Tags:

Caso Brenda Arias, testigos señalaron a Murua como el autor del crimen



Redacción Redacción

Familiares de desaparecidas de Traslasierra, Autoconvocadas de San Luis, Red contra la violencia en el Valle de Conlara y la Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra asistieron hoy miércoles 7 de noviembre de 2018, a Concarán, al Juicio por el femicidio de Brenda Arias, ocurrido en julio de 2009, en Villa del Carmen, San Luis.

La caratula es Homicidio Simple agravado por el uso de arma de fuego y el principal sospechoso es Juan José Murua, de Los Hornillos, provincia de Córdoba.

El juicio es presidido por la presidente: Sandra Piguillem y los vocales Juan Manuel Saá Zarandón y Sergio Darío De Battista. La acusación estará a cargo del Fiscal de Cámara, Mario Zudaire, quien plantea aumentar la pena del acusado a un tercio más por el empleo de arma de fuego, cuestión que se dirimirá al finalizar el juicio y se dé condena.

En el segundo día de audiencia-que comenzó a las 10.30 hs y finalizó a las 13- dieron testimonio: la ex esposa de Murua, dos vecinos de Villa del Carmen, un perito siquiatra y una familiar de Murua.

La ex esposa declaró que al momento de suceder la desaparición de Brenda-ese sábado 11 de julio de 2009-ella concurrió con su conyugue-Juan José Murua- cuando empezaba a oscurecer, a la casa de una pareja de vecinos del pueblo porque los dos hombres iban a salir a cazar esa noche. Murua se fue a buscar su carabina a su domicilio (tramite que le llevaría unos 30 minutos entre ida y vuelta, porque vivían a 4 km del pueblo) y que volvió a medianoche. Tiempo después de la desaparición de Brenda se fueron de Villa del Carmen. Más adelante se separa de él porque siempre la golpeó y que lo denunció por ese motivo. Ante la pregunta de la jueza: “Ud. se sorprendió cuando imputaron a Murua en la causa de Brenda Arias” la ex esposa respondió: “No”.

Después dieron testimonio la otra pareja con la cual estuvieron juntos esa tarde-noche. Los esposos coincidieron en el testimonio de que Murúa se fue a buscar un arma para salir a cazar y que como no volvió el otro varón se fue a un bar a esperarlo. Cuando vino a explicarle –cerca de la medianoche-que no había regresado enseguida porque unos animales habían entrado en su casa-desordenándola-, no le creyó. Pensó que quizá habría estado con alguna chica, pero no le dijo nada. Ante la pregunta de la jueza a este vecino: “Ud. se sorprendió cuando imputaron a Murua en el caso de Brenda”: respondió que no, porque hizo la relación entre el tiempo de demora y lo que pensó en el momento en que Murua le dio aquella explicación del porqué tardó en regresar.

La ultima testigo es una familiar de Murua de quien se leyó el testimonio que consta por escrito ante fiscalía de Villa Dolores, de la provincia de Córdoba. La testigo -en el escrito que se leyó- había declarado lo siguiente: que en el año 2014 Murua le había contado-en estado drogado y llorando- que había matado y quemado a una chica en San Luis. En aquella oportunidad no le había creído del todo ni tenía modo de constatarlo, pero que en 2017 Murúa quiso abusar de una hermana de 11 años y entonces entendió que Murua es capaz de todo. En una oportunidad en que una hermana de Murúa quiso defender a la que era su esposa ante una golpiza de él-éste hirió con un cuchillo a su propia hermana. En otra oportunidad oyó a Murua contar ante un familiar que había matado a Marisol Rearte y a Luz Oliva. “Es común que Murua cuente lo que hace porque es una forma de descargarse”.

El juicio continuará y terminará el día miércoles 14 de noviembre en el salón Multifuero de Santa Rosa del Conlara a partir de las 9 hs

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Policiales

El violento episodio tuvo lugar el pasado jueves en horas de la tarde en la Villa de Merlo a nos mas de 3 cuadras de la comisaria 42 de esta ciudad.

La conmoción es muy grande en el tranquilo paraje de la Villa de Merlo