Tags:

Para el concejal de Cambiemos Juan Alvarez han intentado instalar la idea de que los responsables de la crisis municipal son los vecinos y comerciantes



Redacción Redacción

Luego de la apertura legislativa se ha visto cómo el Intendente Flores, y todo el oficialismo, han intentado instalar la idea de que los responsables de la crisis municipal son los vecinos y comerciantes que no abonan las tasas. Si bien es cierto que existe una morosidad importante, es la misma que se ha mantenido al menos en los últimos 10 años. Y recordemos que tasa no es un impuesto, requiere de una contraprestación hacia el vecino, cosa que no se ha visto de la mejor manera en los últimos tiempos.

Entiendo que el Intendente busca cambiar el eje de la discusión, en vez de analizar y rever los errores en la administración, los gastos innecesarios, la utilización partidaria de los recursos de todos los merlinos, la superpoblación de funcionarios y cargos políticos, la omisión de exigir a la Provincia lo que le corresponde a la Villa de Merlo, en vez de concentrarse en remediar esas situaciones, pretende cargar contra los vecinos la CAUSA de la crisis, adjudicándole a la ciudadanía deudas millonarias para con el Municipio, y también la SOLUCIÓN a la crisis, generando más carga tributaria como el peaje al filo, nuevas tasas, aumentos, etc., todo directo al bolsillo de los contribuyentes.

Flores dice que vecinos y comerciantes deben al Municipio alrededor de $27.000.000, pero no dice que entre el 2017 y lo que va del 2018 recibió, y por ende administró (o mal administró), al menos $ 29.455.236 extras en relación a lo presupuestado, cifra que a continuación se detalla:

COPARTICIPACIÓN Y APORTES PROVINCIALES 2017: – Presupuestado $ 60.000.000 – Recibido $ 71.691.845,69 -> Diferencia: $ 11.691.845.- – Adelantos de coparticipación (Reintegrables – deuda): $5.000.000. Estos montos son reintegrables, y son devueltos con descuentos en coparticipaciones futuras. – ATP (Aportes del Tesoro Provincial – No reintegrables): $6.763.392 (detalles al final). TOTAL: $ 23.455.236.-

ADELANTO DE COPARTICIPACIÓN 2018: Es importante tener en cuenta que luego de la difícil situación de enero 2018 el Municipio, a demás de lo anterior, recibió otros $ 6.000.000 en concepto de Adelanto de Coparticipación. Estos montos son reintegrables, y son devueltos con descuentos en coparticipaciones futuras.

Estoy convencido que el Intendente, funcionarios municipales y concejales del Frente Justicialista, están perdiendo una grandísima oportunidad para buscar estabilidad y fortalezas luego de esta grave crisis, siguen sin dialogar, siguen buscando responsabilidades fuera de la administración municipal, siguen incorporando puestos políticos, siguen ocultando información, siguen sin convocar a las asociaciones, ONG y profesionales, siguen sin cuestionar las órdenes del Alberto.

A la creación de nuevas tasas municipales ahora también se le suma las consecuencias del impuestazo provincial con aumentos de más del 40% en rentas, más del 200% en el del automotor en algunos casos, y otros nuevos, como el dirigido al Plan lucha contra la pobreza (10% impuesto automotor). Mas cargas tributarias.

La improvisación y las decisiones inconsultas siguen primando en el Ejecutivo Municipal. Ejemplo de ello es lo sucedido con la homologación del Decreto que establece un PEAJE en el Camino al Filo. Desde nuestro bloque no lo acompañamos por múltiples y variadas razones, entre ellas, por la improvisación y falta de información, datos, estadísticas, etc. Recién la semana pasada el Municipio a través del área de Tránsito empezó a realizar un conteo respecto a los vehículos que suben y bajan del Filo. Esta claro que nunca se hizo un análisis serio sobre el impacto económico, positivo o negativo, que podía llegar a traer tal medida. Y así en un montón de otros temas. Esto le hace mal al municipio, y por ende perjudica a todos los vecinos.

Semanas atrás el Intendente le presentó al gobernador un plan de lineamientos generales para salir de la crisis económica, mal llamado Plan Sustentable. Desde el bloque de concejales decidimos colaborar en el diseño de ese Plan, e hicimos muchos aportes, algunos de los cuales fueron tenidos en cuenta y los que no, fueron enviados como Anexo. Aún no hemos tenido ninguna respuesta a ellos. No obstante, es importante recordar algunas de esas sugerencias, como generar beneficios a los buenos contribuyentes y a quienes quieran adelantar el pago de tasas, Ej: 30% descuento en pago anual adelantado. Solicitar a la provincia la subvención de la salud pública municipal y mejorar la dirigida a áreas educativas municipales como el Mirlo. Sin dudas seguiremos trabajando en ellos.

Demasiado ha navegado el barco a la deriva, es hora de recuperar el timón, y entre todos, llevar a nuestra arca generosa a tierra firme. Este nuevo año legislativo renuevo las esperanzas de cambio de actitud del oficialismo municipal, dirigido al diálogo, orientado a la búsqueda de consensos, a la gestión transparente y mejoramiento de los servicios, y principalmente mirando más a la Villa de Merlo, para fortalecer la Autonomía y la identidad social, cultural y turística que tanto nos caracterizó a los merlinos. Esperemos que así sea

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Más noticias en Locales

Muchas preguntas surgieron con la llegada del nuevo DNU del gobierno de Javier Milei, y el foco también se lo llevó la rescisión anticipada de las locaciones con destino a vivienda. ¿Qué se mantiene y qué cambia? ¿Cómo varía el impacto económico de la rescisión del contrato? ¿Quién y cuándo se beneficia por el cambio en el DNU? ¿Era mejor antes o lo es ahora?

REELECTO