Tags:

Viernes 30 en Amigos de Merlo, Mujeres Quemando “Circo Cabaret”



Redacción Redacción

Llega el otoño, el paisaje cambia de color y el Valle de Traslasierra se prepara para recibir a “Mujeres Quemando” una Compañía de Teatro Itinerante conformada por trabajadoras del arte y la educación, que hace más de seis años vienen girando por distintas provincias de nuestro país con propuestas siempre a la gorra invitando al púbico a participar de este ritual de encuentro que es el teatro. Por quinto año consecutivo estarán en nuestro Valle presentando esta vez “Mujeres Quemando-Circo Cabaret”, su segundo espectáculo estrenado en Agosto del 2015 en Casa Brandon en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se desarrollan diversos números de clown, danza, música y stand up. Las funciones serán en Villa Las Rosas en el cálido espacio de La Urpila Espacio Cultural con doble función, ya que la casa es “chica pero el corazón es grande” y no quieren que nadie se quede afuera. También lo harán en Merlo San Luis en la sala Teatro Amigos de Merlo el próximo viernes 30 de Marzo 22 horas, punto de encuentro que hace muchos años las espera con ganas. Cuando se les pregunta a las Mujeres Quemando por su nombre nos cuentan que como compañía siempre dedican un momento especial para compartir la comida y la ronda alrededor del fuego, espacio de silencio, pensamiento y reflexión que las constituye y dio origen a lo que son, una hermandad de artistas que se mueve por el deseo de crear y transformar. El secreto de esta gira es que en esa reunión alrededor del fuego algo nuevo comenzará a gestarse, algo que esperamos, podamos disfrutar y compartir en su próxima vuelta por estos pagos serranos. Por eso Mujeres Quemando.


Gracias, y…¡ que se abran las puertas de la imaginación!


Sinopsis

La función comienza en la pantalla, donde se ve a las Mujeres Quemando esperar el tren en una vieja estación. Con una estética que evoca al cine mudo pero a color entran a escena tarareando un foxtrot que le pone ritmo al despliegue de su Circo Cabaret. Como un solo cuerpo, irrumpen entre el público con ropa de viaje, objetos absurdos, instrumentos musicales y barullo. Las intervenciones se desarrollan de manera circular y performática: acciones colectivas, tríos, dúos y solos dialogan con cortos audiovisuales de tres minutos que aparecen como si fueran publicidades de los años 50, donde se cuestiona el estereotipo de la mujer subordinada al patriarcado. A modo de collage, se van combinando los universos estéticos del circo con el del cabaret a través de las formas, personajes y temáticas, donde el cuerpo en su dimensión física, simbólica, política y filosófica es puesto en cuestión. Del lenguaje del clown, al transformismo, del stand up a la danza contemporánea, del bebop al canto a capella, del teatro expresionista a un delicado show de striptease. Aquí no se cuenta una historia, aquí lo que se pone en escena es esa diversidad de mundos poéticos de quienes forman parte de esta compañía.

Sobre la Compañía


Somos trabajadoras del arte, educadoras y gestoras culturales que apostamos a la autogestión, al trabajo en red y al movimiento como impulso vital. Vivimos en lugares distintos del país: Valle de Traslasierra y Ciudad de Alta Gracia en la Pcia. de Córdoba, Zona Oeste del conurbano bonaerense y Capital Federal. Esto define una metodología de trabajo que también se ve reflejada en la concepción estética de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Los encuentros se dan una vez al mes, de manera intensiva: reuniones, funciones, espacios de ensayo, de investigación y entrenamiento de distintas disciplinas para dar lugar a lo nuevo; talleres y seminarios abiertos a todo público donde transmitimos nuestra forma de trabajo que tiene su base en la pedagogía de lo colectivo. Reivindicamos y sostenemos que nuestros espectáculos sean a la gorra para promover así el libre acceso de toda la comunidad, invitándola a ser parte de lo que para nosotras es la esencia del teatro, una celebración, una fiesta, un acontecimiento poético. Rescatar el poder de la alegría, no como un slogan publicitario si no entendido como una herramienta que fortalece a los pueblos, es para nosotras una misión.

Ficha Técnica

Actúan: Yanina Frankel, Valeria Maldonado, Mara Ferrari, Mariana Cabrol, Julia Izaguirre, Gisela Gómez, Gisela Cilia, Rosalía Jiménez, Ana González Seligra, Mercedes Dinapoli y Facundo Rizzo.

Técnicas: Carla Leonardi y Julia Grimoldi

Comentarios
EMA DIAZ 02/abr/18    20:54 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Cultura

Te dejamos las voces de los artistas locales y de la provincia que tocaron en una maratónica jornada musical.


Que la cultura tenga espacios de desarrollo independientes...cada vez más, para crecer como individuos que se forjan en comunidad.