recarga más su angustia, por lo que se propuso que tanto la policía como fiscalía arbitre los medios de cubrir esa incertidumbre. Se comentó la necesidad que un equipo interdisciplinario-con preponderancia de psicólogos-contenga a toda la familia por la difícil situación que atraviesan ante la desaparición de un ser querido. Se planteó qué ha hecho SENAF por el caso y nadie pudo responder a esa pregunta. Se hizo hincapié en que son cuatro los casos de desaparición de mujeres en el Dpto. San Javier- en un territorio de 50 km- a lo que el legislador comentó que conversará sobre el tema con el legislador del dpto. (Oscar González). Se propuso que se creara una Comisión de seguimiento de los cuatro casos. Vissani argumentó que la única Comisión de la Legislatura es la DDHH, por lo que los presentes sugirieron asignarle esa tarea. Vissani también planteó que intervendría para que el Polo de la Mujer acompañara el caso, pero se le informó que en el dpto. San Javier hay dos profesionales y que la psicóloga había renunciado al cargo y en varios meses de ocurrido aún no se cubre. Por último, se propuso que el Poder judicial arbitre los medios para crear un equipo especialista que pueda actuar ante la desaparición de una mujer porque no nos parece casual que en un mismo territorio hayan desaparecido cuatro y en los tres anteriores se lleven casi cinco años sin novedades ni imputados. El legislador recibió todos los planteos hechos en la reunión y destacó que solo quedan tres sesiones para este año, por lo que será difícil encauzar alguno de las propuestas realizadas.

A las 18 hs se había invitado a que participemos de la Ronda de las Madres que cada jueves se da en el centro de la Plaza San Martín. Allí marchamos junto a organizaciones de DDHH que portaban los rostros de las cuatro desaparecidas de Traslasierra: Marisol Rearte, Luz Oliva, Gloria Gallardo y Delia Gerónimo Polijo. La ronda tuvo toda la característica de los cantos que cada martes y sábado se entonan en las marchas de la Plaza de La Paz: “Delia dónde estás?”, “Vecino, vecina, no sea indiferente, a Delia la llevaron en la cara de la gente” y ante los nombres de cada mujer desaparecida del valle de Traslasierra se oyó un: Presente!!!

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Policiales

El violento episodio tuvo lugar el pasado jueves en horas de la tarde en la Villa de Merlo a nos mas de 3 cuadras de la comisaria 42 de esta ciudad.

La conmoción es muy grande en el tranquilo paraje de la Villa de Merlo